miércoles, 3 de junio de 2015

BARES ¡QUÉ SOLARES!

Bares...¡qué solares tan gratos para conversar! bueno, ya sé que no es así la canción, pero podría serlo porque la nueva moda es coger un solar, adecentarlo, poner unos kioscos-contenedores, algunas plantas,  algo de decoración y ya tenemos otro bar o heladería o churrería o "gofrería" aumentando nuestro extenso parque hostelero. Y no critico la conversión en bares de los solares no, lo que no me gusta nada es que esos solares existan. Una amiga siempre ha dicho que cuando se da una licencia de derribo, debería de darse conjuntamente la de edificación y así no daríamos lugar a estas cochambrosas imágenes de medianeras y demás inconvenientes. Es verdad que la crisis ha aumentado el número de terrenos vacíos (y lo que es aún peor, el número de edificios a medio construir o incluso de cimentaciones o sótanos con aguas putrefactas) pero éstos dos casos no entran dentro de esa clasificación. No podemos echar la culpa a la crisis porque el de la Pza Santa Teresa lleva siendo solar casi 10 años y el de Alfonso el Sabio, ni se sabe.
Y no voy a hablar de las instalaciones de los propios kioscos, sino del resultado final de las intervenciones, porque no han sido iguales, como iguales no son los solares ni las vistas que ofrecen. Creo que en el de la churrería se ha puesto bastante más cariño porque el cerramiento es de piedra y está adornado con el tejadito y la decoración, las medianeras se han pintado de blanco hasta una altura razonable y una de ellas tiene un mural. En el caso de Alfonso el Sabio, la única intervención en sus medianeras ha sido tapar un trocito con una malla verde y van apañaos, el resto queda como un resto arqueológico más de nuestra ciudad (modo ironía).
Históricas medianeras a la vista, de todas clases: decimonónicas y del siglo XX.
Aunque también están visibles, por lo menos se han pintado.
Vista del solar (antes de instalar el kiosco) desde la esquina de las calles López Torregrosa y Pintor Sorolla.

Gofres, helados, café...
Estado del solar de la churrería en 2005. Foto gentileza de Francisco González.

Exterior e  interior de la nueva churrería junto al Panteón de Quijano.
Y claro, con ese título del artículo ¿cuál va a ser la canción? pues ésta...

14 comentarios:

  1. Me duele en el alma cada vez que veo ese solar de Alfonso X el Sabio por la casa que existió antes ahí. Con todos mis respetos para el hostelero de Don Gofre me parece una barraca de hogueras, aunque eso no quite para ir a comerme un gofre aún con este calor.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que pena de solar, solo ausente de ladrillos por la avaricia de sus propietarios. Hice ofertas pero ... querían venderlo por la edificabilidad que permitiría el futuro PGMO y a una repercusión/m2 indigerible. Estoy hablando del año 2003 o 2204 ... y el PG sigue ahí, sin aprobar.
    Los Caligari eran o son, geniales, Alacanti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo sin aprobar,sino que ya lo han anulado definitivamente. Ahora a empezar de cero. Me alegra que te gusten.

      Eliminar
  3. Una pena , está Alicante hecho una mierda , según la OCU la tercera ciudad mas sucia de España , no dicen que no hay dinero ? Pues no me lo creo hay bares depende en que zonas para dar y regalar , uno seguido de otro con sus respectivas terrazas y todos a tope de gente y para colmo estos otros que dan asco , también tienen su licencia de apertura y en zonas estupendas concretamente en Alfonso X el Sabio uno de ellos , con los impuestos que se paga por estos y las terrazas vamos a utilizarlo en mantenerlo limpio y los particulares que se eduquen y eduquen a los niños , claro si no están educados ellos mal van a educar .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo digo siempre: es falta de cariño para hacer las cosas bien y obligarlas a hacerlas bien, con los solares, con la limpieza y con mil cosas más:cables, aparatos de aire acondicionado, etc, etc...

      Eliminar
  4. Estas barracas como bien dicen aquí serán los nuevo negocios con el nuevo ayuntamiento dure lo que dure si llegan ilesos al cuarto año, será interesante saber qué van a hacer respecto al espacio de las terrazas regalado metro a metro por el anterior consistorio e igualmente será muy interesante saber qué van a hacer con los ruidos del tardeo y el nocturneo, veremos si el empuje se diluye y se adaptan a las peticiones de quienes les apoyen, hasta ahora eran las comisiones de hogueras, ahora quien será ¿las asociaciones de los barrios humildes?. Creo que nada cambiará, me voy a por un gofre y unos churros que empieza a refrescar,diré que invita el alacantí de profit ya que les hace publicidad. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,todos estamos espectantes a ver como se resuelve la convivencia entre la juerga y el derecho de los vecinos al descanso. No te aconsejo que vayas de mi parte:igual te ponen mala cara o te cobran más. O las dos cosas.

      Eliminar
    2. Bueeeno, pero al menos les haré gasto, a ver si con las hogueras se sacan un buen beneficio y tiran para adelante, ya que han abierto el puesto, será bueno para todos. Saludos.

      Eliminar
    3. El problema de estos chiringuitos y la Ciudad es saber por cuantos años nos han "hipotecado" los del gobierno municipal saliente. Porque la herencia se debe mantener.... si no se respeta hay que pagar indemnizaciones muy gordas. Respecto a lo que dure el nuevo ayuntamiento es algo del futuro. Este ha durado lo que ha querido el pueblo. El resultado ha sido repugnante. El amigo Tarragó lo dice al nombrar el PGOU y las barbaridades hechas con el anterior y que tan bien ha reflejado Paco durante años en su blog..

      Eusebiet.

      Eliminar
    4. La verdad es que no sé como funciona e lpermiso a estos kioscos. No es lo mismo una concesión de suelo público, que se hace por un número determinado de años y con un canon a pagar (de los que hay muchos hipotecando el futuro de los espacios públicos) que un negocio en un sitio privado. Igual es por tiempo indefinido, no sé.

      Eliminar
  5. Cualquier cosa es mejor que ver la alambrada con una malla verde, lo normal sería una mano de pintura para tapar las medianeras sean del siglo que sean. Siempre atento a los cambios, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,en estos casos no tienen un valor arqueológico que digamos, al contrario, son una fea visión que hay que mejorar. Muchas gracias.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.