viernes, 4 de septiembre de 2015

COMO NUEVAS 57: LA COLECCIÓN DEL RAVAL ROIG

Siempre es grato hablar de rehabilitaciones de edificios. Bueno, quizás sería aún más agradable no hablar de eso porque duraran eternamente, pero no es así: se estropean y deterioran a lo largo del tiempo. Y si el mar está cerca pues peor aún porque la humedad y el salitre son implacables. ¿Y que barrio más (ex) marinero que el Raval Roig? así que aprovechando que hoy mismo empiezan las fiestas de 2015, traigo esta colección de edificios rehabilitados de la C/Virgen del Socorro a lo largo de 4 años. Unos se han acabado hace unos días (el nº 73) otro hace unas semanas (el nº 1) y otros en 2011 (el nº 2). cada uno con su patología particular aunque es verdad que lo que ha abundado es el arreglo de desperfectos leves y la pintura, si bien hay alguna excepción. Y vamos con ellos, ordenándolos por nº de calle y al final como bonus, el grupo de la Avda de Denia.


Virgen del Socorro 1. Tiene el "honor" de ser el que inicia la fachada-despropósito de la calle. Al margen de eso, es un edificio sencillo y elegante, que estaba recubierto de gresite verde que ha sido sustituido por mortero monocapa. Afortunadamente ha resistido el trauma de los cerramientos incontrolados. Tiene una portería pop espectacular. Lástima no haber aprovechado para tratar los techos de madera vista de las terrazas.


Virgen del Socorro 2, Jovellanos 1, Lope de Vega 1 y Plaza de Topete, siempre relacionado con la desaparición de la Ermita. La fachada estaba en un estado lamentable desde la gota fría de 1997. En 2011 se obligó a su rehabilitación.


Virgen del Socorro 17. No se ha librado de los férreos cerramientos.


Virgen del Socorro 29 "Yuriña". En sus intervenciones se hizo desaparecer el revestimiento cerámico de los frentes de las terrazas e incluso se han condenado las jardineras. Obra de D. Juan Guardiola Gaya.

Virgen del Socorro 52. Ni un acristalamiento. Increíble.


Virgen del Socorro 67-San Cayetano 19. La intervención consistió en reparar los cantos de forjado previa retirada y posterior recolocación de los revestimientos de piedra artificial. Una pena que no pintaran los techos de las terrazas.
Virgen del Socorro 73 y San Cayetano 10. El último de la lista en rehabilitarse.


Avda de Denia 19, 21, 23 y 25. Un grupo de viviendas edificadas conjuntamente con otros módulos de Virgen del Socorro 68 al 76, aunque los últimos en rehabilitarse han sido los nombrados al principio.
Y si hablamos de Socorro (Virgen del...) pues la música no puede ser otra que "Help" de The Beatles, de la que tenéis toneladas de información AQUÍ


8 comentarios:

  1. Ay, Alacantí ... ese fue mi barrio durante unos años. Me he plantado delante de la foto del edificio donde vivimos y me has tenido ahí unos cuantos minutos. Cuantos recuerdos, cuantas fotos ... magnífico.
    El Help ... un diez, claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya me lo contaste. Cada vez te íbas a vivir más lejos jaja. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Mi madre se crio en este barrio,mi abuela aun vive alli y siempre dicen que es un barrio maravilloso pero no es ni la sombra de lo que era.Aparte de que los de verdad nacidos alli cada vez quedan menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no puede ser igual, ten en cuenta que el brutal cambio de plantas bajas a estos edificios tan grandes, trajo mucha gente de fuera del barrio y de fuera de Alicante, la masa humana no es la misma. Pero sí, tengo entendido que se vive muy bien

      Eliminar
  3. Hoy no te llamo cronista sino fotógrafo, en ese barrio por no quedar ya no queda ni el AlicanteCF. Gran artículo. Un saludo. César

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simple paseante que observa todo lo que puede :)
      Otro saludo. Paco.

      Eliminar
  4. Había un parisino que se subía todos los días a la Torre Eiffel. ¿Tanto le gusta la Torre, Monsieur?. El hombre contestó: Odio tanto este mamotreto que me subo a ella para ver Paris sin esta horrible torre.
    A mi me pasa igual con esta muralla de edificios monstruosos. Me compraría un piso allí para no ver el Castillo con ellos por medio. ¡¡Cuanto echo de menos a la ermita donde estaba "el Puto Vell". Un abrazo, Paco.

    Eusebiet d´Alacant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una buena estrategia. Yo confieso que muchos de estos edificios me gustan, pero no es el sitio adecuado para que existan. Como máximo 4 plantas y va que chuta y el nº1 se hubiera tenido que estudiar o directamente no hacerse y dejar la muralla que bajase y que se pudiera visitar (a pesar de las escaleras). De todas formas si pudiera sí, yo también me lo compraría :) Un abrazo Eusebio.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.