viernes, 29 de mayo de 2015

LA "TORTILLA DE PATATAS" DE LA FLORIDA

Seguro que en La Florida hay multitud de bares que hacen estupendas tortillas de patatas, con o sin cebolla (se me hace la boca agua) pero no, no me refiero a eso, sino a la ya famosa fuente recién construida en la C/Tomás Aznar Domenech en su cruce con la C/Castor como punto y final de la remodelación de la primera (que a simple vista y a pesar de los numerosos inconvenientes que ha causado la obra a vecinos y comerciantes durante meses, parece que ha quedado bastante bien).
Pero la fuente también llamada "el huevo frito" (los chorritos parecen el aceite que salpica) es de traca. Y parece que de lo que los vecinos pidieron a lo que se ha hecho hay un abismo porque ni parece una fuente. Estamos de acuerdo de que hoy se llevan las fuentes sin vaso, pero calificar de tal a una superficie pavimentada con unos chorritos parece de guasa. Lo peor es que está mal hecha, las pendientes no son las adecuadas y el agua se escapa hacia la calzada como se puede comprobar en las fotos. La solución es de nota: se le ha puesto una barandillita metálica (que más bien parece un cerco de hierro galvanizado de los que se usan para los alcorques) para que el agua no se salga. El rumor extendido por el vecindario es que el diseño final está influido por la necesidad de la hoguera de plantar ahí, justo en ese sitio. Como siempre: la fiesta condiciona a veces demasiado la vida de la ciudad...para los restantes 360 días del año.


La fuente con la vallita y funcionando esta misma mañana. Sigue salpicando fuera.

Disposición de la instalación.

Los vecinos están muy descontentos con la fuente. Estas imágenes son de capturas de las "Cartas de los lectores" del Diario Información de los días 24 y 28. El título del artículo está inspirado en lo manifestado en su carta por la sra Sánchez.

La fuente tal y como se acabó, sin el cerco metálico: el agua rebosaba y se repartía abundantemente por toda la calle.
La pantanà!
La fuente en el cruce de las calles Castor y Tomás Aznar Domenech.
Mis agradecimientos a José Carlos Sánchez Calero por sus fotos, su carta del Diario Información y por los apuntes y a Oswaldo Font por sus imágenes.
Pues nada,para dar alegría al asunto, pongo esta pegadiza canción con abundantes notas de sintonía de videojuego...



26 comentarios:

  1. Pues si es por la hoguera ojala me pusieran a mi eso llevo mas de 30 años con ella debajo de mi casa, lo peor que me toca quitar macetas y algunas no se si puedo, aparte de inconvenientes que te mojen balcón queman persianas, si si ya se que hay un seguro , pero a mi una vez hasta septiembre nada, y no se que hacer para que la suban otra esquina que luce mas, y molestan menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sea por su culpa,es que se rumorea que la plantà habría podido influir, pero claro,no se sabe. De todas formas,la responsabilidad final de todas las obras municipales, pues eso:el Ayuntamiento. Vaya y siento que tenga la mala suerte de vivir junto a una foguera, eso siempre impone!

      Eliminar
  2. Confieso que jamás he pasado/pisado esa rotonda, pero si he seguido las distintas asociaciones de algunos barrios, asociaciones de vecinos, hoguera, barraca, racó, asociación de las fiestas, en muchos casos coinciden las personas dentro de cada junta pero cuando no coinciden es difícil poner de acuerdo a todos, porque "donde va la hoguera es donde haremos la fiesta y donde ponéis el racó tenemos los juegos infantiles de...", lo digo porque en ocasiones la comisión del barrio tiene un posición de fuerza más grande que la propia asociación de vecinos, un tema que sobrepasa la simple estética de la fuente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,es verdad:las hogueras (o las fiestas en general de cualquier sitio) tienen mucho poder, es una estructura bien consolidada y por eso todos los gobernantes de cualquier ayuntamiento quieren llevárselos a su terreno...

