domingo, 22 de noviembre de 2015

EL DRAGONET DE PELO EN PECHO

Ya tiene 4 añitos la criaturita y ya se ha hecho mayor de golpe: le ha salido pelito en el pecho, o exactamente hierba seguramente un poco más larga de lo que debiera. Ignoro los cuidados que deben de tener estas figuras vegetales, pero por lo menos ésta, no parece que se beneficie de ellos. Además del color marrón que arrastra desde hace tiempo, ahora se aprecia que tiene algunas zonas dañadas y los ojos que eran rojos, uno está descascarillado y el otro parece que ni esté. En fin, supongo que ésto debe estar incluído en la contrata de jardines pero desde luego mucho cuidado no tiene el animalito. En las últimas (más bien penúltimas, creo que las pasadas no lo hicieron) Navidades se han adornado con leds y quedaba un efecto muy bonito, pero no sé si este año estará incluído en los adornos que anunciaron para los barrios. Espero que sí.


Estado actual de la fuente y del "Nessie"



Cuidados y reparaciones que tuvieron lugar (las de estas 4 fotos) en 2011.
Y os traigo al gran Nat King Cole, cantando un precioso bolero de Nilo Menéndez y Adolfo Utrera, llamada "Aquellos ojos verdes" (no he encontrado ninguna que fuera "aquellos ojos rojos", así que ésta sirve).

12 comentarios:

  1. Estas estructuras están hechas para que crezca la hierba por toda ella y ser segada a unos centímetros de la parte fija. En algunas ciudades existen hasta las que están pobladas de flores. Es una preciosidad. En su afán por derrochar se colocaron estos monumentos en la ciudad de Alacant donde no se dan las condiciones de humedad ni temperatura idóneas para el crecimiento del césped, que es el elemento básico, elemental, para mantenerlas vivas. De ahí que solo en el pecho, cerca del agua, crezca el verde configurando un dragón muerto pero de pelo en pecho.
    Un abrazo.

    Eusebiet d´Alacant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón. Se cometen muchos errores de jardinería por no tener en cuenta el clima o el terreno. Y lo malo es que aún después de tener e lmal resultado, no re rectifica siendo a veces bastante económico hacerlo. Otro abrazo para ti.

      Eliminar
    2. Pero dado el clima de Alicante, los jardines serían muy escasos. Con sólo salir un poco de la ciudad vemos qué cree en la naturaleza: Nada de césped, casi nada de flores...
      Creo que igual que tenemos macetas en casa que regamos, no pasa nada por poner un poco de verde en las calles y plazas ¿no?

      Eliminar
    3. Nadie ha dicho nada de lo que está usted diciendo. No manipule, por favor. Verde si, pero no a cualquier precio. Podemos tener mucho verde y gastar poca agua. Lo absurdo es plantar florecitas perecederas a coste de beluga. Lo peor es hacer contratas por muchos años, más de lo que van a durar en el poder los firmantes hipotecando a futuros gobernantes. Ahora a apechugar o a indemnizar. Otro problema es dejar que se planten miles de palmeras enfermas compradas sin ningún control sanitario y lo peor que no se haya denunciado el tema. O peor aún ignorar, lease Ayuntamiento de Elche del gobierno municipal anterior, a la Estación Phoenix y sus consejos y estudios sobre la problemática del picudo y otras. Pero es que la mente humana tiene una memoria muy corta.
      Eusebiet.

