jueves, 20 de agosto de 2015

¿QUÉ ME DICES? ¿LA PLAZA MANILA SOLO SE BALDEA UNA VEZ AL MEES?

Pues sí señores, eso es lo que pone en la página de la UTE-Alicante en su sección de baldeos . Estos días el Ayuntamiento ha anunciado que va a facilitar a todos los vecinos el calendario de limpieza de su calle o plaza, para que sepamos a qué atenernos y desde luego hace falta, porque aunque en la web de la empresa de limpieza en teoría te puedes enterar de todo eso, a veces es bastante farragoso encontrarlo y otras simplemente no está y lo vamos a ver: en el asunto del riego de las plazas, aparecen únicamente 2 listas (que reproduzco bajo) con el baldeo (unas por la mañana y otras por la tarde). Y hay un montón de plazas, algunas de ellas sin nombre, pero sin embargo no aparecen otras como Luceros, Nueva, Muntanyeta o la de los Hermanos Pascual que seguramente tendrán un régimen especial, pero que yo no he podido encontrar en esa web.
Y volviendo al asunto de la plaza Manila, me parece un total despropósito que solo se baldee una vez al mes, siendo como es una de las plazas alicantinas con mayor índice de utilización por los vecinos. Si un día normal de verano por las mañanas la cantidad que hay en las terrazas de las heladerías es bastante grande, al caer la tarde un enjambre de chiquillería de todo Pla-Carolinas acude en masa solos o con sus papás y mamás para usar los juegos infantiles, chapotear en la fuente (barandilla le tuvieron que poner) y en definitiva para pasarlo bien y hasta bien avanzada la noche y eso evidencia que no es lo mismo una tranquila plaza en un rinconcito de El Garbinet que este punto neurálgico del barrio más poblado de la ciudad porque la suciedad que se genera es mucho más grande y por  lo tanto necesita más limpieza y más agua. 
Y...¿qué remedio tiene? pues aumentar el baldeo ¿y eso cómo se hace? pues supongo que mediando con la UTE y pagando, claro, sobre todo pagando más aún de lo que se paga. Porque el contrato que hay es el que hay y no se puede rascar más, así lo aprobó el anterior equipo de gobierno a la única empresa que se presentó al concurso de decenas de millones cuando tendría que haber tenido numerosos (muchos) pretendientes compitiendo entre sí, pero no fue así...
Una tranquila mañana de verano.



Relación de las plazas nombradas en la página de la UTE-Alicante y la frecuencia con que se baldean. La he troceado para que la podáis leer bien.


Otras vistas de la plaza con gente a primeras horas de la mañana.
La plaza en su estado anterior a 2005, fecha en la que se hicieron las obras que le dieron su aspecto actual. Foto gentileza de Francisco González.
Y la plaza Manila es una auténtica plaza de pueblo, meollo del barrio Pla-Carolinas donde además de pasar las tardes, tomar una horchata o relacionarse, también tienen lugar multitud de eventos. Y seguro que Tequila hubiera tocado aquí...

10 comentarios:

  1. Bravo, Alacantí, bravo. Parece increíble.
    Ah, Tequila ... genial y muy oportuno el tema

    ResponderEliminar
  2. Llevo tres meses en virgen del remedio y aquí no ha pasado nadie. Los contenedores no los arreglan, de hecho los cambien y nos traen los rotos. Somos el culo de Alicante y aquí se pagan los impuestos como en todos lados . bueno espero pongan una solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que el ayto haga cumplir la contrata, eso es esencial.

      Eliminar
  3. Una vez al mes y gracias, mi abuela baldeaba la puerta de casa con el cubo de la fregona con lejía de la de antes, el día que coincidían todas las vecinas baldeando olía aquello a central química, ahora bien, estaba limpio como el Palacio Real. Gracias por tenernos al tanto y por denunciar como bien dices que la empresa de limpieza vaya en plan Monopoly. Un saludo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente sería Lejía La Rana jajaja. Gracias a vosotros por leerme. Otro saludo para ti.

      Eliminar
  4. De niño vivía en la calle Juan de Herrera esquina a Capitán Segarra, los jueves y los sábados había mercadillo. Entonces mercadillo de la calle Velazquez. Se baldeaba las tardes-noches de esos dos días de la semana. Eramos unos privilegiados. La muchachada se agolpaba, en verano, frente a los hombres del carro (forma de llamar a los que llevaban las mangueras que enchufaban a las bocas de agua de la zona). ¡La manga riega que aquí no llega. Si llegaría nos mojaría!. Eramos inocentes y por lo tanto felices.... hasta que llegaban los guardias de la porra. Entonces a correr. El baldeo por la ciudad era habitual. En verano lo veíamos una vez a la semana por el centro. Me consta que en algunos barrios no se regaba. Ahora una concesión mal otorgada nos cuesta un 21% ciento de IVA y la ciudad está atada por un contrato, que para mi es incomprensible. Los contratos municipales deberían hacerse por el periodo en que "mandan" los que lo firman. Dejando, incluso, la salvedad de que si se interrumpe el mandato se acabe la contrata. Pero aquí, a la vista del fin del franquismo se llegó a firmar una contrata por ¡CUARENTA AÑOS!. Para cagarse y no limpiarse. Que para mi es una guarreria pero que se dice. Un abrazo Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro los barrios se autolimpiaban (cada sra salía a barrer por la mañana y a arruixar la porta, calles que eran de tierra. No sé si darte la razón en la duración de los contratos, ten en cuenta que las empresas tienen que hacer una cuantiosa inversión en maquinaria y tiene que amortizarse. Quizás la duración del contrato sería la de la vida útil media de esas máquinas (no deben ser baratas). Jejeje, pues sí, es un dicho muy común: "pa cagarse i no torcarse" jaja. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ese problema, el de la duración de los contratos, debe ser algo proporcionado. Te recuerdo que en contratas como las de la limpieza lo único que cambia es la titularidad. La concesión se hace en cuanto al gasto de administración. Tengo amistades que cuando cambiaba el administrador de la empresa de limpieza ellos seguían. Otra cosa es que se cede la administración a una empresa que no te garantiza la continuidad del servicio. Ahora vemos un deterioro permanente en la limpieza de Alicante. Mejor seria una administración municipal directa. El ahorro del IVA y el beneficio empresarial repercutirían en nuestros bolsillos. Además el que quiera hacerse rico con lo publico que se valla a EE.UU.. Allí con las mafias se puede llegar muy lejos. En el mundo urbano hemos visto aberraciones como la figura del urbanizador privado. Volviendo a la limpieza, al agua, a otros servicios municipales deben ser públicos. La razón es que el afán recaudatorio dirigido desde Europa nos lleva a privatizar y después a encarecer con las subidas del IVA. Han sido añaos de ser empleado privado, pseudopublico y otra vez privado a costa del bolsillo del pueblo español y te garantizo que no he visto más personajes nefastos que en lo privado. Con decirte que tuve de jefe a Jorge Pujol en lo privado y por contra a Fernandez Ordoñez en lo publico. La cara y la cruz. El problema es la dejadez que hacemos los ciudadanos de nuestros derechos. Lo hemos visto en el reino de Luis D. Alperi.

    ResponderEliminar
  6. Valla no, vaya. Así si. La noche nubla mis ojos. ¿Has leido lo de los chiringuitos del Castillo y la electricidad? Viene al cuento de mi anterior comentario. Un abrazo.
    Eusebiet.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.