viernes, 8 de mayo de 2015

SE ABRE EL TELÓN DE LA TERRAZA "TOP SECRET" DEL TEATRO...

Ya se puede tomar café, un agua sin gas o incluso un combinao con sombrillita y bengala, seguro que sí, porque la terraza anexa a la repostería (como se llamaba antes a los bares de los cines y teatros) del Teatro Principal, se ha abierto al público después de estar en obras ¡10 meses! desde julio de 2014. Todo ese tiempo, que evidentemente es excesivo para montar una tarima y amueblar con cómodos sillones y altas banquetas cualquier terraza, ha estado salpicado con polémicas varias, incluidas obras que no estaban autorizadas y afectaban al edificio histórico, cosa que motivó que el Ayuntamiento paralizara las obras que dañaban (Aquí enlace a la noticia) la fachada y que motivó que el promotor de las obras, tuviera que deshacer lo hecho (pincha aquí para leer la noticia) ilegalmente. Todo ese periodo la obra estuvo vallada y cubierta con una rafia verde pero no con una altura normal, sino que en determinados periodos lo estuvo con doble altura, como evitando que se conociera un secreto de importancia nacional o algo (igual solo pretendían que los dotores como yo no fisgáramos, claro).
El caso es que se ha abierto al público y ha quedado bonito, abigarrado pero bonito. Y con muchas plantas. Dejo al margen las consideraciones de ocupación de espacio público por empresas privadas y todo eso que se argumenta con razón, ahí había banquitos para sentarse a la sombra de los frondosos árboles (ahora requetepodados) y ya no están. Si te quieres sentar, tiene que ser pagando, pero eso sí: en un sitio de postín (de los precios no hablo) y rodeados del verde verde follaje.
Terraza del Teatro Principal en la Pza Chapí. Foto: Diego Escolano.


En obras desde julio de 2014 y con cerramientos "top secret"
La cristalera que no era legal y que se tuvo que desmontar.

Y además han puesto un mini-jardín vertical bajo la cafetera. Eso sí: como tengan que abrir la trapa de la alcantarilla, tienen que desmontar medio bar.

Salud para disfrutar y euros para pagar...
Y aunque la música es un tanto triste, la verdad es que el título si que pega con el tema, aunque la letra va por otros derroteros de confesiones y culpabilidades: El jardín prohibido de Sandro Giacobbe, una romántica y sentida balada que fue un éxito incontestable en los 70...


20 comentarios:

  1. Y ahora la clásica pregunta. Los concesionarios de quien son amigos?

    arturo

    ResponderEliminar
  2. Me parece una chapuza, desde la tarima para bailar flamenco hasta haber quitado los bancos gratuitos, pasando por el tiempo de obra, creo distinguir una rampita para sillas de ruedas en esa tarima, es lo único que se puede agradecer, lo de la alcantarilla es de traca, otra conquista de suelo para tardeo. Pa caga...saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,teóricamente es un tablao es verdad, jaja, supongo que su fin es hacer más confortable la estancia del público. Saludos.

      Eliminar
  3. Alicante lleno de terrazas por todas partes , quede claro que a mi esta me encanta , me molestan mas todas las de la calle Castaños y como no , las de la Rambla que no te dejan ni pasar , Ah otra de la que nadie habla la que está en la estación del Tram al principio de la Avda Villajoyosa ocupando todo el paso de la gente al lado de los railes , eso que es ? No es público ? Pues si lo es .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,claro es de una empresa pùblica. Lo poco gusta y lo mucho cansa o en estos temas molesta para todo: para pasar y para los que vivien ahí.

      Eliminar
  4. Buenas, alacantí te han hecho esperar,como a todos, lamento que no haya unos bancos para sentarse o acomodarse antes de entrar al Teatro, me parece perfecto que se abran negocios pero no tanto quitando un espacio de todos. Y no me molestan los bares de c/Castaños, me molesta que okupen toda la calle que además es peatonal y se hizo para eso para peatones,en fin peor lo pasan los que encima aguantan los ruidos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un sinvivir jeje,pero ha llegado el día y como bien dices: la peor parte se la llevan los que no pueden abrir las ventanas del ruido ensordecedor que hay (y otras cosas).

      Eliminar
  5. Siempre atento, cámara en mano Alacantí, después de tanto esperar pensábamos en algo espectacular, aunque si sirve para acercar gente al Teatro pues mejor, cultura a través del vermut ¿porqué no? cosas más raras se han visto. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre,acercar,lo que se dice acercar seguro. Otra cosa es que entren a ver algún espectáculo...Saludos!

