miércoles, 22 de julio de 2015

EL EDIFICIO NARANJA DE LA PLAZA DE SAN CRISTÓBAL

Aunque en realidad se llama Edificio Zaragoza ya que toma su nombre de la única calle superviviente del grupo que se ubicaba entre la plaza de San Cristóbal y La Rambla (además de Santísimo Cristo, León y Aliaga) y que fueron derribadas a mediados de los 70. Una operación urbanística e inmobiliaria que dio lugar al entorno que hoy conocemos. Ya vimos otro artículo sobre ésto, pero nos faltaba hablar de este edificio, que recordemos es una "pata" de una gigantesca U, formada además por el EDIFICIO SALMÓN DE LA PLAZA DE SAN CRISTÓBAL (donde se puede ampliar información sobre el tema) y el aparcamiento que discurre en varios niveles bajo todos ellos y bajo una plaza pública, con una organización estructural y jurídica de propiedades, usos y servidumbres entre los diversos dueños (Ayuntamiento incluido) con cierta complejidad y que fue diseñada por el arquitecto Alfonso Navarro Guzmán.
El lujoso Edificio Zaragoza, es un grupo de 70 viviendas tipo apartamento con grandes salones, generosos dormitorios, amplios baños y unas cocinas un tanto pequeñas y que entre la curiosidad de su memoria de calidades figura que los pisos se entregaban con moqueta (y yo añado de color claro) y con todos los adelantos de confort, climatización y electrodomésticos de entonces. Además tiene una planta de oficinas y 2 plantas de locales con accesos desde la calle y en dos niveles desde la misma plaza.
La fachada con una cuidadosa ejecución y despiece, mantiene su buen aspecto porque los cerramientos de las terrazas, quedan bastante disimulados con los paramentos horizontales. Completan la serie de adelantos de la época, el aluminio lacado en toda la carpintería exterior y en los techos de balcones.
Vista desde la plaza.
Vista de la Rambla en los años 30. A la izquierda está la bocacalle del Santísimo Cristo y todas las casas derribadas. A la derecha el convento sobre cuyo solar se erigió el Banco de España.


 C/del Mestre Martinez y Zaragoza y la plaza de San Cristóbal, justo donde hoy se alza el edificio. Fotos de Pepín García Sellés, cortesía de Francisco Rodríguez Valderrama.
El proceso de derribo de la que en una primera época sería Plaza del Almirante Carrero Blanco.
A la espera de las obras. Foto de Pepín García Sellés, gentileza de Francisco Rodríguez Valderrama.


Folletos originales de venta (colección particular). La promotora estaba vinculada al padre del piloto de carreras Carlos Sainz, al igual que la de los edificios El Palmeral de Alicante, también del mismo arquitecto.

En estas redondeadas esquinas, nada se desaprovecha: son unos cuartos trasteros con acceso desde las terrazas de la vivienda correspondiente.


Espectacular hall de acceso a las viviendas. Pura decoración  precursora de la moda de los 80. Foto de idealista.com
Render de la concesionaria del Kiosco San Cristóbal. Penúltima actuación sobre la plaza.
Desde la C/Duque de Zaragoza (que no es la misma que Zaragoza a secas)
Y en 1979, fecha en que se finaliza el edificio, Rod Stewart, nos preguntaba: Da ya think i'm sexy?

6 comentarios:

  1. Terrorífico mamotreto setentero dejado caer en la zona cero que debía articular la trama urbana del casco antiguo con el ensanche. Lo rompe todo y a lo bestia: las volumetrías de la zona, las perspectivas del castillo... Una salvajada arquitectónica a la altura del Meliá y otras cuantas que padece esta ciudad, algunas en la misma zona. En algunas Escuelas se pone como ejemplo de error extremo. Construido en la época en la que algunos promotores y arquitectos madrileños y catalanes hicieron caja a costa de dejar una ciudad irrecuperable. Alacant, quant dolor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos nos queda el consuelo de que con los anteriores edificios tampoco se veía el castillo...

      Eliminar
  2. El Edificio Zaragoza podrá estar mal ubicado, pero no es para nada un mamotreto setentero, es un muy buen edificio.

    El edificio salmón igual, aunque en este caso la ubicación me parece perfecta y además es un edificio todavía mejor.

    El que me sobra totalmente es que queda en primer plano a mano izquierda en la última foto, una foto por cierto muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por lo de la foto. En realidad lo de la visión del castillo no es comparable con lo existente anteriormente, antes la plaza no estaba abierta a la Rambla.

      Eliminar
  3. Un edificio precioso, Alacantí ... siempre me gustó. Creo recordar que hubo un tiempo en el que había en PB un Restaurante chino ... muy original. Me trae muy buenos recuerdos. Ah, las fotos, las actuales y las de B/N ... +++++++++++++++++
    La canción ... un diez, la he utilizado para la clase de fisioterapia de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, pero no recuerdo su nombre. Me alegra, así habrás hecho los ejercicios con mucho ritmo!

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.