jueves, 11 de febrero de 2016

BYE BARRACONES (MANJÓN CERVANTES)

He puntualizado en el título lo de Manjón Cervantes porque son los penúltimos de la ciudad, al parecer aún hay niños escolarizados en La Canyada del Fenollar en otros cubículos prefabricados de éstos. La historia ya la conocen todos ustedes: unas grietas en el histórico colegio de la C/Jaime Segarra hizo saltar las alarmas (la entonces concejala del ramo Mª Carmen Román Ortega ya dijo algo como "no pasa nada, pero si oyen un cri-cri salgan corriendo") y hubo que desalojar el C.P. MANJÓN CERVANTES y claro, ¿dónde se iba a escolarizar a los niños? pues se hicieron BARRACONES POR AQUÍ, BARRACONES POR ALLÁ como es lógico. Pero lo que no es tan lógico es que se tardara 6 (SEIS) años en hacer unas obras que con toda la tramitación, presupuestos y las  propias obras, no deberían de haberse demorado más de 2 años y mientras venga a pagar alquileres, por cierto y según dicen, bastante altos. El caso es que por fin se hizo el proyecto del que dí cuenta en ESTE ARTÍCULO . El 11 de enero de 2016 pudieron volver los chiquillos a pisar un colegio de verdad, no sin haber dejado atrás una generación que se educó en esos barracones.
Pero es que encima, los rumores de presuntas cosas mal hechas (que no tienen presuntamente que aplicarse a este caso, igual aquí está todo bien hecho) están a la orden del día, según nos cuenta el Diario El Mundo en el artículo Así se hacía negocio con los barracones escolares de la 'vergüenza' .
Todos los párrafos resaltados (menos el último) son enlaces a otros artículos míos sobre el C.P:Manjón Cervantes y si queréis leerlos, pincháis y ¡se abren!



La grúa en plena faena en el ahora solar de El Garbinet.

Por el camino han quedado muchas cosas, incluso muebles que quedaron olvidados y amontonados.


Los módulos se cargan de dos en dos en camiones y se los llevan...con rumbo desconocido ¿a chatarra? ¿a usarlos para otras escuelas? ¿para casetas de obra?  la majestuosa palmera tampoco lo sabe.
Y Marisol ya decía hace 56 años, "Adiós al colegio" canción que cantó en la película "Un rayo de luz" dirigida por Luis Lucia en 1960 y que la catapultó al estrellato más absoluto. La canción es de los hermanos Gregorio y Alfredo García Segura.


20 comentarios:

  1. Más claro, agua. Lo siento si alguien se molesta, pero para molesto yo. Como padre viejo he luchado por la decencia de los colegios e institutos en que han estado mis hijos. He llegado a hacer la evaluación de riesgo de las aulas del Instituto Jorge Juan en que mis hijos recibían clase. Enchufes rotos, ventanas sin cristal, persianas sin correa y por lo tanto o no se podían subir o no se podían bajar. Un padre puso el equivalente a venticincomil pesetas en pintura para pintar la clase. Ante la visita de la anterior alcaldesa se procedió a pintar un metro y medio de altura de fachada. No había para más. La miseria a que se nos sometia en los colegios era terrible. Mientras se construían monstruos innecesarios y muy caros. Se ha comprobado y ya lo dijimos en el sindicato que el coste de alquiler de las chabolas-contenedores en el transcurso de pocos años era superior al coste de construcción. Así se garantizaban dos cosas, el alquiler seis, siete, ocho años y después a construir a precio de milla de oro y material de plastilina. El problema es que no irán muchos a la cárcel por esto ni devolverán el dinero e incluso algún anónimo se enfadará por haber nombrado a sus amiguetes.
    Eusebiet el alacantí indignat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón y somos muchos los que estamos muy indignados por la cantidad de porquería que sale día tras día, por la desfachatez que tienen en negarlo primero y en decir que son casos aislados después, porque no darán con sus huesos en la cárcel y sobre todo porque no devuelven el dinero que al fin y al cabo es lo importante.

      Eliminar
  2. Al parecer no amigo Paco, Cierto, dos de mis nietos están "disfrutando" de las magníficas instalaciones del C.P. de La Cañada del Fenollar, Llevan diez años con barracones. Primero planta baja y después añadieron un piso. La vergüenza del patio era tal, que hace dos años lo arreglaron (un parche. La Concejal de Partida Rurales era la Castigo a la que cuatro pelot@s de los que han estado callados veinte años y ahora llevan unos meses de revolucionarios, le erigieron un busto en la plaza del Verdegas.
    arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. iba a gastar una broma diciendo que el busto era bien feo, pero no, no merece la pena ni eso.

