miércoles, 16 de diciembre de 2015

COMO NUEVAS 64: LAS DE LA CALLE DEL TEATRO Y MÁS

Me gusta mucho el cambio de nombre de la calle y me parece que el que tiene ahora es precioso "Del Teatro" (recordemos que antes era General Goded) recordando que nace a los pies de nuestro más querido coliseo. Pero bueno,  que ahora venimos a hablar de la rehabilitación de numerosas fachadas de esta calle y alguna colindante. Al contrario que en otras entradas de este tipo donde se ha colado alguna intervención de hace años, éstas son todas muy recientes. Y vamos a dar un repaso por las mismas:

C/del Teatro 32 y 34 de 1950, aprox. Estado anterior. Esta calle tiene bastante tráfico ya que además del particular, pasan varias líneas de autobús y por  lo tanto la polución y la suciedad se adueña de todos sus edificios.

Estado final de las obras. El cambio es espectacular.

En el nº 32 además se ha intervenido en el resto de elementos comunes tales como patios, terrazas, etc...Foto extraída de la página de SG inmuebles que ha sido la encargada de hacer las obras.

Este pequeño edificio, tiene su entrada por César Elguezábal 33 (1940 aprox) y hace esquina con la del Teatro. Aunque la intervención ha sido un tanto escasa, siempre se agradece estas actuaciones. Inmueble catalogado en el Plan del Centro Tradicional. 


César Elguezábal 27, de 1916. Este precioso y singular edificio como veis en la primera foto estaba muy estropeado (de hecho yo temía por su derribo) hace pocas semanas aún conservaba el tapiado interior del mirador del primero piso. No está catalogado y creo que merece estarlo y lucharé por ello...

Edificio proyectado para "La Equitativa" y la Fundación Rosillo, en 1943 por Miguel López y otros, representante de la construcción de alta calidad en la C/Bailén 29 y Teniente Álvarez Soto 4. En este caso se ha intervenido solamente en los cantos de los forjados de los balcones del chaflán. Otro edificio para catalogar.

 C/del Teatro 1-Castaños 27, de 1965, situado en la "zona cero" del controvertido tardeo, se le ha pintado la fachada. Ya sufrió una intervención anterior donde se eliminó el gresite verde de los antepechos de las terrazas. Ahora se le ha cambiado también el color.


Coqueto edificio de 1940 (según Catastro) sito en Navas 28 y Teatro 19, donde está situada la Floristería Tulipán y su elaborada fachada de cerámica. Ha quedado muy bonito. Otro a catalogar.



Y por último, tenemos a Teatro 14 de 1920 (aprox). No creo que mucha gente haya descubierto la belleza de esta construcción, entre otras cosas porque estaba bastante sucio, pero en sus bajos (y primer piso) tenía dos establecimientos muy conocidos que eran la Sastrería Santana y los electrodomésticos y hasta hace muy poco, vídeo-club Poliplex, referente y pionero en el alquiler de películas de nuestra ciudad. La casa ha quedado así de bonita y por lo visto se le ha dotado de iluminación nocturna (ay esos cables...).
El nuevo PGOU está en plena elaboración y espero que con otros criterios de protección más amplios que en los anteriores, porque excepto del de la C/del Teatro 1, todos los demás (incluídos los 2 primeros) creo que merecen ser catalogados y protegidos. Ja vorem...
Y os voy a poner una de las más famosas canciones de los musicales de Hollywood: de la película y antes obra de teatro "The Band Wagon" para nosotros "Melodías de Boradway 1955" de Minnelli, "That's entertainment".





7 comentarios:

  1. Esta serie de "como nuevas", es un arte magistral, simpático y reconfortante, amigo EKK. A los que nos gusta tratar a las casas como si fueran de la familia, es un placer verlas así de bien tratadas.
    Ah, estos vídeos de cine y música antigua ... una verdadera delicia
    Feliz noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dicho la palabra adecuada: "reconfortante" porque efectivamente lo es ver que se reparan sin necesidad de derribar. Feliz noche y gracias.

      Eliminar
  2. Yo añado fascinante, nos haces ver cosas que no miramos. Enhorabuena por todo el artículo rehabilitación a rehabilitación, como decía el poeta "golpe a golpe, verso a verso, edificio a edificio". Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, vemos la ciudad como un todo, pero no nos fijamos en los detalles. Suele pasar y hay mucho que ver :) Saludos y gracias.

      Eliminar
  3. Alicante nos suele dar muchos disgustos a los que nos importa el urbanismo y el patrimonio, pero publicaciones como estas son muy reconfortantes. Enhorabuena por la entrada, han quedado muy bien todos los edificios y como dices, tanto los de los años 20 como los de corte racionalista de los 40-50 merecen protección. Esperemos que el nuevo PGOU sea ambicioso en ese sentido.

    Ahora, sigo temiendo por el edificio abandonado en la avenida de la estación que se vende entero, el estado de ruina del de la calle San Fernando, algunos por el Casco Antiguo y algunos también por la zona de Benito Pérez Galdós.

    Felices fiestas.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.