viernes, 2 de octubre de 2015

COMO NUEVOS 59: APARTAMENTOS MADRID

Este casi desconocido edificio de 108 viviendas, fue levantado por el promotor jumillano Pascual Moreno en 1969 y está situado en la Partida Passió, en terrenos de una antigua zona inundable de carrizales, en la Playa de San Juan (de ahí el problema que ha tenido muchas veces el entorno cuando llueve de forma considerable) en una época donde no existía plan parcial ni de ordenación alguno para la zona y al amparo del Camping El palmeral y del Hotel Playa (punto de referencia inevitable en la época) compartiendo ubicación con los edificios Sol y Sol, Mare Nostrum, Pacoma, Boliche, Anaconda y Las Sirenas. Afortunadamente hoy está todo urbanizado, aunque a veces la diferencia de cotas de nivel con las calles colindantes, no sea la más adecuada.
Pues lo de siempre: un edificio con tantos años y de estructura metálica, cerca del mar, con una gran cantidad de cantos de forjado visibles y amplios paños de celosía, llega un momento que tiene que ser rehabilitado. Y eso es lo que ha hecho la empresa Renovak y que podéis consultar con todo lujo de detalles e imágenes AQUÍ  (se pincha y se abre el enlace). Yo por mi parte os pongo unas cuantas fotos propias y de dicha empresa.
Estado final del edificio.
Antes y durante las obras.





Diversos aspectos de la intervención.


Folleto de ventas de la promoción donde se hace hincapié en mencionar que el agua potable es de Alicante, ya que la parte perteneciente al término de El Campello era de Aguas de Muchavista y había muchos problemas de suministro. La imagen de la señorita en bikini acariciando la maqueta es impagable. El bloque B no llegó a hacerse nunca.
Estado inicial de las celosías de hormigón de las escaleras.
 Las actuales son de aluminio.

Las fotos que están firmadas con el nombre del blog son del autor, las que no van firmadas y están enmarcadas, han sido extraídas de la web de RK Renovak.
Hay muchas canciones que hablan de Madrid para acompañar, pero he elegido una que es un poco antigüeta, el famoso chotis "Madrid" de Agustín Lara, cantada por Ana María González y que al parecer dedicó a su gran amor, la actriz mejicana (como él) María Félix.








10 comentarios:

  1. Como soy de Alicante/Alacant he odiado a los de Madrid/Madriz, por lo de aparcar, porque nos quitan las chicas, porque presumen de todo, pero esa canción es una maravilla y tu artículo igual. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claaroo: y encima ellos frescos, sin hacer nada (han venido de vacaciones) y oliendo a nivea y nosotros tos pringaos, jajaj. Gracias. Un saludo.

      Eliminar
  2. No os calentéis el tarro, fue Carlos Arniches quien se inventó lo de Madrid. Además lo hizo desde Tabarca. Desde allí inventó el hablar de los chulos y las chulas. Si no leer su biografía. Sobre los madrileños, lo que más recuerdo era la típica frase de "Cierra la puerta que no eres de Madrid". Nunca he sabido por que se decía. Ahora lo que no soportaba era aquello de: "es que vosotros los de provincias"...... Aún así me encantas Madrid y su gente. Del artículo me llama atención la señora del bikini plateado- ¿Que dirían los de la UMH? Esto lo digo por lo de mi amigo Enrique. Un abrazo.

    Eusebiet d´Alacant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro y luego estaban los que justificaban esas tonterías que algunos madrileños decían: "es que aquí viene a veranear lo peor de Madrid"

      Eliminar
    2. Y algunas veces preguntaban por el metro pero yo creo que sin maldad. Otro abrazo.

      Eliminar
  3. Parece imposible o una locura de inexpertos, que se hicieran esas casas con estructura metálica frente al mar ... claro que en la época los inexpertos eran muchos y las obras con ese tipo de estructura de una construcción muy rápida, toda un reclamo. En fin ... viva el chotis, por aquí, para los del ladrillo, debiera ser como un himno.
    Enhorabuena por el trabajo, Alacantí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues o no lo pensaban o les daba igual, no lo sé, cualquiera de las dos es buena. Muchas gracias Enrique.

      Eliminar
  4. Enrique todo un profesional. Es cierto lo del hierro. En las revisiones de oficinas de banca que yo llevaba a cabo, me llamaba la atención los problemas de oxido en algunas paredes. Pero eso se lo dejaba al departamento de obras. Recuerdo una oficina en que la columna principal de hierro se había quedado en un grosor de pocos centímetros. Hubo que vaciar la oficina y pisos de arriba, hacer una "balsa" y hormigonarla, después encofrar la columna con un revestimiento de hierro que hizo de encofrado perdido y hormigón....quedó de narices. Pero le Empresa quería hacer la obra con empleados y clientes dentro. A eso se refiere Enrique. Claro yo no he visto este problema en el interior de la provincia. Nunca te acostarás sin saber una cosa más. ¡Viva el chotis!.

    Eusebiet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces no se comprende como no se ha derrumbado un edificio. La última cosa de este tipo que vi, fue en la pza Manila, los pilares son de hormigón, pero estaban muy mal. Por cierto: ya sabes que el chotis hay que bailarlo sin salirse de un ladrillo!

      Eliminar
    2. Sí, Eusebiet, que viva y por muchos años.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.