      Eliminar
  3. Últimamente han pasado por el C.P. de La Cañada del Fenollar, todos los políticos del tripartito a nivel local, provincial y autonómico. Todos han salido escandalizados y certificando la urgencia de un nuevo Colegio, pero no lo empiezan hasta el segundo semestre del 2017, que puede ser Julio o Diciembre. La derechona se olvidó, pero el tripartito nos lo fia para largo después de tantos años. Esta claro que ninguno (ni los de antes ni los de ahora) tuvo o tiene niños en este colegio público.
    arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, seguro que nadie tiene chiquillos que padezcan eso. De todas formas (y no es por defender a nadie) la burocracia es imparable gobierne quien gobierne, aunque ya podían haberlo puesto en los presupuestos de 2016 (que ni siquiera están aprobados, tiene graves problemas con Madrid por estar intervenidos) y así nos ahorraríamos un año de barracones de merda.

      Eliminar
  4. Un apunte. La pastuqui de los barracones asciende a mil millones de euros. Pero da lo mismo, tranquilos, podrían haber sido dos mil millones o 25.000 millones de euros. No pasa nada porque esto es la Comunidad Balensiana, che. Y punto. Camarero otra caña y unos marisquitos.

    http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/01/21/mil-millones-sobrecostes-ciegsa-habrian/1368541.html

    ResponderEliminar
  5. El problema, y lo digo por anónimo, es que NO HAY DINERO. El tema de la Cañada es de urgencia absoluta. Lamentablemente he sido amigo de un personaje de la Cañada, de los que consintieron eso. Con personajes así bien vamos. Como habréis leído en la prensa de hoy y de días proximos no hay dinero ni para pagar un cuarto de paga congelado por los de antes, por los que tiraban el dinero al bolsillo de sus amiguetes. Encima el tal Montoro nos cobra intereses por el dinero que se nos entrega para los gastos necesarios. Además el Ayuntamiento está intervenido por el ministerio de Hacienda, así que la culpa a quien le corresponda y no disimulemos....¿es que nadie ha votado a estos sinvergüenzas?. ¿Se votaban solos?. Venga ya.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho el artículo, sobre todo por lo que significa "la vuelta al cole" pero de verdad. Al comentario acertado de Eusebio quiero añadir que los docentes tambien lo sufren, además con alumnos incomodos en tales barracones, por si no fuera bastante dificil ejercer. Un saludo Alacantí y me alegro de que publiques estas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegra que te guste y también que estés por aqui y comentes. Saludos.

      Eliminar
  7. A mi amigo Fran, en mi familia prevalecen los mestres d´escola desde hace generaciones. Fíjate si estoy sensibilizado por el extraordinario trabajo que hacen. Pero se nos olvidan ellos y los medios que necesitan para hacer su labor. Lo lamentable, lo criminal es hacer uso de presupuestos para educación, sanidad, cultura, justicia, etc para llenarse los bolsillos. Afortunadamente y a pesar de lo que dicen algunos personajes, en el actual Ayuntamiento hay concejales que vienen del mundo de la enseñanza y están muy sensibilizados con el tema. Me joroba la hipocresía. Se cuestiona a los que acaban de llegar y se ha callado como un pendón desoerjao lo hecho por los de antes. Colaboré con gentes de BEnalua en el tema del ficus ¿recordais? se consiguió no quitarlo. El centro de atención sanitaria y la zona social se dejo de hacer solo por no cambiar el sentido de un papel. En realidad el alcalde mas nefasto de nuestra historia quiso vengar la afrenta castigando a los de Benalua. El tema del colegio "Francisco FRanco" ya clamó al cielo. Con lo gastado en alquileres de barracones se podrían haber hecho maravillas. Y sobre el tema de Benalua Sur y su colegio se pueden decir verdaderas historias interminables. ¿Sabe alguien cuanto dejo de urbanizar la empresa que obtuvo el tema? PRASA se llamaba. Empresa constructora de Caja Cordoba. La única caja en manos de un obispado. ¿Cuanto dejaron de fianza y por que se retuvo y no se les devolvió?. Si alguien quiere investigar que lo haga. No tengo espíritu de titiritero. Si alguien quiere criticar algo y tiene la conciencia tranquila (por ejemplo no haber votado a los chorizos) que lo haga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Eusebio; recuerdo haberte leído en este mismo blog alguna mención a los mestres familiares, por eso lo de añadir sin más, no es que pensara que te olvidabas de los docentes, me alegra mucho leerte esas líneas valorando este trabajo, duro pero proporcional a la satisfacción de ver como aprenden los alumnos. Además me gustaría añadir que por culpa de los barracones (afirmar que es gracias a los mismos me parecería una salvajada) algunos padres han decidido trasladar a sus hijos a centros concertados, en otras palabras se han privado de otras cosas para cambiar de centro con el coste que supone, y en algunos casos los chavales han visto como es un aula de estudio, ventanas, salirporla puerta y aparecer en un pasillo o el sonido de la clase de al lado, es para alucinar. Por eso,repito,me alegro mucho de este artículo, las fotos y ojalá sea el principio del fin. Un saludo.

