miércoles, 26 de agosto de 2015

¡UNA OBRA, UNA OBRAA! (9) SANTA BÁRBARA Y LA FACHADA DE PATA DE GALLO

Éste es el noveno artículo en que narro la peripecia de los promotores que han decidido levantar algún edificio en plena crisis, aunque el gobierno insiste una y otra vez en que ya estamos saliendo, pero a pesar de eso, hace falta tener valor y confianza en sí mismo para emprender una tarea de estas características e invertir un dinero ahora que tan difícil es obtener financiación de los pobres bancos (ejem...).
En este caso se trata de una casa en la C/Santa Bárbara 3 y que para quien no se sitúe, esta pequeña, tranquila y casi escondida calle, está situada entre las C/Castaños y Bazán. En ese lugar había una celebrada casa que en 1935 proyectó Miguel López, una verdadera avanzadilla moderna hace 80 años.
Pues bien, después de su derribo y posterior sustitución, nos encontramos con un edificio discreto y agradable, bien proporcionado y cuya principal característica además de la serie de balcones-ventanales con distinta disposición según las plantas, es el revestimiento que se le ha dado para el acabado final con un elegante dibujo que en el mundo textil se llama "Pata de gallo"·
Y poco más puedo decir del edificio porque durante su construcción yo no he visto ningún cartel de ninguna clase (salvo la efímera presencia del anuncio de un conocido estudio de Alicante) ni del promotor, ni del destino del edificio, ni de la empresa constructora, ni de la que ha hecho la estructura. Igual han estado, pero yo no los he visto. Por otra parte, la planta baja a simple vista no tiene local comercial, las tres partes en la que se divide son: el acceso del garaje, un (seguramente) transformador y el acceso al edificio que tiene un profundo porche de acceso. 
Desde luego, esa fachada es original y me gusta. Me cuentan que han visto otras parecidas y que estaban hechas con papel pintado apto para exteriores, pero claro, no sé si es el caso.
Y aquí os dejo fotos del proceso...
La obra actualmente.
 El edificio derribado.
Imagen del libro "Arquitectura de la ciudad de Alicante 1923-1943" de Andrés Martínez Medina donde se ven los planos inicial y final del proyecto de Miguel López y foto de los años 90 del edificio.






Desarrollo de la obra desde el derribo hasta la actualidad.
Dibujo "Pata de gallo" que reviste la fachada.
Y para poner música y ya que estamos en la C/Santa Bárbara, pues viene Barbra Streisand (ya, ya sé que es Barbra y no Bárbara) en una actuación conjunta ni más ni menos que con el gran Ray Charles: "Sweet inspiration"

2 comentarios:

  1. Una de esas calles casi desconocidas pero con una gran actividad comercial alrededor, la fachada parece "desordenada" por el orden de las ventanas pero ha quedado muy bien, seguro que es un sitio tranquilo, y es verdad el mérito de estas empresas. En cuanto a lo de que "estamos saliendo", claro, no es el 100% pero si que se nota que la mayoría de los que yo veo si están saliendo o han salido (o no han entrado nunca). Yo me alegro por todos ell@s. Un saludo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ten en cuenta que el "desorden" de las ventanas, sirve para darle movimiento a una fachada que es totalmente plana y si encima le ponen este revestimiento tan singular, pues creo que se ha conseguido el objetivo. Has dado en el clavo: quienes anuncian el fin de la crisis son los que no la han padecido en sus propias carnes
      Saludos!.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.