jueves, 3 de marzo de 2016

RECALIFICACIÓN DEL GRAN VÍA: DE BUNGALOWS* A CENTRO COMERCIAL

Según los datos que figuran en la web del Ayuntamiento de Alicante (donde no figura la totalidad del expediente), el 12 de noviembre de 1992 se recalificó la parcela donde hoy se encuentra el actual C.C. Gran Vía y que en un principio, estaba destinada a viviendas. El Ayuntamiento puso como condición, cambiar la anchura de la calle que comunica la parcela con la hoy Plaza del Alcalde Agatángelo Soler de 16 a 28 m, por lo que al quedar reducidos los solares colindantes, se tuvo que reordenar los volúmenes edificables y que no se perdiera ni un solo m2.
Debe de quedar claro que este artículo, no pretende cuestionar dicha recalificación, simplemente mostrarla con los datos que se disponen en la web y en la publicidad que la mercantil Inmopark 92 S.A. difundió exhaustivamente en los primeros años de la comercialización de sus urbanizaciones. De ahí el sentido del asterisco (*) del título, porque de esa publicidad y las maquetas que tuvo expuestas, se deduce que en esas parcelas (eran dos separadas por una calle) iban a edificarse 2 urbas de bungalows en vez de pisos, por vecindad con las parcelas colindantes y no pertenecientes a este plan parcial que eran (y siguen siendo) unifamiliares adosadas o no.
La duda que tenía es que cómo se podría convertir unos bungalows en un gran centro comercial, porque al menos en la publicidad la edificabilidad de esas parcelas era bastante baja ¿posible licencia publicitaria? puede ser, aunque en el resto del P.P. la maqueta fue bastante fiel al desarrollo definitivo.
El caso es que se otorgó una superficie de techo de 35.856 m2 pero...el centro comercial tiene una superficie catastral de 103.669 m2 ¿Y cómo se consigue llegar a una cifra a partir de la otra? pues porque hay unos m2 que no contabilizan y la explicación está bajo, en la última imagen de texto donde se detalla lo que cuenta y no cuenta bajo techo, aunque todo lo esté y todo sea usado por el centro comercial incluso para poner kioscos, stands de venta, mesas o lo que haga falta.
Fachada reformada del Centro Comercial desde la C/Jacinto Masanet, la que tuvo que ampliar su anchura de 16 a 28 m por imperativo del Ayuntamiento (supongo que también para que la fachada fuera visible desde la plaza).
Imagen publicitaria (muy fiel en cuanto a alturas y disposición real de los bloques) de la empresa promotora. El recuadro rojo indica las dos manzanas de chalets adosados que se recalificaron para convertirlos en un centro comercial.

¿Y cómo se pueden convertir dos urbas de adosados en una gran superficie de venta? Pues en los cuatro textos siguientes, viene resumido. Imágenes de Bing maps.

En estas páginas de la web municipal de urbanismo, se explica la recalificación, la variación de anchura de la C/Jacinto Masanet y la necesidad de reordenar los volúmenes edificables.


En estas otras, se explica la edificabilidad concedida y las superficies del edificio que no computan dentro de esa cuantía (lean y verán).
Manzanas que se tuvieron que modificar. La de arriba estaría tal cual fue proyectada en forma de bloques paralelos, la de bajo con la línea roja se señala la nueva amplitud de la calle y el bloque de viviendas pasa a tener forma de U. El color morado es lo que ocupan los edificios en altura, los ocres son las bandejas comerciales de una sola altura que se agruparon frente al centro con la intención de que sirviera de "locomotora".

Los folletos publicitarios fueron cambiando con los años y se les fueron añadiendo los nuevos edificios que iban siendo construidos sustituyendo a los blancos del principio. En el segundo ya figuran alguno de ellos y el flamante centro comercial. Las empresas también fueron cambiando por las fusiones: Inmopark 92, Bami y al final Metrovacesa.