      Eliminar
    2. Si tenemos en cuenta que la gente de les Fogueres son "personas favorecidas" por el Ppartido Ppepero......pues eso. Vaya por delante el tema. He sido apoderado de determinada opción política. Cuatro apoderados para diez mesas. El Ppartido tenia 30 entre interventores y apoderados. Curiosamente las interventoras eran TODAS bellezas, damas, presidentas, etc y los apoderados hombres de bien. Es decir veinte mujeres de las hogueras para controlar las mesas, a dos interventoras por barba. Si la asociación de vecinos no es "fiel" al Ppartido......pasa a segunda fila.
      Eusebiet el foguerer.

      Eliminar
  3. Lo raro sería que en este barrio estuviera todo el vecindario de acuerdo en algo. Mi pregunta es para qué narices ponen una fuente si con poner un rotonda estaría de sobra, a ver si ahora queremos que nos pongan una como la de Luceros, tanto escándalo por una simple rotonda, que si la hoguera que si la diseñamos nosotros y ahí está la cuestión:nuestro barrio,nuestra propuesta, nuestra demanda y finalmente nuestra rotonda y nuestra fuente, pues entonces ¿porqué no nuestro problema? eso ya es otra cosa, Alacantí , ni es mi rotonda ni mi fuente, como mucho es mi agua, pero repito con poner la rotonda sobraba. Un saludo y gracias por retratar este barrio, que no es mío,simplemente vivo aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno un barrio lo forman personas y cada uno tenemos una forma de pensar distinta, eso está claro. La verdad es que cuando la vi pensé en esas rotondas que han hecho en San Gabriel en la C/Perú que son muy chulas con plantas y tal.

      Eliminar
  4. Hola Alacantí, me encanta el blog. Felicidades.

    La fuente es una chapuza, es fea, sosa, y está mal diseñada/construida. Ahora, opino como Jorge Juan, creo que no hacía ninguna falta una fuente ahí, con una rotonda normalita sobraba. Te animo a que, como post protesta, hables de la fuente de Conde Lumiares/ plaza América. Esta sí es una fuente de verdad, debió costar mucho dinero, y lleva años sin funcionar, estropeada y nadie mueve un dedo para arreglarla.

    Y de paso, para redondear esa entrada, hables de los árboles de la misma avenida. La mitad muertos, o en vía de secarse, sin podar durante años. Lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, has ido a nombrar una fuente y unaplaza que me gustan mucho, la de América y es verdad, la parte central, la que tenía palmeras dentro está sin funcionar mucho tiempo. Y la otra la que va por la plaza está con el fondo de piedras muy embarrado. A ver si arreglan una y limpian la otra.

      Eliminar
    2. Esta gente del Ayuntamietno inaugura y despues que mantenga el maestro armero. Basta con ver la fachada del Ayuntamiento cubierta de redes con riesgo de desprendimiento desde hace años, una plaza con "chorritos" pateticos y el suelo quemado, fundido por el calor de las hogueras..... Mal lo tiene el tricicle o quien gobierne. Menuda la "merdé" que les han dejado. Que nos han dejado.
      Eusebiet

      Eliminar
    3. Lo del suelo de la plaza fue tremendo, y todo el mundo dijo que se iba a quemar y así ha sido, es una cuestión que no se tuvo en cuenta y así está. ¿Y el trasiego de planchas de hierro y saca-mete los naranjos cada vez que hay un acontecimiento?.

      Eliminar
    4. En mi faceta artística he "envejecido" cosas con el fin de darles la pátina de los años. He usado betún de judea, polvos de talco, pincel seco con oleo verde, etc. Lo de la plaza del Ayuntamiento tiene bemoles. La han envejecido a fuego lento. Todo un lujo. (Un poco de humor o socarroneria no viene mal).

      Eusebiet

      Eliminar
  5. RECUERDO CASI COMO SI FUERA AYER CUANDO LLEVABA A REVISAR MI CHRYSLER 150S A FINALES DE LOS 70, AHÍ MISMO, Y CUANDO EN LOS OCHENTA Y MUCHOS INTENTABA COMPRAR SOLARES EN ESA CALLE Y EL COMITÉ DE INVERSIONES DE VALLEHERMOSO Y MI JEFE, EL DIRECTOR DE PRODUCCIÓN, EL PRIMERO, ME TUMBÓ LAS PROPUESTAS PORQUE LES PARECÍA EL MÁS ALLÁ.
    AY, ALACANTÍ ... QUE DE PRESSA ENS PASSA EL TEMPS, ELS ANYS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces se decía que había barrios donde solo compraban los residentes (o los hijos) de los que vivían allí y La Florida era uno de ellos. El tiempo ha demostrado que eso no era cierto. Estem fets uns xiquets!!

