sábado, 26 de septiembre de 2015

EL APARCAMIENTO DEL PORTÓN

Ha costado muuucho tiempo, pero ¡ya lo tenemos aquí! Desde el año 2009 en que se comenzó la obra hasta la actualidad en que se ha resuelto el concurso para adjudicar las plazas en alquiler o cesión de uso por 50 años (la explicación en las imágenes que hay a continuación) por fin los residentes de Santa Cruz y alrededores, ya pueden aparcar sin calentarse la cabeza y dar más vueltas que una trompa, cómodamente y a un precio asequible para ser en pleno centro.
El edificio consta de 4 plantas y como la calle tiene tanto desnivel, se accede a cada una de ellas directamente desde la vía pública, sin necesidad de rampas interiores, aunque si que hay comunicación para peatones entre los 4 niveles.
Fachada metálica con cerramiento perforado que facilita la entrada de luz y la ventilación.

La inestabilidad de los materiales que conforman la ladera de la montaña, junto con el gran muro de contención se se tuvo que hacer, facilitó que se abrieran grandes grietas en un muro histórico (foto superior) que sujeta la explanada de la Ermita de Santa Cruz y que también afectó a alguna vivienda de la C/San Antonio.
En 2010 y una vez acabada la estructura, se tuvo que demoler el muro citado y reconstruirlo.
De la ambiciosa actuación conjunta de la Generalitat y Ayuntamiento de Alicante y tasada en más de 4 millones de euros, solo se han hecho las viviendas de la C/Santa Lucía y el aparcamiento, estando las viviendas de la C/Álvarez en estructura desde entonces y los accesos entre la avda Jaime II y Santa Cruz y las áreas ajardinadas parcialmente acabados a la espera de su finalización.
 El parking ha estado así, en estructura durante 5 años.



Adjudicación del acabado del edificio y ejecución de la obra.

Concurso y precios para la adjudicación de las plazas a residentes y usuarios según zonas.
Interior del nivel naranja. El agua son filtraciones de las pasadas lluvias (aunque parezca mentira). Foto gentileza de Sonja K E Little.


Solo falta que se acabe la urbanización de la zona, se ajardine (espero que pongan algún árbol, no solo plantas aromáticas o flores) y se pongan en valor los recientes hallazgos entre las calles Álvarez y Tte Daoiz.
Aunque hoy ya son muchos los coches que tienen asistencia para aparcar, en esta granja han encontrado otro método más natural e igualmente efectivo.




19 comentarios:

  1. Solo me faltaba ver lo de las goteras. No soy partidario de palabras malsonantes....pero estéticamente es una de las mayores CAGADAS que nos ha dejado el PP en Alicante. Rompe la vista de la muralla y las viviendas de la zona. Deja este pedazo del barrio de Santa Cruz como un Cristo con dos pistolas. ¿Tanto habría costado hacer una planta menos o al menos una parte de la que rompe la visión de la torre de la ermita y darle una estética más acorde con el entorno?. Resumiendo, UNA CHAPUZA VOMITIVA.

    Eusebio Pérez Oca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que da la impresión de que se hacen los proyectos desde la mesa de un despacho, sin visitar el entorno y desde luego sin cariño alguno. Pues no te pierdas las viviendas universitarias colindantes (que están en estructura igual que estaba este aparcamiento: unos 6 años) pues son un edificio que tampoco tiene que ver nada con el entorno, más bien parecen viviendas de playa, con unos voladizos enormes de los que carece totalmente el barrio.

      Eliminar
  2. Como siempre dicen las cosas mejor que nadie: "sin cariño alguno". Esa es la clave. El cariño, el respeto por el entorno, el pensar que a pesar del "tardeo" y otras mamarrachadas vivimos del turismo. Pero creo que el cariño está reñido con el bolsillo.......de cuatro personajes nefastos. Que pena que a la hora de votar muchos, que no yo, hayan votado a lo peor de esta Ciudad. Solo recordar que a mediados de la década pasada tuvimos un "juego literario" en que medio en broma medio en serio se hablaba del tema. Se llevó a cabo en la Sede de la Uni, en Canalejas. Participaron Alcaraz, Mariano, Oca, Quiñonero...... De allí surgió la PIC. Ni que decir lo que se dijo de los que participaban o colaborábamos. Se consiguió para lo de Rabasa, se conseguirá que el tema IKE no prospere por el bien de la Ciudad a pesar de los estómagos agradecidos que ignoran lo dicho por Europa: NO SE PUEDE REGALAR SUELO NI PRIVILEGIOS A LAS EMPRESAS PARA QUE SE "COLOQUEN" EN UN LUGAR PRIVILEGIADO SIN INCURRIR EN FLAGRANTE VIOLACIÓN DE LAS NORMAS DE LA COMPETENCIA. Es decir que estaría bien que le dieran a IKEA lo que les prometió el PP y que después Europa multe al municipio. Como acabará pasando con la Ciudad de la Luz, Terra Mítica y otras chapuzas. Pero todo es no por falta de cariño.... si no por exceso de cariño al dinero ajeno y fácil. ¡Hala ya me he puesto triste!.

    Eusebiet d´Alacant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que tengo entendido, aparte de la empresa y que para eso se instala, para ganar dinero y no solo con la venta de muebles, sino que es mucho más importante el alquiler de locales a los hipermercados y grandes tiendas que se instalarían en el macrocentro comercial, pues bien aparte de la empresa sueca, el mayor beneficiario es el dueño de los terrenos gracias a su recalificación.

