domingo, 10 de enero de 2016

A LA PLAZA DE ESTELLA SE LE DESHACE EL SUELO

Podríamos decir que hecho polvo literalmente. Bueno, como siempre ubicar la plaza que es la de "Estella" (población Navarra) que está en el Pla del Bon Repós entre las calles de Dr Sapena, San Ignacio de Loyola e Ingeniero Canales y no de "La estrella" que está entre Maisonnave, Salamanca, Aguilera y Óscar Esplá. La plaza de "La Estella" no existe.
Como recordaréis, se reformó y se inauguró al final del verano del año pasado, junto con la de Gómez Ulla (la del MARQ) con proyecto y financiación de la Diputación de Alicante. Pues bien, ni 5 meses en uso y el suelo que está hecho al parecer de hormigón y por zonas y por la causa que sea (ya averiguarán cuál puede ser) se ha desintegrado parcialmente, se ha vuelto gravilla en unas zonas totalmente y en otras no tanto pero ya empieza a dar señales de avance, sobre todo en las juntas y en las áreas de contacto con otros materiales.
La de Gómez Ulla que al parecer está hecha con la misma técnica no ha llegado a ese extremo, pero ya empiezan a aparecer desperfectos en varias localizaciones y que si no se arreglan seguirán haciéndose más y más grandes...
Si queréis ver como estaba al poco de inaugurarse podéis verlo AQUÍ en las tres últimas fotos está con su pavimento intacto y nuevecito en el mes de septiembre pasado.



Grandes zonas convertidas en gravilla.


Pequeños desperfectos que con el tiempo se irán ampliando.


Estas tres fotos pertenecen a la Plaza De Gómez Ulla que sigue teniendo mejor suerte que la otra. Mejor jardinería, más estudiada, muchos más árboles y los abundantes defectos del pavimento están apareciendo ahora aunque de no tomarse cartas en el asunto, puede que vayan a mas y siga el deterioro.
Y si hay algo que no podremos hacer bien es bailar un vals en la plaza de Estella, el ritmo del 1-2-3 necesita un pavimento donde uno se pueda deslizar cómodamente, con gracia ¿os imagináis bailando un vals sobre la gravilla? las piedrecitas volarían...Pues José Vélez nos canta una canción compuesta por Ramón Arcusa y Manuel de La Calva  (es decir el Dúo Dinámico) que trata de eso, de bailar un vals...



14 comentarios:

  1. Y el asunto de la búsqueda de la responsabilidad estará donde siempre: ¿Del que hace, del que controla o del que paga? ¿Tú que crees?
    Ah, bailemos esa preciosa canción, pero con un suelo liso y resbaladizo, como debe ser.
    Feliz noche incansable luchador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que el que paga debe ser el mismo que controla y te ha faltado el que proyecta, ¿no? Feliz noche artista!

      Eliminar
    2. Ay, amigo, daba por sentado que el que controla es el que proyecta, pero tienes razón no siempre ni tan solo es así. Siempre acertado, amigo.
      En fin, yo, quizás, me refería o quería referir, en este caso, a los Técnicos de la Administración actuante.
      Un abrazo, amigo

      Eliminar
  2. Lo más lógico seria que el que ha hecho la chapuza no cobrara hasta que se subsanara la "cagada". Hoy he pasado por allí y da lastima. Yo creo que unieron la gravilla con un bote de laca que les sobraba en casa. Si no, no se comprende. Un abrazo.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que hay unos plazos que no sé si e han cumplido o no este caso, donde se retiene una cantidad hasta que el Ayto haya recepcionado las obras. Y en todo caso hay un periodo de garantía para que cuando pasen estas cosas, se resuelvan y se quede como tiene que estar.

      Eliminar
  3. Hola Elkiko, una pregunta que no viene a cuento:

    ¿Sabes qué ha pasado con el inmueble de la calle de Juan de Herrera esquina con Capitán Segarra? Estaba en mal estado y en ruinas prácticamente, pero pasé el viernes pasado y había sido derruido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya te ha contestado Eusebio. Efectivamente estaba en ruina varios años. Saludos.

      Eliminar
  4. El inmueble de la esquina de Juan de Herrera a Capitán Segarra ha sido derruido por estar en ruinas. Estaba vacío desde hace años. El problema es que carecía de pared mediera con el continuo en la calle Juan de Herrera. En un principio ha sido apuntalado. Desconozco si se podrá mantener. No paso por allí dese hace unos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues vaya! es un problema demasiado frecuente con los edificios de cierta edad: las medianeras comunes siempre son mala cosa, los edificios deben de ser autónomos sin contar con el colindante. Desgraciadamente ha habido muchos derrumbes por esa causa o por la construcción de muchos sótanos, llegándose en muchos casos incluso a tener que demoler por completo el edificio colindante. Recuerdo varios casos, como en la propia Juan de Herrera junto al edificio que hace esquina con Calderón, otros bastante perjudicados en Quintana y Berenguer de Marquina o incluso el más reciente del edificio donde vivía el desaparecido Ali Cremades en Vicente Inglada.

      Eliminar
    2. Recuerdo el caso de mi amigo Alí. Perdió muchos de sus "tesoros" con el derrumbe. Ayer, casualmente, volví a pasar por mi vieja calle. Juan de Herrera. El edificio donde estuvo la casa comidas "Luciano", donde vivía el comandante de las palomas y la queridísima familia del escultor Carrillo está derruida pero sin desescombrar por miedo al derrumbe de la casa adjunta. Deben de estar haciendo algún estudio para salvar el edificio perjudicado. Ya veremos. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola! Esto es totalmente normal que pase... Soy amigo del jefe de esta obra, de la empresa Coinger SL, les instó al ayto no poner ese tipo de suelo pq sabían que iba a pasar eso pero el ayuntamiento dijo que no, y se quedó así, culpa del ayuntamiento. Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé. Y otra cosa: en un principio quien pagó la obra fue la Diputación, no el Ayuntamiento. Saludos.

      Eliminar
    2. Eso no lo sabía, lo acabo de confirmar, tienes razón fue la diputación... Pero de todas formas es lo mismo

      Eliminar
  6. Quien es el culpable de este desastre de suelo , quien ha pagado este cambio ???? Que alguien se haga responsable ya ,los vecinos queremos que nos devuelvan nuestra placita y un suelo en el cual poder caminar , no llenarse los pies de piedras y donde puedan jugar los niños sin terminar con las rodillas ensangrentadas iiiiiiiQue pena de dinero perdido !!!!!!

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.