sábado, 20 de febrero de 2016

LA PINADA DE LA CRUZ ROJA

Bueno, no es que sea suya aunque hace algún tiempo, su solar también tuvo árboles y me voy a explicar. Estamos en el PAU1, en el entorno de la sede de la Cruz Roja, Rotonda de la Solidaridad, Avda Blasco Ibáñez etc...en terrenos que fueron de la Finca Monte Tabor, perteneciente a los Salesianos e  Hijas de María Auxiliadora y allí nos encontramos con esta sorprendente pinada que está lejos del alcance del peatón pero que es nuestra: es municipal, está dentro de una de las parcelas de uso dotacional que le correspondíó al Ayto cuando se hizo la reparcelación. 
Calculo que la arboleda original tendría más de 4.000m2 que acompañaban al acceso desde la avda Doctor Jiménez Díaz (entonces no existía aún la Gran Vía como tal) a la parcela interior de las Salesianas, porque no estaba tampoco la c/Isla de Corfu. Y supongo que la plantarían ellos a partir de 1974, fecha en la que se declaró de "interés social" (viene así, entrecomillado en el BOE) el colegio de María Auxiliadora, en un decreto firmado por Francisco Franco.
Actualmente tiene unos 1.400 m2, porque la superficie restante se perdió al incluirse parte de ella dentro del solar adjudicado a Cruz Roja y además cuando se edificó la sede, la diferencia de cota que se le dio a la parcela (igual a la de las calles colindantes) y la parcela municipal era muy alta y eso hubiera supuesto la construcción de un muro de contención de casi 200 m de longitud y altura variable cercana a los 4 metros. Un dineral que se ahorraron haciendo un terraplén...en la parcela municipal y con esa obra se fueron otros 600 m2 de pinada... 



Imágenes de la descuidada pinada y restos de muros de contención y conducciones de riego.
Éste es el terraplén que se hizo en terrenos municipales para evitar costear un caro muro perimetral de contención.


Secuencia (Google Earth) de la evolución de la pinada: en 2006 ya estaba mermada por la construcción de la calle. En 2007 se comenzaba a explanar la parcela de la Cruz Roja, la pinada  llegaba hasta su linde. Y en la actualizad: donde se ve el trozo de arboleda que falta hasta llegar a los terrenos de la institución.
¿Y quién cantaba a la sombra de los pinos? pues María del Monte, a la que se lo pidieron a caballo en esta canción, su famoso "Cántame".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.