Magnífica foto aérea de la zona. Doy fe de que las dos parcelas asfaltadas junto a la entrada, se llenaban de coches a tope (además del parking propio) tal era el éxito de público, sobre todo los fines de semana. Fotografía gentileza de mi amigo Enrique Tarragó Freixes.
Y para amenizar el asunto os traigo nada más y nada menos que a Lola Flores, pero no, no canta copla ni nada de eso, de hecho en esta escena no canta nada, solo se exhibe junto con su nuera en una "boutique" (creo que es la de Angie Cat) en la película "Una señora estupenda" de 1967, probándose toda suerte de vestidos y complementos yeyés o hippies o como los queráis llamar. Una auténtica revolución en el mundo, pero mucho más aquí donde intentábamos salir de una época bastante oscura. La canción que suena es "All I know about you" de The Supremes. 
En un comentario del vídeo en Youtube, mencionan ésto: "En el minuto 2:24 una de las chicas lleva una "caricatura" pintada del águila de san juan, escudo de los reyes católicos y posteriormente escudo franquista. Se la colaron a la censura por lo que se ve" ahí lo dejo para vuestro juicio.









15 comentarios:

  1. Magnifico articulo amigo EKK. Grandes y bellos recuerdos de una etapa profesional feluz en todos los aspectos. Buenos Jefes, magnificos compañeros de trabajo y extraordinarios colaboradores ... arquitectos, vendedores, constructores ... una etapa muy feliz ... y de éxito.
    En cuanto a la recalificacion de adosados a CC fue anteriir a mi era pero yo la vi desde fuera, (estaba en Valencia-Acciona) y como profesional me pareció una magnifica y envidiable gestión, sin tener que valorar otras consecuencias que no eran de mi incumbencia profesional.

    La música de 10 ... como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegra que te traiga buenos recuerdos. Eres un pozo de sabiduría.

      Eliminar
  2. Las cosas porqué en esta ciudad no se hacen bien...pero no hubiera estado bien meter una línea de tranvía que recorriera toda la Gran Vía y por el puerto y playa...una especie de circular madrileño...pero a la alicantina. Pero esta ciudad esta hecha como está..a pegotes y trocos...y pasas de una calle bonita sin vía se servicio a una calle de dos carriles con aparcamiento sin vía de servicio....estamos mal hechos y además fea....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de los trazados de las líneas de tranvía es una cosa bastante opinable aunque también tenemos que tener en cuenta el coste y la rentabilidad social que tengan. El PGOU actual intentó corregir la configuración en "mancha de aceite" de la ciudad, rellenando los huecos.

      Eliminar
  3. Disculpa Paco, lo del comentario al video no se donde encontrarlo ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en el propio youtube. Hay que buscar "Lola Flores escena sicodélica y sale" o el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=cW1q0jqVDQw

      Eliminar
  4. La foto aérea, chulísima; tambien recuerdo el parking de fuera a tope,debe ser el año 2000-2001, siempre me he imaginado esa zona con bungalows o chalets tal y como es la zona de detrás del centro comercial, me refieroa toda la avenida ¿cómo sería? ¿con menos bullicio? por soñar que no quede, aunque lo hecho, hecho está. Recuerdo tambien la construcción de los cimientos del Gran Vía, año 1997 y la sensación de que algo iba a cambiar en el cole al que íbamos a jugar en verano, el CP Pedro Duque (casi no se ve en la foto aérea a la izquierda del centro comercial) luego lo ampliaron de aquella manera, barracones incluidos. Clase de Historia moderna cortesía del Alacantí, se agradece. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, supongo que con menos bullicio y sin esas grandes tiendas que se pusieron (algunas cerraron, ya lo sé). El tráfico seguiría siendo el mismo. ah, el Pedro Duque! antiguo "Moco Verde" jaja. Saludos.

      Eliminar
    2. Siii, hasta que lo pintaron de color salmón clarito.Saludos.