      Eliminar
  8. A mi amigo Fran, en mi familia prevalecen los mestres d´escola desde hace generaciones. Fíjate si estoy sensibilizado por el extraordinario trabajo que hacen. Pero se nos olvidan ellos y los medios que necesitan para hacer su labor. Lo lamentable, lo criminal es hacer uso de presupuestos para educación, sanidad, cultura, justicia, etc para llenarse los bolsillos. Afortunadamente y a pesar de lo que dicen algunos personajes, en el actual Ayuntamiento hay concejales que vienen del mundo de la enseñanza y están muy sensibilizados con el tema. Me joroba la hipocresía. Se cuestiona a los que acaban de llegar y se ha callado como un pendón desoerjao lo hecho por los de antes. Colaboré con gentes de BEnalua en el tema del ficus ¿recordais? se consiguió no quitarlo. El centro de atención sanitaria y la zona social se dejo de hacer solo por no cambiar el sentido de un papel. En realidad el alcalde mas nefasto de nuestra historia quiso vengar la afrenta castigando a los de Benalua. El tema del colegio "Francisco FRanco" ya clamó al cielo. Con lo gastado en alquileres de barracones se podrían haber hecho maravillas. Y sobre el tema de Benalua Sur y su colegio se pueden decir verdaderas historias interminables. ¿Sabe alguien cuanto dejo de urbanizar la empresa que obtuvo el tema? PRASA se llamaba. Empresa constructora de Caja Cordoba. La única caja en manos de un obispado. ¿Cuanto dejaron de fianza y por que se retuvo y no se les devolvió?. Si alguien quiere investigar que lo haga. No tengo espíritu de titiritero. Si alguien quiere criticar algo y tiene la conciencia tranquila (por ejemplo no haber votado a los chorizos) que lo haga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que la fianza se la quedó el Ayto al no cumplir la empresa sus deberes y que con ese dinero se urbanizó el trozo de calle necesario para dar entrada al nuevo C.P. Benalúa. Lo que ya no sé si ha hecho igual en otros casos parecidos en cuanto a dejar de hacer cosas y que diré en un próximo artículo.

      Eliminar
  9. La fianza la retuvo el Ayuntamiento tras una denuncia publica del que escribe. No se habían dado cuenta de que iba a espirar el plazo. Si hubiera justicia, la habríamos visto pasa por aquí. Pero no pasó. Benalua ha sido un barrio castigado. Hace poco aún tenia las escrituras de la parcela adquirida por mi abuelo para instalar un taller de piezas de motores de barco donde se indicaba que la fachada sur daba a Tunez, más o menos. Los vecinos aportaron el terreno para las calles, pagamos aceras, luces, desagues, urbanizamos, vamos. Llegó la terrible LRAU del PSOE y despues el arreglo a nivel estatal de la ley del Suelo, esa que Europa tiró en parte para atrás. Recordar el barrio CAbrera Vicario. Como despareció. Le intervención de Camino Remiro a petición mía para evitar su derrumbe de forma delictiva......El juego del ratón y el gato con la gasolinera y el colegio. Retraso de años y beneficio de empresa de alquileres de contenedores. El tema de las Harineras que se dejó fuera del resto del Plan para beneficio de amiguetes. Mientras los que estábamos en igualdad de condiciones quedábamos marginados. El acoso de conseguidores a toda hora para que los propietarios vendiéramos a precio de saldo. ETc. Y cosas que algún día tecontaré sin público. Como el tema de las chimeneas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del límite con Tunez o Argelia es algo que no he entendido nunca, pero en fin: se queda como simple anécdota pero que era aceptada por los notarios de la época. Es todo un entramado dedicado a lucrarse de todas las decisiones y los que pagamos, pues eso: nosotros.

      Eliminar
  10. Diría tantas cosas, amigo EKK, pero ya sabes que a mi eadad y desde hace ya un tiempo, aquél en que me convertí en clase pasiva, juré serlo a la hora de tomar un disgusto más por su culpa. Noto que las carnes se me abren pero obvio hablar de ellos, sé tanto, he vivido tanto y tan cerca de ellos que ... Mi médico me ha prohibido hacerlo. Ahora estoy fenomenal, ya no soy hipertenso, no tengo colesterol, los triglicéridos parecen un número de la primitiva y mi DFEH no me impide hacer lo que hago. Ah, pero me desahogo al votar ... ahí es el momento de hacerlo porque veo una gran decepción en el personal pero se sigue votando a los mismos, a los de los barracones, a los de los EREs, a los del PGMO y a los de las basuras. A veces creo que estoy en un sueño o que me han metido en una película donde siempre ganan los malos y yo soy el que vive en el sótano del Titanic o en los últimos veinte años en la CV.
    Un abrazo mi joven e incansable amigo ... menos mal que quedas tú para dejarnos ver lo que ninguno de ningún color nos deja.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso me gustara a mi: que tu sapiencia de éste y otros temas me llegara aunque fuera en parte y poder aprovecharla. Ya te lo he dicho muchas veces, como también se lo he dicho a Eusebiet: da gusto leeros, se aprende mucho y es un lujo teneros con nosotros comentando. Y de disgustos ni uno. No vale la pena.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.