viernes, 7 de agosto de 2015

PLAYAS Y PROMOCIONES V (segunda parte)

Seguimos con los folletos originales de ventas que las promotoras inmobiliarias editaron para atraer a los compradores de viviendas de sus edificios. En esta ocasión estamos en los últimos años 70 y primeros 80. En realidad este artículo es el resultado de la división de otro anterior en dos más pequeños porque el número de imágenes era excesivo hoy en día para los dispositivos de visión más abundantes. La primera parte la podéis leer pinchando en este título: PLAYAS Y PROMOCIONES V (primera parte).




Edificio Génova 2 (1983): C/La dorada y Algas marinas.

Edificio Jorge Juan (1981): Avdas Catalunya y San Sebastián y C/ Camilo Simón Pla. Perteneciente a la misma compañía que todas las demás promociones con nombres de alicantinos ilustres.

Libra 1 (1981). Lujo con acceso directo al mar.



Urbanización San Marino (1984): detrás del "coloso" Club del mar, en las avdas de Las Naciones y Holanda. Se construyó una pequeña galería comercial independiente (Mercatodo San Marino) que ha estado mucho tiempo en estado ruinoso y actualmente ocupa su emplazamiento Mercadona.


Viña del Mar (1982) espaciosos pisos en la avda de San Sebastián.
Villamagna (1987): extensa urbanización promovida por Alicante Urbana que además de viviendas, tiene un centro comercial anexo: Fontana, con gran cantidad de locales comerciales. Junto con los edificios San marino II, Bruselas, Aitana, Santander y el Cine de verano, forman una manzana completa (Santander, San Sebastián, Bruselas y Holanda).

Estos dos edificios nunca llegaron a construirse, siendo sustituidos por otros.
Como música ochentera adecuada para el artículo hay cientos de canciones, pero voy a elegir (privilegios de ser el administrador del blog, jeje) dos que especialmente me han gustado siempre y que tienen en común que están cantadas en español por dos sudamericanas. Por una parte tenemos al grupo español Rubi y los Casinos (Rubi es argentina), que canta la balada-rockera-triste "Yo tenía un novio que tocaba en un conjunto beat" que nos cuenta las desventuras de una "groupie" abandonada y reemplazada por una rubia de peluquería. Por otra parte la mejicana Yuri, nos deleita con su "Este amor ya no se toca" que también va de desaires amorosos. Dos piezas que podéis escuchar si os apetece pinchando en los títulos.

12 comentarios:

  1. ¿Qué vamos a hacer contigo, levantarte un monumento, dedicarte una calle, una medalla? La foto con el pie "sólo a 200 mts del mar" supongo que es el club del mar a medio construir con un vergel alrededor, vaya articulazo, enhorabuena cronista. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una medalla (si puede ser de oro macizo muucho mejor jajaj). No, aunque parezca, no es Club del Mar, sino Benacantil 2ºfase (la primera está de perfil a la izquierda) pero no es raro que te hayas confundido, de hecho los edificios son parecidísimos, aunque Club del Mar es curvo y el arquitecto el mismo: Juan Guardiola Gaya.

      Eliminar
  2. Ay, Alacantí, la alegre nostalgia recorre mis sentidos cuando nos paseas por esos lares ... y esos tiempos, amigo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Y estoy seguro que tú nos podrías contar infinidad de cosas de estos edificios, de sus arquitectos y sobre todo de sus promotores.

      Eliminar
    2. Hay cosas, amigo Alacantí, que solo las pueden contar quienes las intuyen.
      Un abrazo de lunes ... per la nit

      Eliminar
    3. Ya me gustaría a mi que un día te decidiese s contar una pequeña parte de tus experiencias!!

      Eliminar
  3. De esa época me alucinaban las promociones en que aparecía algún dibujo hecho con rotulados. El segundo empezando por arriba lo es. En el Banco veíamos muchas promociones. En las carpetas de las hipotecas se guardaban los folletos. Se aprecia la firma de artista, ¿quien era?. Debía serlo y grande, para que con líneas rectas y rotuladores conseguir el efecto, para mi, tan realista. Alacant, tierra de artistas. Un abrazo.

    Eusewbiet d´Alacant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues juraría que en este caso era un tal Sanchís, pero Alfredo Campello siempre dice que su abuelo hizo muchos de esos dibujos. Yo me he quedado siempre embobao y pienso como tú: unos artistas muy grandes. Otro para ti.

      Eliminar
  4. Muy apropiado para leer en la propia playa de San Juan, dan ganas de hacer un ruta visitando cada edificio y comparar las fotos que son excelentes con el estado actual. Enhorabuena como siempre. Un saludo, en un día no tan caluroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que podría haber sido otro enfoque: foto actual de los edificios para comparar con lo que prometían (y añadir el paso del tiempo y el poco cuidado de los propietarios) pero bueno, igual más adelante...Un saludo.

      Eliminar
  5. Muy curioso cuando dice la zona residencial de San Juan, y todos los detalles de cada promoción: el portal, los alicatados, hoy en día no lo venden tan bien, miraré en casa a ver si tengo un equipo hidro-compresor con deposito individual, seguro que fue una época bonita de disfrutar y ver como crecía a base de turismo, una época más romántica que cuando pegó el estirón del último boom del ladrillo. Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejej, miraremos a ver semejante cosa jaja. Pues no lo sé, creo que cada época tiene sus pros y sus contras. Desde luego es verdad que se tenía más ilusión que después, eso es así. Otro abrazo para ti amigo.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.