domingo, 24 de abril de 2016

EL GARBINET Y EL PARQUE DE LAS AVENIDAS II: los primeros edificios.

Tres años hace ya de la primera parte que creo que es imprescindible consultar  aquí en este artículo porque explico las características de este polígono y se cuenta todo: lo de la fábrica de goma, las antiguas construcciones semi-rurales, las decenas de chabolas que tuvieron que ser eliminadas y es que una vez resuelto todo eso, comenzó el trazado de las calles y la edificación de las urbanizaciones que hoy las pueblan. Y los primeros fueron los promotores del Plan Parcial: Inmopark 92 que empezaron con dos urbas gemelas: Los Sauces y Los Olivos, separadas ambas por una plaza ajardinada que luego tomó el nombre de un médico (como todas las de la zona) y que fue el Dr. Van der Hofstadt y que se logró vender a costa de una gran campaña de publicidad (se empezaba de cero y aún no existían ni la Gran Vía ni el Bulevar del Pla) cuestión que siempre ha sido esencial en toda promoción inmobiliaria que se precie. Y también genera una gran fuente de puestos de trabajo para todos sus participantes (diseño, imprenta, medios de comunicación, etc...). Por todo ello y por ser testigo de la evolución de esta zona tan alicantina, os presento los primeros edificios y sus folletos publicitarios...
En esta magnífica foto  gentileza de Enrique Tarragó Freixes, vemos las 5 primeras urbanizaciones de Inmopopark92 edificadas y ya se comienza con la 6ª: Las Acacias. Los demás promotores también comienzan con sus propias obras. Los Colegios, el Instituto y el C.C.Gran Vía "arropando" el conjunto.



Los Sauces: manzana típica de la zona con bloques paralelos a las calles circundantes y en el centro las dotaciones particulares de la parcela.

Los Sauces: junto con el anterior constituyen el núcleo inicial de la urbanización del entorno de El Garbinet.


 Los Naranjos.



 Los Álamos.




El gigante: Los Cerezos. Seguimos con los bloques paralelos, pero en este caso en curva,

 La publicidad posterior se sustenta en el prestigio de las realizaciones anteriores.
Los primeros bloques en ejecución y el trazado de la gran plaza (aunque esa obra y el Bulevar, las pagó la Generalitat Valenciana) daba una idea de como iba a quedar la zona comprendida entre el Pla y la Ciudad Elegida en 1993. Foto gentileza de Enrique Tarragó Freixes.

La Gran Vía ya está hecha, pero el Bulevar del Pla aún no. Gentileza de Enrique Tarragó Freixes.
Canciones de los 90 para poner las hay a poalaes, pero he escogido una que es imprescindible y se trata de la "Bitter Sweet Symphony" de The Verve polémica respecto a su autoría con líos varios con Mick Jagger, Keith Richards y demás...






6 comentarios:

  1. Con esos "contactos" que tienes ya puedes contarnos e ilustrarnos. La última foto me parece fantástica, vaya cambio. Enhorabuena por el trabajo y gracias al fotógrafo D.Enrique y a tí. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros amigos de Fontana y a Paco, claro, un gran e incansable luchador por la defensa de lo nuestro, lo alicantino.

      Eliminar
    2. Contacto de lujo y además de gran profesional muy generoso.

      Eliminar
  2. Bellos recuerdos, amigo EKK. En esa época yo solo admiraba esas Promociones que para los del Sector y siempre desde un punto de vista absolutamente profesional, siempre fue envidiable y mucho más por la cualificación de quien entonces dirigía a esa luego mi muy querida Promotora.
    La música es genial, amigo Paco, como siempre, música que voy guardando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre: agradecido por tus aportaciones que le dan otro sentido a estas publicaciones. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Y en facebook Conchi Juan Orts ha hecho un comentario que quiero trasladar aquí al blog, porque aporta información complementaria muy interesante: "tuve la suerte de estar presente el día que se colocó la primera piedra en el Parque de las Avenidas, en ella, monedas de curso, la prensa del día, en portada la bofetada de Ruiz Mateos a Boyer, los planos del gran proyecto: 4.700 viviendas. Os cuento que Los Sauces fue la primera obra y Los Olivos son iguales ya que no dió tiempo hacer otro distinto, se vendió tan rápido que se optó por repetir el proyecto. Aún así, fue un proyecto que hasta poder empezarlo se sufrió mucho. Las 50 familias que vivían en las chabolas, a una media e 10 personas por familia = a 500 personas, trasladarlas a viviendas y llegar a acuerdo fue duro muy duro."

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.