      Eliminar
  6. Esto es lo último. Alicante privatizado hasta las plazas publicas. ¿Por cuanto tiempo es esta usurpación de suelo publico? ¿Ha quien se lo han dado? LUZ Y TAQUIGRAFOS. Si ahora cambia el Ayuntamiento y se decide quitar toda esta basura (es mi opinión y lo voy a justificar) ¿Quien correrá con los gastos? ¿El acceso a la trapa seria motivo para quitar este armatoste? Ahora la "justificación". El mamotreto de la plaza de San Cristobal se ha hecho de forma similar. Durante años llevé el teme de seguridad en el trabajo de BBVA. El edificio "salmón" de dicho banco fue evaluado en colaboración con especialistas de Bomberos y otras autoridades. Participé en los simulacros anuales. De igual forma se hizo la evaluación del edificio del SUMA. La ubicación del garaje al fondo del culo de saco de la plaza aconsejó determinada serie de actuaciones en las que se incluía la ubicación de las puertas del edificio dotadas de sistemas de apertura quitamiedos (por presión sobre una barra transversal. La plaza permitía el acceso a los bomberos con escalera y coches bomba (de agua, claro). ¿Se habrá realizado la pertinente evaluación de la zona de oficinas viviendas y garaje que permita que toda esa madera ocupe el acceso y la zona de evacuación de dichos centros de trabajo?. LO DUDO. Espero que nunca pase nada. Tendré que ver que relación tiene esta terraza con el Teatro y de no convencerme el tema....dejaré de ir al que hasta ahora era "mi teatro". Que , por cierto, es de todos los alicantinos, como la plaza adjunta. Pero hay quien se arroga el poder de QUITARNOSLO.
    Eusebiet el indignado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según parece ser el bar lo gestionan los del restaurante El Portal (que no es ni malo ni bueno, lo digo únicamente a efectos de información). El plazo no losé, depende de lo pactado con el alquiler del bar que como bien dices es municipal. La terraza ya estaba antes, pero ahora han dado un paso más porque parece que en vez una terraza,sea otro bar entero. Lo de la plaza de San Cristóbal es otra historia porque aunque han dejado una calle perimetral de acceso, en el lado del BBVA está la gran marquesina que tiene, hace que por lo menos a simple vista,parezca que un coche grande de bomberos no pueda pasar

      Eliminar
  7. Terrible lo del Principal, el teatro más importante de esta ciudad e hipotéticamente de la cuarta provincia de España cuya programación se compone de galas líricas de compañías de Kazajistán, Moldavia, Bielorrusia y Tayikistán y luego cosas como Auryn, Los Morancos o parecidos. Para el próximo semestre el plato fuerte es Jorge Javier Vázquez. Vamos, como la Royal Opera House. Adosado al teatro han pegado el chiringuito objeto de esta entrada de este magnífico blog. Como se puede comprobar, su estética cutre playera está entre la sección de terraza del Carrefour y los desmontables de Ikea. Lo malo es que esto lo pones en la playa de Torrevieja y en octubre lo quitas, pero esto se va a quedar ahí. No solo ocupa espacio público sino que hace horrible uno de los pocos ángulos visibles que quedaban a salvo en esta ciudad. De pena. Pero para mi lo más grave no es todo esto, sino los taburetes altos de pino que han puesto, van a impedir que las fans de Sálvame que vayan a ver a Jorge no se puedan tomar el café con leche descafeinado bien sentadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad: tiene carácter definitivo ypor supuesto estropea el mejor ángulo de vista del Teatro, ese ángulo que por su perspectiva, se ha fotografiado tanto a lo largo de los años...Gracias.

      Eliminar
    2. Completando, con permiso, falta quitar el nombre y llamarlo El Teatro y punto, principal sería por destacar entre muchos, si alguien tuviera la idea de convertirlo en cine ahora que ya no hay ninguno en los alrededores al menos se le daba aire pero la "cultura" en esta ciudad es la que es. Duele leer este comentario, duele la realidad, un saludo.

      Eliminar
    3. Sí,la verdad es que el resto del nombre no hace mucha falta para identificarlo, aunque exista también el Teatro Arniches. Saludos.

      Eliminar
    4. Al amigo Centro Fontana: lo de Principal fue por que entre otros, existía en Alacant teatros "menores" como el Teatro Campoamor ubicado en Benalua. Un teatro pequeño pero con mucha historia.

      Eusebiet.

      Eliminar
  8. Anonimo (supongo que el autor del Lazarillo) dice bien. En Alicante se creo la AIT (Asociación Independiente de Teatro). La primera de España. Entré de los primeros socios. En Alicante estrenaban los más punteros autores de España. A pesar de su pequeño tamaño se ofrecían espectáculos de gran categoría.....Tras la "primavera" debió llegar el verano. No. Llegó el invierno más cerrado y con el deplorable Alperi tuvimos el declive de lo que podíamos soñar. El tira y afloja del proyecto imposible del Palacio de Congresos sirvió para despistar más que nada. El proyecto de la época de Lassaletta en Campoamor se quedó en el Auditorio. Allí podemos OIR. Y muy bien. A pesar de algunas voces autorizadas no se tuvo en cuenta la ausencia de un lugar "ideal" para ver y oir a la vez. Con la historia de la AIT y la pasada afición en zonas como Villena, Elda, Novelda por la zarzuela y la ópera, con gran cantidad de cantantes de estos estilos en nuestra proximidad no se pensó en hacer algo digno. En las hemerotecas se puede ver la linea seguida por el teatro en nuestra ciudad. Aún recuerdo el momento en que las cenizas de José Maria Rodero volaron desde la Cara del Moro. Como era su deseo. Amaba a nuestra ciudad. El amigo y compañero de cárcel de mi padre Buero Vallejo acudía a Alicante desde que estrenó "Historia de una Escalera". Tricicle, Boadella, Ruvianes, los Merlo, Gutierez Caba, etc. Ahora como bien dice "Anónimo"....pa lo quemos quedao. Y encima esta hipoteca tercermundista, chiringuito de "tardeo". Si Chapí levantara la cabeza.
    Eusebiet Peris i Oca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y casi a la vez (tu me lo confirmas o no) también se fundó la Sociedad de conciertos, no?

      Eliminar
  9. Si señor. Otra iniciativa destrozada por el "menfotisme alacanti". Por supuesto de la mano del asturiano Alperi y los suyos.

    Eusebiet.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.