sábado, 19 de septiembre de 2015

APERTURA DE LA RAMBLA II (LAS ESQUINAS DE ALTAMIRA Y MAYOR)

Ya os hablé en un capítulo anterior sobre la apertura de La Rambla hacia la Explanada en ESTE artículo (es un enlace, se pincha y se accede directamente) y seguimos con los nºs 8 y 10 muy famosos entre los alicantinos desde entonces por tener establecimientos muy conocidos, la perfumería La Ciudad de Roma, Borreguero, Publicidad Febus con su cartel de Veterano y la Joyería Gomis (que aún existe).
En esta ocasión, los derribos se centraron en la eliminación de una pequeña manzana que hacía esquina a las dos calles y a las de Padilla y Victoria, que desaparecieron y cuyos terrenos sobrantes, se vendieron para anexionarlos a los solares existentes a la compañía Lloret y Llinares, S.L. prestigiosa conservera que amplió su negocio al ámbito inmobiliario y a D. José Caturla White dueño de la preciosa casa modernista que desapareció y de la que tenéis imagen bajo.
 Edificios situados entre las calles Altamira y Mayor.
Edificio de Lloret y Llinares, S.L. llamado "Edificio Roma" por algunos autores debido al famoso establecimiento de perfumería La Ciudad de Roma, fundado por Luigi Corno y que fue el primer inquilino del local de la esquina.

Aquí vemos claramente la manzana de casas que cerraba la calle hacia el Portal de Elche y tenía como calle posterior, la de Padilla.  La primera foto es gentileza de "El Nostre Alacant d'antany".
El increíble primer Edificio Caturla visible desde el Portal de Elche, gracias al derribo de la manzana delantera.

Detalles de la fachada modernista del edificio.
Plano del callejero anterior a las obras, que muestra la mini manzana de casas derribada. Gentileza de Juan Revenga.
Vista cenital. En rojo: la manzana derribada, en verde la nueva alineación de la Rambla. Foto Ruíz de Alda, gentileza de Juan  Revenga.

Plano de planta de pisos y fachada del Edificio Caturla. Obra de Juan Vidal Ramos y Julio Ruíz Olmos. Proyecto de 1941.
 El Sr Caturla White estuvo pleiteando años con el Ayuntamiento de Alicante, para que no le cobrasen la licencia de obras que según él (y al final le dieron la razón) no tenía que pagar, porque había una ley que así lo estipulaba cuando se trataba de un plan de reforma interior .

El edificio sin acabar pero con los bajos alquilados a la Joyería Gomis y a unos establecimientos de hostelería (exactamente como ahora, 74 años después)



Tiene la entrada por la C/Altamira 1, este bonito (y sin duda el más evolucionado de todos  arquitectónicamente hablando) edificio, fue diseñado por el gran Gabriel Penalva Asensi. Las viviendas de ambos eran de lujo, y contaban con ascensor de servicio. Foto gentileza de J.D. Navarro.
 Esquina de la C/Mayor.
 Foto: José Daniel Navarro.
La que puede que sea la puerta más bonita de Alicante: lo único que queda de la espectacular casa modernista anterior.
Música no falta y nos la pone la actriz y cantante argentina, Celia Gámez muy controvertida por su supuesta relación con el gral Millán Astray y su incondicional apoyo al régimen de Franco, incluso llegó a grabar un tema llamado "Ya hemos pasao", que se burlaba del "No pasarán" de las milicias republicanas, y con sarcasmo hacia los derrotados llamaba a éstos "miserables" al tiempo que se autoproclama "facciosa". Es el clima que había entonces, no hay otra...Pero bueno, ahora viene con "Mírame" de la "zarzuela cómica moderna" Yola. Atención a la "calidad" de los coros.



