jueves, 6 de agosto de 2015

COMO NUEVA 54: REYES CATÓLICOS/ALEMANIA O EL CAMBIO DE UNA FACHADA QUE DESTACABA.

Con entrada por Reyes Católicos 17 y según el Catastro, fue levantado en 1970 en el solar ocupado anteriormente por un viejo caserón donde entre otras cosas estuvo el Instituto de Enseñanza Media, desde mediados del siglo XIX hasta su traslado al Castillo San Fernando en 1950 (recibiendo el nombre de Jorge Juan en 1960) y posteriormente estuvo ocupado por los Juzgados. Un solar con historia.
De tamaño considerable con sótano, planta baja, entreplanta, 6 y ático, tiene gran cantidad de locales, viviendas y pequeñas oficinas repartidas por todas las plantas. En el sótano estuvo el "Garaje Cartago" tan conocido en el vecindario.
Es un edificio que destacaba por su gran personalidad por dos motivos: las columnas de doble altura en la planta baja y entreplanta, revestidas de acero acanalado, tras del cual se situaba el paño de cerramiento acristalado de esas dos plantas y por otra el revestimiento de todos los paños verticales de la fachada, con piezas de terracota de color cobre oscuro que tan raro es de encontrar en los edificios alicantinos (quizás algún detalle en alguna fachada) y que le daba un carácter especial y muy personal al edificio. Pero...por lo visto la estabilidad de los azulejos empezó a fallar y se hizo necesaria la rehabilitación de la fachada, despojándola de los antepechos de tan característico revestimiento y sustituyéndolo por un mortero de color crema. Así que de una fachada muy personal y especial, ha pasado a otra bastante más corriente.

Estado inicial.


Detalles de la fachada original.



Durante las obras...
Resultado final: ha perdido parte de su personalidad.
Y la parte "alemana" del edificio va a ser la que ponga la música para amenizar, ya que será la orquesta del gran Bert Kaempfert (insigne director y compositor de grandes éxitos como "Extraños en la noche" o la famosa "Ojos de España" entre muchas otras)la que nos deleite con un gran éxito suyo "Afrikaan beat" una de esas canciones que de vez en cuando se escucha en algún anuncio o reportaje y que uno nunca sabe como se llama...

5 comentarios:

  1. Si es verdad, ha perdido aunque queda para el recuerdo los trozos de azulejo en cada planta, en mi opinión es un error pero es una opinión externa, supongo que quien decide es la comunidad de vecinos. Por cierto, la música ha encandilado a unos parientes/turistas que están aquí en la playa amortizando bronceador, es un placer leer tu blog en la arena. Un saludo caluroso y nunca mejor dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, supongo que sería bastante más barato arrancar los azulejos y luego enlucir que volverlos a poner y encargar nuevos (al quitarlos se habrán roto muchos). Pues me alegra de que a tus familiares les haya gustado la música. Saludos y ya refrescará (eso espero jaja).

      Eliminar
  2. Sin disgustarme el edificio - quién seré yo para ponerle pegas - nunca me han gustado los edificios con aplacados cerámicos en fachada. decía un viejo profesor de la Escuela de Aparejadores del 68 que Aplacados cerámicos en Fachada = Problema seguro a medio plazo, frase que nop era un verso pero que a mi siempre me impactó. Cuando hicimos las 343 viviendas para Calpisa en Las Lomas del Garbinet o Juan XXIII, (Edificio que se le conoce por el de los Polícías, detrás o delante, según se mire, del colegio Agustinos), se colocó, por gusto y deseo de Juan Antonio García Solera, un revestido de granolite, (contra mi voluntas), y a pesar de que no era ningún aplacado cerámico y la casa que lo aplicó era Texa, acabó siendo un fracaso. Como el ladrillo cara vista no hay nada, Alacantí.
    Ah, la música ... genial, si no lo hubieras aportado tú, hubiera jurado que era de herb alpert & the tijuana brass.
    Feliz sábado, si nos dejan y, ah, lo del busto vuestro en la Explanada ... me parece bien ... avísanos para la inauguración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los aplacados cerámicos en fachadas son delicados, es verdad. pero no acierto a comprender como hay edificios con el gresite intacto después de 50 años (por ejemplo el del final de Virgen del Socorro, esquina con avda Denia) mientras que otros se desprenden al poco tiempo ¿mala ejecución?. Y también hay que poner bien en ladrillo y anclarlo a la fachada. Si es que todo tiene sus pros y sus contras...
      Ya te avisaremos cuando esté el festejo programado.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.