      Eliminar
  3. Respecto a la mesa de un despacho: En 1975 se prepara el proyecto de ampliación de carriles y asfaltado de la Av de Elche. Como propietario de un edificio en la zona me acerco a Obras Públicas en la actual plaza de la Muntanyeta. El Ingeniero jefe, creo que se decía así, me muestra el plano. Varios kilómetros de proyecto. Un corte de 25 metros de lo que era la carretera, el arcén y acera, donde las había y el muro de hormigón en la parte que daba a la vía de la Estación de Murcia. El plano cubría desde dicha estación al Barrio de San Gabriel. Llegó la democracia y llegó el año 1982. Se inundó el Barrio de San Gabriel y el Ejercito tuvo que volar el muro que había entre la carretera y la vía. En el plano del corte de la carretera no se había puesto ningún drenaje y nadie se había dado cuenta de ello. No se construyó ninguno. Yo estuve con amigos de la Cruz Roja en la zona hasta que nos desalojaron por la voladura. El Alcalde y el General de la plaza se asombraron de lo que comento antes. Pasado el desastre se subsanó el problema. Así nos luce el pelo. Un abrazo.

    Eusebiet d´Alacant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, hace un par de semanas en las lluvias anteriores una amigo de facebook puso una foto de una calle de Santa Cruz con ríos de agua bajando pro las escaleras y comentó que en toda la C/San Rafael, no había ni un solo desagüe. Para que veas que 30 años después a veces las cosas se siguen haciendo igual.

      Eliminar
    2. Has dado en el blanco, Paco. Falta de cariño. Alicante puede ser fea o guapa, pero yo tengo un gran cariño por ella. Es la ciudad de mi vida, de la vida de mis padres, a la que llegaron mis abuelos desde cerca o desde lejos. En la que he trabajado y vivido, en la que han nacido mis hijos y en la que no queda casi esperanza. Reparcelada, reclasificada, especulada. Y por si fuera poco, estropeada por el hecho de meter hormigón de amiguetes del alma. La de veces que he pasado por el Portón y he recorrido el Barrio. La de amigos y familia con los que he compartido el olor a cocido de las mañanas de domingo. La cervecita mirando a la bahía. Las explicaciones de mi hermano sobre el horizonte de la provincia. Todo desde Santa Cruz. Desde la ermita. Un abrazo muy fuerte.
      Eusebiet.

      Eliminar
  4. Sorprendente imagen y excelente y esperada, funcionalidad.
    Esos muros anclados, cuantos recuerdos de juventud me traen Alacantí. Mi primera obra como Gran Jefe de Obra de edificación en el 74, fue así.
    Lo del pollito ... todo un invento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien hablas! si, yo la primera vez que los vi fue en el aparcamiento de la pza San Cristóbal y un profe me explicó para què se hacía y todo lo demás. Y muy ecológico (lo del pollito).

      Eliminar
  5. Creo que este edificio ostenta el de ser el mas feo de toda la vecindad. Así vamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El edificio no es feo, a mi parecer, Está mal ubicado. En otro sitio seria, como bien dice Enrique Tarragó, funcional.

      Eliminar
  6. Joaquín (Jokin) Gribal Salas30 de septiembre de 2015, 12:16

    Ya iba siendo hora de tener donde meter el automóvil, un poco tarde pero ya era hora, otra cosa será ver el tipo de cerraduras del portón, ya sabes lo que nos dicen "si te roban la moto búscala en Santa Cruz", y eso duele, te deja sin palabras de réplica pero duele mucho mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo había oído y mira que paseo por allí y tengo amigos con moto. De todas formas solo son cincuenta y siete plazas de coche que no están al alcance de cualquiera.

      Eliminar
    2. Bueno, en realidad el total de plazas son 113, las 57 son derecho de uso por 50 años (no son venta), el resto son de alquiler. En un principio creo que ha quedado alguna libre (pocas) y supongo que hecha la ley hecha la trampa y alguien podrá especular en algún momento, pero vamos, la adjudicación ha sido transparente.

      Eliminar
  7. Ojalá pudiera decir lo mismo que nunca lo ha oído, una de esas cosas que suelta la gente sin saber, y además llevarse una moto para traerla al hombro. Y bien dice Eusebio, ¿será para especular con plazas de garage?. En fin agradezco vuestra comprensión y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he contestado a lo de la especulación arriba. Muchas gracias a ti por tu visita y tus comentarios.

      Eliminar
  8. Hola Alacantí de Profit y resto de visitantes del blog,
    soy un joven natural de Altea actualmente haciendo mi proyecto de fin de carrera de Arquitectura, y tras mucho investigar he decidido proyectar un equipamiento público para poner en valor las ruinas del solar entre las calles Teniente Daoiz y Alvarez. Tengo como objetivo poder integrar el aparcamiento en cuestión y las viviendas para estudiantes inacabadas, y dado que no sois los primeros en criticar su diseño y función, me gustaría escuchar/leer consideraciones vuestras para actuar con el mayor cuidado y respeto posibles. No se construiría nada, ya que se reduce únicamente al ámbito universitario. En caso de estar interesados en echarme una mano, me podéis escribir a omar.ggb@gmail.com.

    Saludos!

    Omar González

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.