      Eliminar
  5. Pues mejor así que hicieran el cambio antes de construir,porque aquí son capaces de construir los adosados y en un finde te los quitan y plantan el centro comercial. Creo que los que viven por allí salieron ganando y los empresarios del gran Vía más áun. Un buen artículo, si señor.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es tan sencillo. Para derribar hay que pagar y ya es difícil cuando se trata de cosas públicas de verdadero interés social...Graciasy saludos.

      Eliminar
  6. En la actualidad este centro comercial está degradado. Como muchos. Además de "jorobar" al pequeño comercio de la ciudad. En la actualidad vemos muchos edificios para oficinas y almacenes cerrados. Se ha construido sin control. Como dice David, Alacant está hecha a trozos......pero es aquí donde se adivina mejor. A pocos cientos de metros tenemos otro multicentro donde está Leroy, el fallido de San Vicente no está muy lejos y a su lado la zona de Decathlon. En la Gran Vía tenemos una zona en la que vemos cerrarse comercios continuamente. A la altura de la vieja carretera de Elche otro centro en agonia permanente. Luego viene las zonas turisticas como Panoramis o el puerto. Un derroche innecesario de bararidades al servicio del ladrillo, el hormigón y de los amiguetes. Y que pare la cosa aquí. Una multinacional sueca quiere que le regalemos terreno para instalarse y que "alguien" haga negocio a costa de todos los alicantinos. Quier que urbanice la ciudad, ademas de lo del suelo y que se les de facilidades para todo a nivel de impuestos y contrataciones. Aqui viene cualquier mindundi a hacer negocio, en el articulo vemos como todo se hizo a beneficio de Carrefour. Por que no nos engañemos, si hubiera propuesto el cambio otro no se habría hecho ni caso. Y mientras el colegio Pedro Duque en contenedores.....aunque ya sabemos que parte del latrocinio que hemos sufrido en el País Valenciano pasaba por eso.

    Eusebiet el Fart.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que la relación entre m2 de locales comerciales con respecto a la superficie dedicada a viviendas es muy alto. Solo falta ver que hay barrios enteros con edificios de 5 pisos con la planta baja dedicada a local. Eso es mucho y más ahora en que el pequeño taller o la tiendecita de barrio se ha perdido. De hecho las últimas tendencias antes de estallar la burbuja inmobiliaria, era dedicar esa planta baja a garaje o vivienda. Si, ha sido un derroche, pero me sabe mal pro el pequeño comercio no por ellos. Su construcción ha sido muy meditada y asesorada por gente muy bien pagada por ellos, los estudios exhaustivos, los altos ejecutivos y empresas de consulting han intervenido y mira...se los han comido,

      Eliminar
  7. Es lo que pasa por fiarse de personajes sin escrúpulos que solo han ido a por una mordida. Aquí se ha utilizado el hormigon para disimular "bocados" dados por personajes nefastos. Ya vemos la herencia dejada en temas como el Plan Rabasa o como ya he dicho, determinados PAUs, zonas comerciales y, menos mal que no pudo ser, Palacios de Congresos. Ya te lo he dicho, amigo Alacantí, el trabajar en un banco te da la facilidad de conocer a mucha gente.....y a mucha gentuza. Para sobrevivir ha sido necesario guardar, y guardados están, datos sobre determinadas actuaciones dentro del banco.

    ResponderEliminar
  8. Es lo que pasa por fiarse de personajes sin escrúpulos que solo han ido a por una mordida. Aquí se ha utilizado el hormigon para disimular "bocados" dados por personajes nefastos. Ya vemos la herencia dejada en temas como el Plan Rabasa o como ya he dicho, determinados PAUs, zonas comerciales y, menos mal que no pudo ser, Palacios de Congresos. Ya te lo he dicho, amigo Alacantí, el trabajar en un banco te da la facilidad de conocer a mucha gente.....y a mucha gentuza. Para sobrevivir ha sido necesario guardar, y guardados están, datos sobre determinadas actuaciones dentro del banco.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.