domingo, 5 de julio de 2015

APERTURA DE LA RAMBLA I (SUR, Nºs PARES)

Resumiendo mucho el proceso, la Rambla no llegó a su estado actual hasta los años 70 del siglo pasado con la ejecución de la Plaza de Sant Cristòfol. Más de 30 años se tardó en llegar a la situación actual y lo explico muy brevemente:  en el siglo XIX se demolieron las murallas de la ciudad y en el tramo que ese derribo dejó libre entre el Torreón de San Francisco y el de San Bartolomé, se construyó un paseo-salón que pronto fue el centro neurálgico de la ciudad y que llegaba hasta la C/Mayor y conectaba con la Explanada con la C/Victoria y hasta la C/Zaragoza y conectaba con Alfonso el Sabio a través de la C/López Torregrosa. No fue hasta la posguerra cuando comenzaron las obras de derribo de los inmuebles para hacer la prolongación sur, desapareciendo las C/Victoria y Padilla y en los solares resultantes (que se subastaron por el Ayuntamiento) se inició una operación inmobiliaria en que se construyeron 8 edificios, de los que hoy vamos a ver tres, los correspondientes a los números 2, 4 y 6 aunque el primero y el último tienen entrada por las calles San Fernando y Altamira.
 Actualidad. Foto de José Daniel Navarro.
 El paseo-salón.
 Derribos en la C/Victoria.
 El edificio Marimón es el más antiguo del tramo. En construcción los de Lloret y Llinares y Fénix. La acera de los números impares también se retranqueó aunque solo un par de metros.
 El edificio Caturla, el del Banco de Vizcaya y el del Fénix (con los voladizos y huecos originales) también en obras.
 Explanada con el Hotel Samper y el Fénix en obras.
 La Casa Caturla (esquina Mayor) sin acabar pero con los locales ya en funcionamiento.

 Los gigantescos toldos de la cafetería Miami envuelven al edificio.

El actual edificio de La Unión y el Fénix es el más emblemático y también fue el de más lenta construcción, mientras sus vecinos subían rápidamente, éste al parecer pasaba por diversos avatares. El más importante es el cambio de propiedad, lo que supuso también el cambio de proyecto. Los arquitectos Juan Vidal Ramos y Julio Ruíz Olmos diseñaron por encargo de Francisco Alberola Such un moderno edificio que complementaron con el añadido de 2 plantas en 1944 , pero que luego compró la compañía de seguros que al parecer prefirió una fachada más clásica y concordante con los gustos oficiales del momento. Por historias que contaban mis familiares,al parecer la cimentación fue también un gran problema por la afloración del nivel freático que se solucionó con hormigón en masa.
 Edificio Seguros Bilbao. Foto de José Daniel Navarro.

Edificio Marimón/Seguros Bilbao: proyecto de 1940 de Juan Vidal Ramos y Julio Ruíz Olmos con entrada por la C/Altamira 2. En este caso también hubo cambio de propiedad, pues fue promovido por Evaristo Marimón López que estableció su prestigiosa papelería en los bajos del edificio, pero las oficinas de la entreplanta estaban ocupadas por la cia de Seguros Bilbao que se anunciaban con un gran luminoso que ha estado coronando el chaflán durante más de 60 años (hoy en día con otro nombre comercial) y al final propietarios del edificio.

 Fotos José Daniel Navarro.


Edificio del Banco de Vizcaya, 1942 de Manuel I. Galíndez Zabala (arquitecto del banco y que hizo el proyecto en Bilbao) en el número 4, esquina a las calles San Fernando y Alberola Romero, destinado como los anteriores a viviendas de alquiler. Éste es el más grande de todos. Tiene 2 núcleos de escalera, con 4 viviendas por planta. El acceso a las escaleras y ascensores se realiza en la primera planta y adosado a las medianeras, con tal de dejar lo más diáfano posible el local de la planta baja y entreplanta destinado a oficinas del banco.



Mi agradecimiento a José Daniel Navarro por sus fotos y al Archivo Municipal de Alicante.
Y mientras la copla y la canción romántica eran las dueñas y señoras del panorama musical en aquellos años en que la Rambla se abría hacia el sur, el jazz se introducía lentamente entre la gente más "moderna" y una de sus intérpretes más famosa fue Rina Celi una catalana que en 1941, nos cantaba a ritmo de swing..."Mimi, tiene mucho mimo, Mimi no es ninguna mema..." 




7 comentarios:

  1. El vídeo una joya y tu artículo ... para enmarcar y guardar, una joya aún mayor. Gracias, Alacantí.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica entrada! Ojalá hayan muchas como esta y sepamos la historia de todos los edificios notables de La Rambla alicantina.

    Si mentalmente dividimos la Rambla en 3 tramos, el primero de la Explanada al Portal de Elche, el segundo hasta el Banco de España y el tercero ya hasta Alfonso el Sabio vemos como la calidad arquitectónica del primero es insuperable, con edificios como los que hoy traes de corte racionalista pero monumentales (La Unión y el Fénix, Seguros Bilbao, Banco Vizcaya, Edificio Roma, el que está al lado del Gran Sol haciendo esquina con el Portal de Elche de color blanco y verde...).

    Si a esos éstos les sumas los dos edificios modernistas (uno enfrente del otro) a la altura del Portal y el Gran Sol (no es de calidad excelsa, pero no deja de ser un hito) la calidad arquitectónica, definitivamente, es MUY notable.

    En el segundo tramo la cosa cambia. Sigue habiendo algún edificio de corte racionalista monumental (el edificio Generali esquina con Teniente Chapulí me encanta), y algún edificio de principios del XX que afortunadamente sigue en pie (Rambla 19 que afortunadamente no se derribó o Rambla 24, este último en peor estado...), pero ya aparecen edificios de dudoso gusto arquitectónico, y lo que es peor, edificios modernos un tanto anodinos bajo mi gusto (los dos edificios que hay tras Rambla 19 si vamos subiendo y el de enfrente, con una fachada totalmente de cristal).

    El tercer tramo es bastante horrible. Sólo salvo al propio Banco de España, al edificio Salmón que da a San Cristóbal y al de la Generalitat (este uno de mis preferidos).

    Un saludo alacantí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en bastantes cosas contigo,pero el último tramo de la Rambla,tiene otras edificios muy interesantes. El problema es que han evolucionado muy mal con una ingente cantidad de cerramientos incontrolados...Saludos!!

      Eliminar
  3. Esta zona es un tesoro. Pero la joya de la corona es el Gran Sol. Único rascacielos del mundo mundial con dos paredes medieras. Es que en Alacant hasta para hacer chapuzas somos originales.

    Eusebiet d´Alacant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente lo miro como el gran armazón que sostiene el mural de Manuel Baeza. Para gran espanto de muchos de los que me leen, yo lo declararía protegido por dos razones: la primera por la obra de Baeza que de otra forma no se podría ver y segundo: para evitar que algún día si se vende como pisos, se desfigure la fachada incontroladamente,como ha pasado con la fachada trasera del Riscal.

      Eliminar
    2. Hablas como lo que eres, UN SABIO. Un fuerte abrazo, Paco.

      Eusebiet d´Alacant.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.