miércoles, 4 de noviembre de 2015

APERTURA DE LA RAMBLA III: EL BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO

Si la Rambla ha sido siempre un emplazamiento privilegiado de nuestra ciudad, a partir de los años 40 lo fue aún más, el ensanchamiento y la apertura hacia la Explanada con la construcción de nuevos y lujosos edificios, hizo definitivamente del lugar la zona más moderna y de prestigio de la ciudad y la acera de los impares de la que nos vamos a ocupar, no sufrió los traumáticos derribos de la otra parte porque solo tuvieron que retranquearse un par de metros las fachadas para ajustar alineaciones.
Y cronológicamente, llegamos al solar de Rambla 5, Bilbao 1 y Portal de Elche que con una superficie de 548 m2 compró el Banco Español de Crédito y encargó el proyecto en 1949 a Juan Vidal Ramos y Julio Ruíz Olmos (cosa rara, los bancos solían tener sus propios arquitectos) para levantar un edificio de semisótano, Planta baja y 5 pisos (ático en la C/Bilbao) destinado a oficinas del banco y el resto a 12 viviendas de alquiler de lujo, con estructura de hormigón, entrada, escaleras, ascensor y montacargas principal y de servicio, con todos los adelantos de la época como cocina económica y termosifón, pavimento de Nolla en zonas nobles e hidráulico en el resto (excepto en el Banco que era de mármol) y carbonera para calefacción y cocina. Una distribución complicada y llena de vericuetos, para desplazar el acceso junto a la medianera y dejar lo más diáfana posible la zona del Banco. En la fachada se deja atrás la modernidad de los edificios enfrentados (excepto el Fénix) y se adorna con volutas y elementos recargados que lo acercaban al gusto imperante en la posguerra y de un supuesto prestigio comercial para el banco. La licencia les fue concedida el 25 de abril de 1950. 
Al final de las fotos, os pongo el enlace a los artículos anteriores por si queréis echarle un vistazo.
Fachada de proyecto a la Rambla. El remate de la "rotonda" se simplificó en obra. AMA.
El edificio en la actualidad.


 Imágenes del edificio y de las calles antes de la apertua de La Rambla.
En estas fotos, vemos como la avenida ya está operativa y con el edificio anterior que fue también sede del Banco de España.

Finales de los años 50. En la primera imagen se puede ver que el solar que hay en la segunda y donde se levantaría el Hotel Gran Sol, aún está ocupado por el edificio anterior.
Últimos años 60.

Fachadas del Portal d'Elx y la C/Bilbao. AMA.
Última etapa del banco con su nombre de siempre, antes de ser engullido por el Santander.
El edificio y su gigante vecino.

El 1971 tuvo lugar un desgraciado suceso: un autobús escolar bajó descontrolado, sin frenos, por la C/Bailén y se estrelló contra la esquina de Banesto. Foto de Ángel García. AMA.
Muchas gracias a Francisco Rodríguez Valderrama por su colaboración. Y al Archivo Municipal de Alicante.
Si queréis ver los artículos de la acera de enfrente, la del Miami, la Ciudad de Roma y la Joyería Gómis, solo tenéis que pinchar en estos enlaces:
Y en 1950 estaba en pleno apogeo Jorge Sepúlveda (una voz algo tremblorosa, pero que tuvo mucho éxito) y nos cantaba el famoso pasodoble "Tres veces guapa" título que a los alicantinos nos trae recuerdos muy recientes de cierta alcaldesa jajaja...Lo curioso de la canción es que el autor es Vicente Marí Bas alicantino, autor de numerosos éxitos de aquella época.


6 comentarios:

  1. Creo no estoy seguro, pero en el edificio antiguo, estuvo el Banco de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo digo en uno de los pikes de fotos. Muchas gracias Jaime.

      Eliminar
  2. Desde luego eres genial. ¡Cuantas anécdotas te podría contar sobre ese edificio!. Es lo que tiene ser bancario. Desde la mañana en que Mario Conde se "cepillo" la empresa hasta el tema del autobus. Pero a mi la que más me gusta fue la del reloj. En el patio de operaciones, que es comos se llama a la zona de clientes en los bancos, había un reloj de pared. Estaba desde la inauguración de la sede del Banesto en la Rambla. Desconozco como le daban cuerda pero me consta por las constantes visitas que hacia a mis vecinos de banca desde la calle Altamira que llevaba tiempo parado. Un día llegaron dos señores vestidos con mono azul de trabajo. Bien puestos, preguntaron por el responsable de la oficina, les dijeron que acababa de salir. Ellos presentaron un papel con datos sobre un reloj a reparar. En el papel constaba la marca de dicho reloj. Con esta marca solo estaba el reloj de la pared. Situado a varios metros de altura. Acercaron una escalera de madera de las de telefónica. Bajaron el reloj con sumo cuidado, lo envolvieron con una manta y lo sacaron camino de un supuesto vehículo. Dijeron que lo traerían en cinco o seis días. Eso fue en 1970. Aún lo están esperando. Quizás sea el robo a un banco más original de la historia. Y además no ha salido en prensa. Es decir: una exclusiva de Alacanti de Profit. Un abrazo.

    Eusebiet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso no estoy de acuerdo contigo: el genial eres tú. Me ha parecido asombroso el robo del reloj y claro, si llega a salir en prensan quedan bastante mal, jajaja...como el culo diría yo! un lujo contar con tus anécdotas y tus comentarios. Espero que lo lean tus admiradores que sabes que los tienes a puñaos por aquí (entre ellos yo, claro). Muchas gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¿Qué puedo decir?...que alucino con las fotos antiguas, de los carros de caballo a algo que no sé qué es en la 4ª foto, de las líneas de tranvía a la moto de la 5ª foto, de los coches de antes a los de ahora. Gran artículo rematado como de costumbre (y que siga) por la historia de Eusebio. Enhorabuena y gracias a ambos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece una camioneta, no?. Eso digo yo: gracias a ambos y a todos los que comentan y expresan su opiniòn y ponen su granito de arena. Un abrazo!

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.