      Eliminar
  2. Tiene razón Eusebio, amigo EKK. Recuerdo con cariño mis tres años en Lanzarote y me maravillaba ver el culto al agua que sus habitantes profesaban sobre ella. Anoche discutía con un viejo político de la Marina sobre el capricho del agua y los campos de golf ... discutíamos sobre si la yerba del golf es agricultura, es decir, materia prima para una industria que hace de la Provincia de Murcia un apetecible lugar, por su clima, para jugar al golf lo cual arrastra un inmenso cultivo de visitantes de nivel medio alto hacia la suya, su provincia. En Lanzarote mimaban el agua de una manera exagerada para un peninsular, lo sé, pero me ayudó a saber lo que es consercvar y cuyidar del medio ambiente. Ellos, la gente de Lanzarote siembra sus campos con picón, (gravilla volcánica), para que absorva la humedad de la madrugada, (del rocío), y de eso viven y alimentan sus viñedos, por ejemplo. En fin, la política y lo adecuado, no siempre van de la mano, mejor dicha, nunca van de la mano.
    Un abrazo amigo y, ah, "aquellos ojos verdes" ... sencillamente antológico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que aquí también se rinde culto al agua, con las características propias de esta tierra, desde siempre se ha considerado como un tesoro, "oro líquido" y el ejemplo lo tenemos en el primer pantano que fue el de Tibi. Y desde luego se ha hecho un avance muy grande con el agua depurada que hace que el mantenimiento de los campos de golf y de las zonas verdes en general sea menos costoso y despilfarrador que hace unos años. De todas formas en ésto del agua depurada aprendí mucho de Eusebio que ya comentó que su utilización tiene algunos condicionantes. Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Tres años en Lanzarote! Todo un lujo. De niño soñaba con ir allí al escuchar los relatos del padre de un amigo. Mi afan por ver cumbres me ha llevado incluso al Teide, pero Lanzarote es mi deuda pendiente. El querer ir ahora es por el tema del agua. Además del paisaje. No me gusta el golf ni sus campos....pero toda superficie verde representa oxigeno. El mantener el verde de un campo de golf y más en estas tierras tiene mucho merito, pero es muy caro. Un abrazo.

    Eusebiet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres años haciendo hoteles, Eusebio ... una de las mejores etapas de mi vida. De morir y no saber dónde ... buscaría Lanzarote para ello ... allá en el Mirador del Norte.
      Un abrazo, Eusebio y un placer leerte por aquí.

      Eliminar
  4. Hay un bulo muy desagradable. El de los trasvases. Y otro muy manipulado. El de las desaladoras. Determinada Ley bastarda del actual gobierno convierte algo "gratuito", la luz del sol en "algo" de pago. El antiguo ministro de Agricultura y hoy en día Eurodiputado mintió como bellaco al decir cual era el coste de la desalación. Para ello utilizó el coste del Kw. Pero no dijo que un kw procedente de energía alternativa, eólica o solar, solo tiene el coste de la ubicación tras la construcción del elemento necesario (placa solar o molino) y su mantenimiento. Para justificar tal aberración han elaborado un impuesto al Sol. No es lo mismo, evidentemente, la energía obtenida de un medio natural que de otro medio combustible como el carbón, petroleo o nuclear, Esto es de primero de parvulitos. Pero nos pretenden tomar por tontos. El kw obtenido de la energía solar es mucho más barato y con nula contaminación. Al monetarizarlo con su sistema bastardo lo que pretenden es la elaboración de un trasvase de 912 km con un ancho de entre 400 m y 700 metros. A pesar de estar cancelado el proyecto y sus posibles ayudas por parte de Europa se ha mantenido la reserva del suelo hasta hace pocas semanas. El agua trasportada desde el nivel del mar hasta los 1200 metros de altura o similares en varias ocasiones precisa de desaladoras cada vez que el agua llega cerca de un embalse. Por una razón, el agua lleva un tercio de su peso en productos a eliminar. Cerca de cuarenta embalses de ellos más de treinta nuevos y sus correspondientes desaladoras previas. ¿A que juegan?. A FORRARSE. Los trasvases deben hacerse por cercanía cuando no hay otra alternativa. Pero si el que paga el hormigón es el pueblo llano......El agua tiene mucha enjundia. Y si comento esto es por lo hablado de los campos de golf de Murcia. La CEE negó el tema del trasvase al descubrir más de 3000 (tres mil) embalses ilegales en la región de Murcia previos a la llegada del Segura a Murcia capital. Ahora toca culpar a Castilla la Mancha de insolidarios. Está claro que hay que normalizar el uso del agua usándola con cabeza. No haciendo las cosas al interés de cuatro mendas si no de los que realmente la necesitan. Imagina si en Alicante quisieramos poner pistas de esquí para atraer al turismo.....tenemos tanto derecho como a poner campos de golf en Murcia.¿A que argumentosolidario recurririamos?. Todos los datos escritos son ciertos y estudiados. Hay más como un tema de amenazas.. pero eso otro día.

