domingo, 16 de agosto de 2015

RAMÓN BENITO ROCES, ARQUITECTO.

Lo común es que cuando se hable de arquitectura en el Alicante de los 70 y 80 se nombre a Juan Guardiola Gaya, J.A. García Solera, Alfonso Navarro y por supuesto a Francisco Muñoz Llorens. Sobre alguno de ellos se han publicado estudios bastante completos y otros están a punto de estrenarlo, pero no todos han tenido esa suerte. Pero hubo más profesionales dignos de mención y yo en esta ocasión me voy a referir a Ramón Benito Roces coetáneo de los anteriormente nombrados (bueno en realidad tenía 10 años menos de media respecto a ellos) y al que del conjunto de los estudiosos sobre arquitectura alicantina reconoce como el autor de la Parroquia de San Pedro en la Playa de San Juan. Pero hizo muchas otras y que a mi particularmente me gustan mucho, quizás por el uso predominante del bloque blanco de piedra artificial o por las persianas plegables (y graduables) que puso en alguna de sus obras. Se tituló en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1965, obteniendo el doctorado en 1975 y además del ejercicio liberal de la profesión, donde además de las obras mencionadas en la fotografías, hizo muchas otras y también varios planeamientos y trabajó en organismos públicos. Su currículum es bastante extenso, pero yo me voy a limitar a las obras que enumero bajo que me parecen las más sobresalientes. Espero que os gusten.

Vista desde el jardín de la Iglesia parroquial de San Pedro (1971) Fotografías gentileza de Diego Escolano. En el enlace que sigue podéis ver otras fotos y la ficha de catálogo en el PGOU y en la Guía de Arquitectura de la Provincia de Alicante: VISITANDO LAS CAPILLAS VII: SAN PEDRO

Cooperativa Cabo Huertas 1982. Avda Costa Blanca y C/Curricán 168 viv.




Oscar Esplá 18 y Reyes Católicos 63. Compuesta por 21 viviendas, oficinas y locales. 1978. Rehabilitada recientemente ha recuperado su esplendor, pero lamentablemente los propietarios se han encargado de eliminar la práctica totalidad de las persianas abatibles que daban sombra a las terrazas.
Edificio La Paz. Italia 24, c/v a Pintor Aparicio y Arzobispo Loaces. 72 viviendas, locales y garaje 1978. Co-autor con Miguel López. Destacan sobre todo las originales ventanas de las esquinas. Actualmente está en rehabilitación. Ya Hemos hablado de este edificio en el blog y si queréis ver más fotos y los folletos originales de venta, podéis acudir a este enlace: EL ENSANCHE 2: LA PAZ Y ALBORADA

C/Calderón de la Barca 24 de 1979 (atribuido). Combinación de granito gris, bloque de piedra artificial y las persianas abatibles tan características, afortunadamente muy bien conservadas.


Edificio Roxy de 1980, emplazado sobre el solar del cine de mismo nombre, en la C/Foglietti 20 y García Andreu 26 y 28. Consta de 28 VPO y locales.



Edificio Maisonnave 45 y Pintor Aparicio 44 con 28 viviendas y locales. Folleto de ventas de la promoción. Aunque parezca barato el precio de las viviendas, no lo es tanto, teniendo en cuenta que hablamos de 1975 y que entonces esa avenida con mucho futuro, era una carretera que atravesaba un polígono industrial.

Y acabamos la lista con estas dos tomas del Edificio Náutico de la Playa de San Juan de 100 viviendas en la avda de Niza que se acabó en 1976. Si observáis las fotos, el chiringuito ha cambiado, en la primera imagen está aún uno de los proyectados por Alfonso Navarro y en la segunda el nuevo. También he hablado de este edificio y hay muchas más fotos y el folleto original de promoción del edificio AQUÍ .
Y para animar el asunto, me voy a 1980, concretamente a la película (pésima pero con buenas canciones) Xanadu y elijo "Magic" pero en una versión que Olivia-Newton John interpretó en un famoso concierto en su pueblo, en Sydney en su mundialmente famosa Ópera y con una orquesta sinfónica que te caes...



4 comentarios:

  1. Magnífico reportaje y todo un acierto resaltar aquí la obra, (las obras), de Benito, ante el cuál estoy contigo Alacantí ... uno de los grandes.
    Ah, Olivia, genial. como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Creo que se merecía este pequeño homenaje por mi parte.

      Eliminar
  2. Magic!! Que gran artículo, esa iglésia sería del agrado del actual Papa, como todas, pero esta de la playa más aún por el jardín y la zona para sentarse, una muestra de la evolución no sólo en arquitectura sino también en su uso, y el edificio Naútico, que limpio se ve en las fotos con el cielo azul alrededor y las palmeras, nos haces disfrutar alacantí. Un saludo. Cesar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que está muy bien pensada: la parte cerrada para el invierno y en verano que se supone que hay mucha más gente en la zona, se amplía el espacio con la parte exterior. Un saludo.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.