martes, 27 de octubre de 2015

EL CEMENTERIO VIEJO DE ELCHE I

Estamos en la época del año donde por tradición honramos a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros y este año lo voy a hacer con un par de visitas al Cementerio Viejo de Elche, un recinto que tiene más de 200 años ya que abrió sus puertas en 1811 coincidiendo con la mayor epidemia que ha sufrido la ciudad, la fiebre amarilla que se llevó varios miles de ilicitanos e incluso a los doctores de la ciudad y presos que fueron liberados para ejercer de enterradores. El contagio se inició a principios del mes de agosto, cuando se instalaron en la ciudad soldados que procedían de Cartagena, donde ya se había declarado la epidemia. En total fueron cerca de 11.000 personas las fallecidas, el 40% de la población.
Es un recinto bastante curioso porque no existen casi enterramientos en el suelo, son panteones o nichos muchos de ellos de gran valor artístico y aunque subsisten tumbas muy antiguas, también hay otras más modernas. La conservación es desigual, desde los que están en perfecto estado hasta los que están en franca ruina, dependiendo del cuidado de los propietarios de las tumbas y de los materiales empleados en su construcción. Desde el punto de vista artístico podríamos decir que es un cementerio "arquitectónico" en contraposición a otros que podríamos definir como "escultóricos", son unas clasificaciones un tanto particulares de mi apreciación. Y aquí os dejo una pequeña muestra de las pequeñas joyas que jalonan este bonito y entrañable campo santo.















Parte del texto, pertenece a Esta web y para acompañar al post e intentar poner una nota de humor en un asunto bastante serio, nos iremos a conocer la historia de Raska-yu, que decía cosas como:
Todas las noches iba al cementerio 
a visitar la tumba de su hermosa 
y la gente murmuraba con misterio 
es un muerto escapado de la fosa. 
Raska yú ¿cuando mueras que harás tú? 
Raska yú ¿cuando mueras que harás tú? 
Tú serás un cadáver nada más...



6 comentarios:

  1. El carácter triste de nuestros cementerios contrasta con los de otros países de Europa. ¿Sabes que hay rutas turísticas de cementerios?. En Alcoi tenemos una de las tumbas más "guapas" de España. En Alacant propuse a la anterior alcaldesa la construcción de un panel explicativo en que también estuvieran las placas retiradas de tumbas viejas e históricas. Tenemos la tumba donde reposó Jose Antonio entre la fosa común y el viaje al Escorial previo a su descanso en el Valle de Cuelgamuros. En algún lugar estará la placa rota de la tumba 1009, la de Miguel Hernandez. Etc. Era un proyecto paralelo al Jardí del Silençi. Pero volvamos a tu artículo. En la fotografía doceava hay una serie de tumbas que están junto a la de mis tres amigos fallecidos la noche del 29 de diciembre de 1971. Creo que en su día leerias mi trabajo para Alicante Vivo llamado "Las Tristes Navidades de 1971". Como curiosidad decir que siendo un cementerio cerrado al uso es el más limpio y pulcro que he visto. No todo son vallas desproporcionadas en Elx. Gracias a tu trabajo he recordado que pronto debo ir a visitarles. Un abrazo y gracias.

    Eusebiet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho este cementerio está incluido en la "Ruta cultural europea de cementerios" desde 2010. Espero que la visita te traiga buenos recuerdos de esos amigos. Un abrazo y gracias a ti.

      Eliminar
    2. Como siempre, aprendo mucho de tus artículos, Alacantí, y de los comentarios de Eusebio, no solamente en Europa están esas rutas, París con Père Lachaise (Jim Morrison, Chopin, Edith Piaf) ,Praga, los cementerios militares de las dos grandes guerras, sino también en USA, con algunos increíbles en New York. Un saludo y buen trabajo.

      Eliminar
    3. La verdad es que en nuestra cultura siempre se ha invertido mucho en recordar a nuestros allegados que han fallecido. Y si encima se es rico: mejor monumento. Es verdad: los comentarios de Eusebio siempre son muy ilustradores . Yo los espero siempre con avidez. Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
  2. LA ARQUITECTURA FUNERARIA ES UNA VERDADERA JOYA DE NUESTRA CULTURA, ALACANTÍ.
    BUEN ARTÍCULO.
    AH, LO DEL RASCAYU ... SUBLIME.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso pienso yo y me quedo admirado de las maravillas que se han hecho. Muuchas gracias.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.