    Eusebiet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir que un kW producido por energía solar no tiene coste es no conocer el sistema. La instalación es costosa y no dura 'toda la vida'. Hay que amortizar toda esa maquinara en 8-10 años. El mantenimiento es caro. Hay piezas que hay que reemplazar. Si mira muchos 'huertos solares' verá que en días de verano (pese a haber muchas horas de luz) no se produce electricidad, porque poner el sistema en funcionamiento lo recalienta...

      Busque un poquito por ahí y verá el coste de un kW producido en centrales de energía solar. De hecho, cuando el gobierno (en tiempos de Zapatero) trató de incentivar las centrales solares, no le quedó más remedio que subvencionarlas porque vendiendo la electricidad al precio del kW de otras fuentes no conseguían cuadrar las cuentas ya que el coste de producción era (y es) superior. Por eso Iberdrola, Endesa (y las equivalentes en Italia o en Turquía o en California o en Texas) siguen teniendo la mayor parte de su producción en centrales convencionales. A día de hoy la producción de electricidad con plantas solares no es rentable. Y de eso no le puede echar la culpa a ningún interés 'bastardo' ni a eurodiputados que no sean de su cuerda ideológica. Es la técnica!!!

      Eliminar
  5. El anterior comentario fue demasiado extenso. Manipular es fácil. Yo no hablo de energía solar, hablo de alternativa. Ejemplo la eólica. Y la solar, claro. El coste de energía solar es, de momento caro si se aplica la LEY AL SOL del gobierno de Rajoy. Han conseguido ahogar hasta empresas como Abengoa. Usted habla de amortizar la maquinaria en 8-10 años. Si hubiera estudiado economía sabría que históricamente se aplica un plazo de 10 años en la amortización de la maquinaria y mobiliario de las empresas. Cada año se deprecia un 10%. Es evidente que el propietario debe calcular este plazo para reponer lo anteriormente dicho. Se puede hablar y mucho sobre el tema. En cuanto al trasvase recordemos los problemas detectados por Europa para negar la subvención: empresa creada por el Gobierno Aznar que no cumple con las normas del mercado, entre ellas la adjudicación a dedo de trabajos. Otro, la existencia de 13.000 balsas ilegales en la Región de Murcia. 3.000 de gran tamaño. Vease en Google Heart. Otro, no hay agua y se tiene que traer desde el Ebro. Mientras rios como el Serpis desembocan en Gandia sin NINGÚN aprovechamiento. Otro, 32 acuíferos marítimos detectados por geologos alemanes y con aprovechamiento propuesto por la misma empresa que explota los de Cerdeña. Otro, coste falseado por el gobierno Aznar del coste del HM cubico de agua del Ebro al nombrar solo el coste de elevación y no nombrar el de las desaladoras-depuradoras a colocar ante cada uno de los 30 elevadores del agua que se necesita. ¿Seguimos?. Falta el más importante: la falta de honestidad de muchos de los que componen el partido promotor. Basta con ver el uso de los dineros provenientes de Europa y lo que se hizo con ellos. El proyecto tiene unas dimensiones 912 kilómetros para los que se había hecho una reserva de suelo de una anchura entre 400 y 700 metros. Esta reserva, a pesar de lo dicho por Europa, no se había retirado hasta la llegada del nuevo gobierno democrático. Esta anchura choca con los 18 metros máximo y diez mínimo de la conducción de agua. ¿Para que 700 metros?. Es fácil quitarle a un propietario sus tierras por "el bien común" y después ponerlas en uso para los amiguetes. Solo un comentario del texto que he borrado: si las energías alternativas no son rentable ¿por que se siguen construyendo molinos gigantescos cada día por parte de las empresas energéticas habituales?. Desde luego no por amor al arte.
    Mentir es fácil, pero se coge antes a un mentiroso que a un cojo.
    Es curioso como siempre el mismo anónimo se escandaliza cuando les tocas a Franco, los curas o el trasvase. Es que el negocio es el negocio.
    Eusebio Pérez Oca

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.