domingo, 13 de septiembre de 2015

LAS CASAS DE SAN ROQUE Y SUS ARABESCOS

He hablado cientos de veces en este blog de casas nuevas y de reformas de otras existentes, pero solo en esta ocasión me han venido a la mente muchos recuerdos de mi infancia. Se trata de las casas 11, 13 y 15 de la C/San Roque, que han sido reformadas según el proyecto del estudio Rocamora, diseño y arquitectura. (si pincháis en el nombre se puede ver todo lo que han hecho hasta la fecha y fotos del interior de estas casas). Y me traen recuerdos porque estuve ligado a esa calle, muchos años.
Bueno, pues aunque son obras diferentes (una es una vivienda de un particular y el 13 y 15 son apartamentos para alquilar) la vecindad y el encargo al mismo estudio de arquitectura, hace que se unifiquen en este post.
Y para comentar las obras diré que me gustan ambas y que me alegra mucho esta intervención.  Pero...¿son estas fachadas las más convenientes para este bario histórico? y que conste que soy enemigo de los pastiches de imitación antigua, pero hay ciertas normas tipológicas que se deben respetar, aunque claro si el propio Ayuntamiento no lo hace (frente a estas casas hay un bloque municipal como claro exponente de lo que digo). Y por eso creo que la planta baja de los nºs 13 y 15 no me parece la más adecuada, es un añadido bastante impactante, de acero inoxidable, chocante con el entorno (y vuelvo a decir que me gusta, pero no es el sitio indicado).
Y luego está el cableado infame, de cuya existencia la última culpa la tiene por supuesto el Ayuntamiento que debería de haber obligado a los promotores a hacer rozas para los del alumbrado público porque los faroles estaban con anterioridad y luego están los famosos cables trenzados de Iberdrola que tendrían que estar enterrados, porque encima son para dar electricidad a estas casas, no van más allá...
Y vamos a ver unas imágenes de las tres casas antes y después de su reforma. Las fotografías que llevan la marca del blog, son mías, las otras son de la web de los arquitectos a la que podéis acceder con el enlace que he puesto arriba.


Obras acabadas. En la segunda foto y gracias al photoshop ¡no hay cables! Como seña común de identidad, está el dibujo en arabesco de los azulejos que también están en la fachada de acero inoxidable.




Estado anterior de los tres edificios.
 Fachada de la nº 11 (el enroque) a punto de acabar las obras.

Fachadas de la C/Navios con algunos meses de diferencia.

Las escaleras originales del interior, pero...modernizadas.
13 rue de Sant Roc

El nº 15 también tiene fachada al Parque de La Ereta.
Fachada posterior a la C/Navios de los nºs 11 y 13.

Y Roque es sinónimo de roca y estamos al peu del Benacantil, nuestra montaña más céntrica, así que os pongo una música romántica de hace...unos cuantos años, concretamente de 1959 donde la cantate Monna Bell la defendió en el Festival de Benidorm. Composición de Augusto Algueró y Santiago Guardia. No ganó pero fue versionada en toda Europa. Os recomiendo oirla porque además se oyen unos efectos de eco que en su momento serían revolucionarios y modernos.




9 comentarios:

  1. Debería hacerse obligatorio una concejaliao un ministerio del photosop o como se diga. Pero que actuara sobre el terreno. Tu que eres un genio en el tema ¿tan difícil sería que en cada obra se dejara un espacio, canal o lo que fuera para el paso de cables gordos? Hay ciudades europeas e incluso hispanas que lo obligan. Alacant ganaría mucho con estos pequeños retoques. Y sobre la roca.....Benacantil viene del árabe. Peña de Alacant o Peña alicantina. San Roque....la Mantaña.... genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sería estupendo que se inventara una máquina que lo hicera en plan photoshop, pero el caso es que la concejalía para regular estas cosas ya existe y se llama Urbanismo, pero nunca se han preocupado de todas estas cosas, dan la licencia para construir, pero se olvidan de que los cables que ya existían hay que volverlos a poner. Y no es caro meter 3 o 4 tubos atravesando las fachadas, de hecho cuesta menos que una puerta de una habitación. Y se ha hecho, pero por empeño del arquitecto o del constructor.

      Eliminar
  2. que raro que el Eusebio no le eche la culpa de los cables a Franco, por mi parte decir que cuando a la mayoría de alicantinos se les pase la tontería del adosado, el tardeo y el fitness, se darán cuenta de lo bien que se debe vivir en esas casitas pero antes tendrán que mirar hacia dentro y no hacia fuera. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo cables no, de su ocultación necesaria se la echo yo a un partido (vamos a ser correctos) que tiene algunos correligionarios de Franco y que ha gobernado 20 años justos en la ciudad. En esos 20 años es cuando se ha vivido la gran revolución de las telecomunicaciones e incluso te diré que no hace más de 4 o 5 en que a Iberdrola le ha dado por poner cables por la fachada e incluso cruzando calles, a nivel del primer piso, bien visibles.

      Eliminar
    2. Es evidente amigo Paco que Urbanismo debería hacer su papel. Envidio el buen hacer de otras ciudades, alguna incluso española. Espero que aquí vallamos progresando y alcancemos algún día el nivel de normalidad que sería deseable. Lamento que tus extraordinarios trabajos me produzcan esa especie de pena-alegría. Ves como pasan los años y en vez de ir adelante, reculamos. Los que han mandado han pasado de todo lo que no fuera mangonear. Y el pueblo dando el beneplácito. Tu entiendes más que yo de estas cosas. Pensaba que las leyes obligaban a dejar espacio para cables, para aires acondicionados, para tendederos,..... pero veo que no es así o, y ahí va mi pregunta: ¿No se cumplen las leyes? Gracias Paco. Lamento que te llames como aquel viejecito de las cenas de Navidad y que tenia muy poca gracia...y eso que en las monedas que salia decía aquello de ·POR LA GRACIA DE DIOS·.

      Eusebiet.

      Eliminar
  3. Una empresa pequeña (pero seguro que es grande) que hace trabajos muy grandes (aunque parezcan pequeños). Esto le dará vidilla al Barrio. Saludos. César.

    ResponderEliminar
  4. Encantador reportaje, Alacanti y, ah, la Monna Belll, un lujo.
    Me pregunto, siempre: Cuando dejamos de hacer arquitectura para vivir.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.