domingo, 23 de agosto de 2015

COMO NUEVA 56: CLUB DEL MAR, EL GIGANTE DE LA PLAYA DE SAN JUAN

En realidad debería de haber dejado esta entrada para más adelante porque la rehabilitación que se está llevando a cabo en el edificio Club del Mar aún no ha concluido y es que aunque parezca mentira ya llevan más de 5 años con las obras. Es verdad que el edificio es muy grande, su longitud alcanza los 330 m lineales y la altura es variable entre 14 y 16 plantas (incluyendo los bajos) porque va descendiendo escalonadamente desde la avda de las Naciones, hasta la de San Sebastián y la superficie a tratar, es enorme.
Levantado por fases entre 1968 y 1970, este gran edificio fue proyectado por D. Juan Guardiola Gaya con una fachada muy similar a los cuatro bloques vecinos de la Cooperativa Benacantil de representantes, también diseñados por él. Dotado con grandes terrazas corridas en todo el perímetro de la fachada, las delanteras de uso privado de los apartamentos y orientadas al sur-este y las traseras como galería de acceso interconectando los 7 núcleos de escaleras y ascensores. Además hay un segundo bloque de 3 plantas y paralelo a la avda de San Sebastián. Todo ello sobre un terreno de 41.652 m2 donde las más de 800 propiedades existentes (entre viviendas, locales y garajes) rodean una amplia zona ajardinada donde se ubican la piscina y demás instalaciones deportivas y con los aparcamientos rodeando el conjunto. Varias puertas dan acceso a las calles colindantes.
No conozco los pormenores técnicos de las obras ni su calendario, aunque a simple vista solo quedan por finalizar unos metros de la fachada trasera, pero por los desperfectos aún visibles en las partes no restauradas, el problema es el de siempre: los cantos de los forjados y su deterioro debido al ambiente marino y el natural desgaste de los años. Y aquí os dejo unas fotos del proceso llevado hasta ahora...
Vista del edificio desde la cota más alta.

2010 - trabajos.

2011 - trabajos.

2013 - trabajos
2015 - trabajos.
Ejemplo del deterioro de uno de los cantos de forjado.
Palés de ladrillo caravista especial de la fachada del edificio.


Cartel con el nombre del edificio y fotos de época.

Vistas de la piscina y del bien cuidado mini-golf.
Al principio, cada fase tenía un color distinto de toldos, ahora se han unificado todos. Foto gentileza de Diego Escolano.

El sello inconfundible de D. Juan Guardiola Gaya. Lamentablemente en algunas porterías han desaparecido estas puertas artesanales de madera maciza y sustituidas por otras metálicas.
Y en 1970 la canción del verano repetida hasta la saciedad una y otra vez, era esta  cancioncilla ligera y despreocupada con la que seguro que sus autores (Amado Jaén, Daniel Vangarde y Claude Carrere) habrán recibido sus buenos "royalties" era ..."Un rayo de sol"



14 comentarios:

  1. Si que llevan tiempo con las obras, pensaba que era porque cada sector o portal iba a la suya, un monstruo pero bien cuidado en muchos aspectos ,en otros no tanto, se ha perdido la "marcha" que hubo hace unos años con los bares. Y la madre que parió a esas puertas, o en este caso el padre, pesan una barbaridad para abrirlas, de peque me costaba empujarlas pero si que son una maravilla y una lástima que se hayan quitado algunas. Enhorabuena por este artículo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aún les queda un trozo bastante grande. Pues no lo había pensado, pero normalmente las fachadas son cosas comunitarias pero con tanta gente para afrontar una derrama, supongo que será complicado llevar la administración de semejante edificio. Las reuniones deben ser de nota. Sí, la verdad es que las puertas deben de pesar bastante, pero también pesan las que ponen ahora (otra cosa es si fueran de aluminio).

      Eliminar
  2. Es tan grande la urba que tengo y he tenido allí más amigos que en toda la Playa. Amigos, recuerdos, ....¡Que archivo más completo de lo que es o ha sido Alacant!. En las fotos más antiguas se ve un paisaje casi lunar. Es un decir. Se ven arboles pequeños, parcelas sin construir. Me emociono Paco. Un abrazo.

