viernes, 29 de enero de 2016

COMO NUEVA 65: LA COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL

Con esta reforma de la fachada, el antiguo e histórico Hospital de Rey ha dejado de tener la lóbrega apariencia de un enorme y vetusto caserón para ofrecer una cara mucho más amable. Y es que aunque parezca mentira, estamos delante de uno de los edificios más antiguos de nuestra ciudad y que a lo largo de los siglos ha sufrido multitud de reformas. Sus orígenes se remontan al siglo XVII ya que el terreno se compró en 1690 para levantar un hospital comenzando a edificarse no sin sortear diversas dificultades y continuando su historia siendo alquilado por el Estado para los soldados de la Guerra de Sucesión, luego se dedicó a cementerio y prosiguiendo la obras hasta que en 1852, Emilio Jover redactó un nuevo proyecto de ensanche y reconstrucción. En 1912 se proyectó su derribo, pero todo quedó en meras obras de reforma.
Y llegamos a la actualidad en que en el mes de diciembre, el Ayuntamiento autorizó las obras  de reparación de la fachada con un importe de cerca de 49.000 euros y un plazo de 2 meses que prácticamente ha concluido. El edificio se incluirá en el Catálogo de protección del nuevo PGOU. 
El proyecto fue informado favorablemente por el Departamento de Inspección y Control Técnico de la Concejalía de Urbanismo, tras el estudio de la afección de la intervención sobre los elementos originales del edificio, garantizándose su preservación y puesta en valor y tenían el condicionante de garantizar el mantenimiento de la definición de los huecos de fachada tapiados en la calle del Hospital Militar del Rey con el fin de garantizar la composición de la fachada original recayente a esta vía, previendo que en el futuro se puedan recuperar con una reforma integral del edificio.
Del traslado  a un nuevo cuartel en terrenos municipales (a cambio de que el Ayto acceda a la propiedad de la C/San Vicente) se sigue hablando como tantas otras veces desde hace muchos años...
El edificio una vez acabadas las obras de las fachadas exteriores.



Imágenes de los trabajos.


Evolución del estado de los huecos cegados en la C/Hospital del Rey a que hace referencia el texto del encabezado del artículo.

Últimos trabajos y retoques.

Así de bien han quedado las fachadas de Díaz Moreu y de la Pza de Santa Teresa.
Los datos y textos han sido entresacados parcialmente de los "Libros Negros" del Colegio de Arquitectos y de este artículo del Diario Información.
Y si hay una simpática canción que habla de la Guardia Civil, es sin duda "Échale guindas al pavo" copla compuesta por Juan Mostazo y Ramón Perelló que se cantó por primera vez en la película "Morena Clara" por Imperio Argentina, en ¡1936! aunque la película tuvo otra versión interpretada por Lola Flores en 1954. la canción ha tenido muchas, muchísimas versiones, pero yo me voy a quedar con una que es "moderna y yeyé" y es la de Rosa Morena de 1970. Así de guapa estaba Otilia Pulgarín en aquella época...

11 comentarios:

  1. Toda una lección de historia, enhorabuena por este artículo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  2. creo que de una vez por todas deberian sacar de la ciudad a un grupo militar que no tiene jurisprudencia dentro de la misma, su lugar seria al lado del cuartel de Rabasa, ya estan tardando en sacarlos de una vez, porque en mi opinion solo causan molestias, el articulo es bestial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo,me puedes explicar que es eso de que la Guardia Civil no tiene JURISPRUDENCIA en Alicante??? En que escuela has estudiado?? Las unidades de Policía Judicial pueden trabajar e investigar en cualquier municipio de la provincia, al igual que las unidades de información. Quién te crees que se ocupa de los delitos cometidos contra el medio ambiente? Y quién te crees que controla toda la costa alicantina?? Y el puerto de Alicante??? Anda, JURISPRUDENCIA, no digas más sandeces...

      Eliminar
    2. Supongo que la palabra correcta sería "competencias" aunque como Pijorron nos dice hay algunas áreas en que sí las tiene. De todas formas, el traslado es algo que se ha dicho una y mil veces, el Ayto pondría los terrenos a cambio de la cesión de este edificio que se destinaría a cosas culturales. Ja vorem que fem...

      Eliminar
  3. Vivo a escasos metros del cuartel y a mi no me causan ninguna molestia la verdad .Anónimo habla como si se tratase de una comunidad de apestados, se ve tanto odio y resentimiento en muchos comentatios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadaa, tengamos la fiesta en paz. No soy vecino y no sé si causa alguna molestia o no. Supongo que cuando hagan algún acto un domingo por la mañana, despertarán a más de uno, pero tampoco es tan frecuente ni tan escandaloso como por ejemplo el tardeo.

      Eliminar
  4. La Guardia Civil se merece todos mis respetos. A parte de eso no comprendo como en pleno siglo XXI no se les aloja en un lugar más acorde con los tiempos. Basta con ver cuarteles en edificios sin condiciones o falta de material para cumplir su función. Solo recordar cuando los afiliados a CC.OO. del Banco de Alicante en Torrevieja les entregábamos paquetes de folios para poder cumplir con el "papeleo" diario. Esto es miserable y más si tenemos en cuenta quien mandaba en aquellos años 1996-2004. He colaborado con ellos en rescates en Pirineos, Granada, Alicante, Murcia..... He compartido noches y marchas por muchos lugares de España. Han trabajado en temas de delincuencia relacionada con mi trabajo y les he visto como personas y como profesionales. Se merecen algo más que respeto. También he conocido algún "personaje" en otros tiempos afortunadamente pasados. SE merecen mejores medios y mejores acuartelamientos. Un abrazo par ti, Alacanti y para ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has dejado de piedra con lo de los folios. Y desde luego claro que se merecen mejores medios.

      Eliminar
  5. ¡Ah, por ciento, a mi no me molestan. Anónimo desde lo del "Lazarillo de Tormes" no ha dado pie con bola.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.