viernes, 4 de diciembre de 2015

EL EDIFICIO LAS PLAZAS

Situado entre las calles Pintor Baeza, Monseñor Romero, Olof Palme y Martin Luther King sobre la vaguada que separa Carolinas y el Altozano (bajo la que discurre un caudaloso torrente subterráneo que llega hasta la mismísima Rambla), posiblemente es el edificio de viviendas más grande de Alicante, porque ni Club del Mar, ni La Colmena, ni Gafner-Mariola, ni el Riscal, ni siquiera la manzana completa de los Maristas superan sus 78.000 m2 construidos. Unas 600 viviendas, numerosos locales y plazas de aparcamiento están ubicados en una manzana donde el edificio concebido en forma de "doble peine" por Joan Pérez Parra según proyecto de 1982 y promovido por la sociedad IVSA (ligada a la Caja de Ahorros Provincial) se diseña dejando cuatro grandes plazas de 1.500 m2 aproximadamente cada una, ya que de los 19.121 m2 de solar, el edificio solo ocupa 13.000 en las plantas más bajas, siendo más diáfano aún en las alturas al tener generosos patios interiores. Una curiosidad es que a pesar de que entre las cuatro calles que lo rodean hay diferencia de cotas de hasta 7 metros y hasta 2 plantas de altura, la línea de cornisa permanece intacta y horizontal, recurriendo para ello en ocasiones a una doble fachada en los retranqueos exigidos por las normas municipales en las distintas calles y que ocultan áticos en escala.
La estética del edificio en sí, fue bastante controvertida en su día entre los arquitectos más vanguardistas por los detalles "clásicos" que jalonan las fachadas. Los balcones, los desagües de las terrazas, los miradores curvos, las cenefas y los vierteaguas de ladrillo vidriado y sobre todo los aleros de coronación, así como los dinteles de las ventanas con placas de aluminio color cobre, fueron bastante comentados en su día. La carpintería interior de las viviendas ya remató el asunto...
Fachada de la C/Martin Luther King



Plaza de la Armonía con escultura incluída. No obstante es la más desangelada, sin apenas vegetación.



Plaza de Las Flores. Algo menos dura que la anterior y coronada por una escultura en un deficiente estado de conservación.

Ésta fue la segunda plaza en abrirse.


Sin duda la plaza más bonita por su vegetación y también en la que se emplearon materiales más lujosos en pavimento y en los asientos de mosaico que jalonan la gran pérgola central. ¿Quizás porque fue la primera  y la que servía de "plaza piloto"?



Diversos detalles constructivos del exterior: el alero, los miradores curvos (ya sean de piedra artificial con adornos o de ladrillo caravista) los balcones con el canto metálico, los originales desagües y los dinteles de muchos de los huecos de aluminio color cobrizo como el resto de la carpintería exterior.
Puertas de paso y de acceso al salón. Gentileza de I. Catalá.
Falsas fachadas hechas para unificar la línea de cornisa, tras la cual se encuentran varias plantas de áticos.
Fotos cenitales de google maps.
Las ordenanzas municipales decían que toda nueva construcción, además de tener urbanizado su frente de fachada, tenía que conectar con otra calle que ya lo estuviera. Esa es la razón de que la promotora construyera la calzada de los impares de Pintor Baeza hasta Conde Lumiares. Además para hacerlo más bonito todo, tuvo la feliz ocurrencia de bordearla de un seto central ajardinado que se respetó cuando se hizo la urbanización total de la avenida.
Y para poner música qué mejor que una de las obras cumbres de los 80: "Take on me" del grupo noruego A-HA...


2 comentarios:

  1. Buen Promotor Inmobiliario, magnífica Promoción y un extraordinario equipo técnico. En su tiempo ... la envidia de los profesionales.
    El vídeo está ... para robártelo.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensaba yo: que había sido una promoción muy conocida, sobre todo por su tamaño y éxito. Gracias Enrique.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.