    Eusebiet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que puede equivaler a decenas de pequeños edificios. Y es verdad, en las fotos de época incluso se ve que el terreno no estaba vallado, era de acceso libre. Otro abrazo.

      Eliminar
  3. Como bien decís los dos era de acceso libre pero toda la playa de San Juan, incluso en los años 90 se podía entrar al Club del Mar a tomar una copita por la noche veraniega, ese suelo que parece de pista olímpica no se veía de la cantidad de gente que se movía en esas noches, que tiempos. Y que articulazo. Un saludo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me extrañó mucho no ver locales comerciales (aunque no lo recorrí todo) quizás tenga que ver con el vallado de la parcela. En este edificio no tengo ni idea de si el vallado ha ocasionado problema a los locales, pero sé que en otros ha habido incluso pleitos porque al vallar, se limita el público exclusivamente a los habitantes d ela urba y no al todo que pasa. Saludos.

      Eliminar
  4. Genial artículo de un mastodonte al que no por ser feo se le deja de tener cariño. Estupendos veranos he pasado allí en el apartamento de mis abuelos, me alegro de que se esté rehabilitando porque el estado de la urbanización era bastante lamentable.

    En cuanto a las puertas, todavía recuerdo con 7 o 8 años lo difícil que me era abrirlas con llave. Entre el peso y que la cerradura era bastante jodida, a veces tenía que esperar que pasara alguien jaja.

    Por cierto Paco Paco, ¿tienes algún render de la ampliación del Centro 14? Lleva en obras años, está en una zona preciosa de Alicante, y no tengo ni idea de cómo es el proyecto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, supongo que sí, como he dicho antes, las puertas deben ser pesadas de manejar, sobre todo para niños o personas mayores, aunque igual es que no tenían las bisagras bien engrasadas. No, lo siento no tengo nada de esa ampliación, llegué a ver algún plano, pero o bien no se podían descargar o no lo hice. Lo siento.

      Eliminar
  5. Gracias por las fotos y por el artículo, me han hecho volver a vivir mi infancia. yo vivia en Benacantil 2º fase piso 12. Mis padres tenian el supermercado La Rotonda sito bajo el edificio del mismmo nombre y yo siempre iba a jugar a Club Del Mar, allí tenía mis amigas, lo pasábamos muy bien en los columpios o en el minigolf, una de ellas vivia en una de las porterias de la parte de abajo. Me gustaba entrar al Pub y Churrasco y poner el jukebox para escuchar Rock your baby de George MacCrea, eso sí, entraba por la tarde cuando apenas había gente ya que más tarde no podía. También recuerdo los billares, ¡Cuántas tardes pasé jugando con el pinball. Aunque lo que más me gustaba era ir a las fiestas de Club Del Mar, las mejores de toda La Playa De San Juan (al menos para mí. ¡Cuántos recuerdos! otra vez gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu visita y tu comentario, me alegra mucho que te haya traído tan buenos recuerdos de infancia. Saludos.

      Eliminar
  6. Por suspuesto la mejor urbanizacion de toda la playa, y las fiestas las mejores de largo, campeonatos de minigolf,petanca,tenis baloncesto y para los niños desde disfraces, carrera de sacos y cuchara con huevo duro, disfraces,chocolatada que la hacia Rosarito, y sobre todo los fuegos artificiales que venian de todos los sitios. por la noche hacia el Sr.del Rey cine en la pista de baloncesto, nos bajabamos las sillas y la cena y asi se pasaba todo el verano

    ResponderEliminar
  7. Alguien recuerda como se llamaba el supermercado que había detrás de Club del Mar, donde ahora está desde hace años el Mercadona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio era una galería comercial y supermercado de San Marino, luego todos vendieron y ya no sé si hubo algún intermedio entre esto y Mercadona.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta.. Vaya recuerdos de cuando era pequeño! Un saludo!

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.