11 comentarios:

  1. Increíbles imágenes, gran trabajo. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Como no quiero polemizar, querido Paco, algún día te contaré algo sobre la "señora" del disco y alguien de mi familia. Respecto del articulo....impresionante. Ahora comprendo como en alguna de estas viviendas habían empresas ocupando plantas enteras. Respecto a los edificios de mas abajo.......Marimon, el Banco Vizcaya y su club de empleados. Cuantas cosas. Aún conservo la fotografía de antes de la guerra con mi padre y Evaristo Marimón paseando por el Paseo de los Mártires (con perdón) con abrigo y sombrero. La puerta de madera la fotografié hace años, como otras para hacer algo que no hice y perdí. Un recopilatorio de puertas de madera de Alicante con relieves. ¿Y la ciudad de Roma? Ya te contaré. Hay relación entre la música del artículo y este ya cerrado establecimiento. Un abrazo.
    Eusebiet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque se concibieron como viviendas, la zona siguió siendo como antes el centro de la ciudad, pero el centro más moderno y de prestigio, por lo que toda clase de profesionales (médicos, abogados, etc) se disputaron el alquiler de los pisos que imagino que debería de ser estratosférico para la época (ya ves que incluso sin estar acabada la obra los locales ya estaban en funcionamiento) Sí, supongo que tendrá que ver algo con que el dueño fuera cónsul italiano en Alicante, no? Otro abrazo para ti y muchas gracias.

      Eliminar
    2. Consejo: Empezar a leer desde el final, primero los comentarios y luego el artículo. De lujo, alacantins de profit. Saludos.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo contigo, somos "Eusebioadictos". Lástima que yo no lo pueda hacer (tengo que escribir el artículo antes de que nadie comente). Saludos.

      Eliminar
  3. Amigos míos, es una pena que me interpreten como anti "algo". Cuando yo lo que soy es pro Alacant. En eso coincidimos todos, seguro. Si digo algo es por conocer, demasiado, la historia de mi querida Ciudad, Provincia, mi País. Y me creo en la obligación de comunicarlo. Un abrazo a todos.
    Eusebiet

    ResponderEliminar
  4. HISTORIA DE LA PUERTA DE LA CASA CATURLA
    Esa puerta la realizó Antonio Ortolano Gil una persona sin padres conocidos, huérfano que fue dejado en un torno de un orfanato en Valencia, donde le enseñaron el trabajo de la madera, posteriormente se trasladó a Alicante y se casó con Ángeles Senén, vivieron antes de la guerra en la Calle Pérez Medina en Benalua donde parece ser tenía el taller de ebanista, trabajó en el Taller de talla que el padre del escultor Adrián Carrillo García, abuelo de Adriano, tenían detrás de San Nicolás y trabajó en el modelado de los relieves de la Casa de las Brujas y muchos otros trabajos de talla, modelado y ebanistería de Alicante. Antonio Ortolano murió durante la guerra de inanición. Tuvo seis hijos uno de los cuales fundó la conocida Academia CORPA en la calle Mayor, donde vivió su familia arriba de lo que fue Saldos Arias.
    Todos los muebles de su casa tenían la talla del angelito que está en esa puerta y que desgraciadamente acabaron quemándose en el horno de la Confitería Torres en la calle Mayor cuando inconscientemente se consideraron viejos y pasados de moda y decidieron cambiarlos por unos nuevos de formica comprados en Tarruella….seguirá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantísimo Joan, espero que sigas de verdad. Me ha gustado mucho tu relato (bueno, como lo contabas, lo otro es más bien triste).

      Eliminar
    2. Joan muy interesante. estoy realizando un trabajo de fin de grado sobre esa puerta. me seria de gran ayuda ponerme en contacto contigo.
      un saludo

      Eliminar
    3. Mis abuelos maternos estuvieron unos cuantos años de porteros en ese edificio Caturla, practicamente me crie en esa bendita porteria cuantas veces vi a mi abuelo poner los cajones protectores a esas puertas que por cierto aun se conservan y utilizan aunque menos que cuando habia portero , decia cuantas veces vi a mi abuelo ponerlos los viernes noche para quitarlos el lunes siguiente bien temprano, cuantos recuerdos de infancia, cuanta felicidad, en fin...

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.