miércoles, 9 de septiembre de 2015

GRAFITIS DIECIOCHESCOS

La historia nos da casi siempre una lección y en esta ocasión es la de comprobar que las pintadas sobre las paredes nobles de arenisca de dos de nuestros más antiguos monumentos, es decir: San Nicolás y la Santa Faz, no son nuevas, porque ya existían al menos desde 1703. No podemos decir lo mismo de las casas de la gente corriente de aquella época, porque entre otras cosas, no han sobrevivido al paso del tiempo, sólo lo hacen las construcciones más resistentes...
       
Estamos hablando de los rótulos conmemorativos, también llamados monogramas, es decir inscripciones murales sobre fachadas o paredes. Fundamentalmente se vienen fechando entre los siglos XVI y XVIII, y se hacían bien en los Templos o en los Seminarios, etc., en donde se había producido algún tipo de discusión teológica o filosófica, poniendo el nombre del "vencedor". Igualmente se hacía para alguna homilía destacada, o cuando se licenciaba alguien especial, normalmente en teología. En el caso de San Nicolás se encuentran en las fachadas de las calles San Nicolás, Miguel Soler y la fachada principal de la Plaza del Abad Penalva.







Suelen llevar una V final ("victor") de victoria. Por ejemplo, en uno de los monogramas de las fachadas de San Nicolás viene a decir: "Por el Maestro de las Sentencias, Fray Cugat, víctor".Otros pueden acabar en T o en +, o incluso con la cruz trinitaria.
También suelen conmemorar algún hecho religioso, como la Inmaculada de la Virgen o similar...
En éste enlace hay alguna aclaración más sobre los símbolos que se ven acompañando a estas inscripciones.




Rótulos de San Nicolás. Faltan las situadas en un paño de la fachada frontal, que actualmente está escondido detrás de un panel anunciador de obras.
     



Rótulos de la Santa Faz.
         
No es el caso de estos dos templos, pero a veces incluso estas inscripciones se hacían en el interior de los mismos. Todas las que vemos en estas imágenes, se han procurado restaurar con esmero, al tiempo que se hacía lo propio con las fachadas, porque indudablemente son el reflejo de una época, donde como podemos apreciar, la publicidad también existía, aunque fuera en forma de conmemoración.
Y complemento el artículo anterior publicado en Alicante Vivo, porque he recibido una información importante. Y esta información hace referencia a que cuando se restauró San Nicolás por "La luz de las imágenes" tuvieron lugar dos hechos en esa intervención que os cuento aquí: una de ellas es que mediante un tratamiento (no sé cual) se cambió el color de la fachada dejándolo más rosado que el original y la segunda es que se suprimió uno de los vítores que estaba en el chaflán de la C/San Nicolás y Miguel Soler. De ambas cuestiones queda este documento gráfico. La parte baja de la pared es la que tiene el color original de la piedra y a media altura se nota la huella de las letras borradas. Información facilitada por una persona distinta a las que figuran al final del artículo y a la que agradezco su interés.
Idea, montaje y algunas fotos: Elkiko.
Las mejores fotos son de Carles Vela.
Mi especial agradecimiento a Pablo Rosser por su amabilidad, consejos y aclaraciones sobre el tema y sobre todo por la paciencia que ha tenido.
 

6 comentarios:

  1. Lo cierto es que nunca he sabido su significado ... pero me encanta verlos ahí, Alacantí.
    No me hagas caso, definitivamente, como dice mi querida y santa compañera de cama de estos últimos 49 años ... estoy chocheando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el significado en concreto de cada uno ya es una labor de investigación ardua, pero la explicación general está en el enlace que he puesto. De chocheo nada, no presumas que estàs fet un xaval!

      Eliminar
  2. En las paredes de las facultades de Alcalá de Henares y de Salamanca hay muchos de esos vítor o víctor. Labor didáctica que agradezco y con tu permiso ,tanto si vamos con el cole a Santa Faz como si no vamos, lo pondré de ejemplo un par de días antes. Un saludo y un trabajo fenomenal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, que lo pusieras de ejemplo sería un honor para mi. Muchas gracias y saludos.

      Eliminar
  3. Un ejemplo de "victor" es el que nos metían por los ojos durante los años del tío Paco, nada que ver con Paco Paco. Era una V como la que sale en la primera fotografía, con crucecita y todo. En el palo de la V situado a la izquierda había una C y sobre el de la derecha una R. Estas V tenían una simbologia relacionada con el tema religioso. Como bien dices se utilizaba para rememorar una discusión dialéctica y también un sermón memorable. Hubo sermones que dieron lugar a "Vitores" de este tipo relacionados con quemas de judíos por parte de los seguidores del carnicero Vicente Ferrer el famoso genocida. Después lo hicieron santo. Pero es normal que cada secta eleve a quien quiera por interés. En Alacant antiguo estos actos se hacían frente al Convento de las Monjas de la Sangre, en la pequeña placita. Al ser pequeña las ejecuciones se hacían de tres en tres reos. Mientras el tal Vicente vociferaba acojonando al personal con sus mensajes apocalipticos. Un personaje despreciable y repugnante. En el caso de Paco, el tío, el simbolismo hacia referencia la C al comunismo y la R a la república. Es evidente que no se referida a ninguna lucha dialéctica. Ya se lo dijo Unamuno: "Venceréis por que tenéis la fuerza bruta pero no convenceréis por que no tenéis la razón".

    Eusebiet d´Alacant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, ese era otro Paco, por supuesto :). Como siempre un placer recibir tus comentarios, son muy enriquecedores, aprendo mucho. Gracias.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.