jueves, 7 de enero de 2016

APERTURA DE LA RAMBLA IV: EL HOTEL CARLTON

En aquella pequeña ciudad de Alicante de los años 50, en plena posguerra, la apertura de la Rambla hacia el mar fue todo un acontecimiento. Los números pares ya estaban todos edificados, ahora faltaba completar la otra acera con la operación que ya había iniciado Banesto y se hizo con el derribo del antiguo y popular Hotel Samper, establecimiento muy querido  por muchos alicantinos, ya que tenía una sala de baile donde entre otros, Antonio Machín deleitaba con sus boleros al público. Pero la ciudad necesitaba un moderno y avanzado hotel y eso hizo Hoteles del Mediterráneo, S.A. encargar un proyecto a los arquitectos L.Gay, Miguel López y J.Pastor de un edificio compuesto por semisótano, planta baja, 7 pisos y terraza cubierta. Para ello, tuvieron que acomodarse a las nuevas alineaciones de la Rambla y retranquear su fachada entre 3,19 y 3,31 m, cediendo para vía pública 66,11 m2. El resultado y tras algunos cambios durante las obras, es el edificio que conocemos, con una luminosa fachada con terrazas con fondo de gresite verde, verrajería y jardineas en zig-zag en las fachadas de la Explanada y la Rambla, balcones a la C/Bilbao y solo ventanales a San Fernando. El sótano estaba destinado a las instalaciones, aunque en los años 60 tuvo una pequeña discoteca llamada "El duende", la planta baja a salones y bar, 119 habitaciones (de ellas 21 tipo suite) y una terraza para comedor, bar y sala de fiestas. Por supuesto con todas las comodidades de la época, incluso aire acondicionado en algunas zonas. La decoración pictórica corrió a cargo de Manuel Baeza y un mural de mármol beig Alicante de Adrián Carrillo, recibe a los huéspedes en el hall de acceso. En los años 80 cerró al público en general, al ser comprado por el Ejército para residencia de pensionistas.
Recién inaugurado. Aún no está pavimentada la Explanada con las emblemáticas teselas.
 Todas las habitaciones con baño, teléfono, radio...
 El acceso en un principio estaba proyectado por la Rambla, pero al final se hizo por el chaflán resondeado entre aquella y San Fernando. En el otro estaba el bar que servía a la gran terraza que ocupaba gran parte de la acera de la Explanada.
 En proyecto (aunque al parecer no llegó a relizarse) la terraza tenía una pequeña piscina que por las noches se cubría para dar paso a una pista de baile.
Planos de proyecto del A.M.A.


Murales y pinturas de Manuel Baeza decoran el interior. Fotos de Juan Ángel Conca.
Gran mural de Adrián Carrillo en el acceso principal. Foto de Juan Ángel Conca.


Salones, comedores y detalle de las habitaciones. Fotos gentileza de Juan Ángel Conca.
Vista aérea con el Hotel Samper. Foto gentileza de Juan Revenga.
 Ficha de protección en el Catálogo del PGOU que estaba en trámite y hoy derogado.
 Foto gentileza de Elena Jorge.
Fachadas de la Rambla y C/San Fernando.
Y en los años 60 estaba el hotel en pleno auge y los festivales de la canción hacían furor; ya he puesto varias canciones del Festival de Benidorm (pionero de los españoles e inspirado en el de San Remo) pero también estaba el de Mallorca en el que las canciones debían nombrar a la isla y por eso se presentó "Me lo dijo Pérez" una popularísima canción compuesta por José Alberto García Gallo y que además de las versiones de Mochi y Karina, tuvo las de los 3 Sudamericanos, quizás la más exitosa. 






6 comentarios:

  1. La foto aérea, impagable. Aun el Hotel Samper. ¡Y sin el monstruo del Riscal!. Sobre la canción del chivato de Pérez, recordar la excelente versión, quizás la más popular, de Alberto Cortez. Como anécdota un apunte personal: las señoras de los militares se reunieron para declarar a la persona más simpática que conocían en Alicante. Este edificio está ocupado por el Ejercito y allí disfrutan de su merecido descanso militares y sus familias. Una buena publicidad para nuestra Ciudad. Tienen una localización privilegiada. ¡Bienvenidos sean!. Yo he trabajado diez años, castigado, cara al público. Gran parte de mi clientela eran militares que veraneaban en este Hotel. Durante años habían cobrado por medio de la Caja Postal de Ahorros, absorbida por el BEX y posteriormente BBVA. Al final del verano un grupo de señoras, viudas, como mi madre, de militar, decidieron nombrar a titulo personal, al alicantino más simpático. El premio recayó en mi. Vinieron tres damas a decírmelo. La más anciana me dijo: "además se parece usted a Richard Gere, pero con la nariz más bonita". Me emocioné al pensar lo que mi padre habría disfrutado con sus compañeros de no haberse ido aquel verano del 68. ¡Lo que habría presumido de Alicante!. Todo mi cariño y respeto para ellos y para ti gracias mil.
    Eusebiet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no me extraña nada que te escogieran como el más simpático (aunque también tienes mal genio a veces jajaja): Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  2. la perspectiva es una obra de arte. Vaya trabajo que hacían antiguamente los delineantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí: todo a mano. Hay auténticas obras de arte, sobre todo en los "renders" de los años 60-80 que se hacían con rotuladores de colores. Son admirables. Un abrazo para ti y muchas gracias.

      Eliminar
  3. Vaya, casi me has emocionado, EKK. Esto ya es una historia que me afecta, amigo.
    Magnífico artículo.
    Y el que me dijo Pérez ... genial, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una forma de promocionar la isla boca a boca :D Muchas gracias.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.