      Eliminar
    2. Ah! el chrysler 150 y los camiones barreiros de D.Eduardo, eso sí era un empresario de los de verdad y no los piratas y mafiosos que hay ahora ! Grande D.Eduardo!, siempre en mi recuerdo

      Eliminar
  6. Excelente descripción de quien manda en este barrio, la comisión de hogueras manda más que la asociación de vecinos que entiendo engloba a todos los vecinos no así la hoguera de turno, del agua para limpiar el asfalto mejor no hablar. Saludos alacantí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que al no ser vecino no estoy muy al tanto del asunto, pero a veces suele pasar, sí. Muchas gracias y saludos.

      Eliminar
  7. Gran artículo, datos, fotos y los comentarios. La rotonda es para agilizar tráfico no para pararse y mirarla, para eso que hubieran puesto un cuadro de Dalí. Lo de las hogueras en esta ciudad es para alucinar, la minoría que manda más que la mayoría, mira Luceros aguantando traca tras traca hasta que un día se desplome, esperemos que el tricicle si acaba mandando el tricicle haga algo al respecto. Un saludo xiquet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenooooo que guasóooon/na lo del tricicle ha estado bien jajaja.

      Eliminar
  8. Si se ha llegado ha hacer esos cambios de diseño y tamaño también es debido a que por esa avenida pasan dos lineas de bus, por lo que a mitad de estar construida la rotonda se llevo un autobús para probar que cabía por la rotonda, y ya que se comprobó que por ahí no pasaba se realizaron esos cambios, y aun así todavía tiene dificultades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que a veces se olvidan de los buses. Recuerdo el giro de Soto/Teatro que lo tuvieron que rehacer más de una vez, porque no podían girar los buses articulados de la línea 03.

      Eliminar
  9. Jiji, lo del tricicle es muy bueno y lo del cuadro de Dalí también. Hogueras y vecinos, una convivencia complicada y total para cuatro días, aunque en este caso por lógica de paso de buses o por lo recortado del cruce la asociación de vecinos está cabreada por el cambio, espero que sea por el diseño y nada más, he visto deterioros sociales importantes por cosas más leves. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,una relación bastante complicada,como siempre, en las fiestas hay quien disfruta y otros quien las padece. Es cuestión de mediar entre ambas partes para que unos se diviertan y otros descansen un poco más.

      Eliminar
  10. El huevo frito o la tortilla me recuerdan algo....quizas la plaza de toros de Sevilla. Allí un "listo" hizo el diseño de la plaza teniendo en cuenta que una calle acortaba el diametro de la plaza.Solución para no perder asientos: hacer la plaza redonda menos un lateral recto. Lo mismo que aquí vemos y por cierto el cuadrado es el de un borde metálico de alcorque puesto para evitar que el agua chorreé. Supongo que le habran puesto silicona por debajo. ¿Cuanto tardará en traspasar el agua esta silicona?. Por cierto, en mi anterior comentario no he dicho que estuve de apoderado en las elecciones en un colegio de LA FLORIDA. Allí votó la alcaldable Suni.....

    Eusebiet de les fogueres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves? nunca te acostarás sin haber aprendido algo nuevo. Desconocía el asunto dela plaza de toros de Sevilla,es realmente curiosa su forma casi ovalada,he tenido que ir a google maps para verlo. Pues eso mismo me preguntaba yo sobre la silicona, el tiempo dirá. Te codeas con las fuerzas vivaas!

      Eliminar
    2. Ya lo ves, Paco. La DEMOCRACIA tiene su servidumbre. Uno debe codearse con gente rara, muy rara. Sobre la Plaza de Sevilla y los toros es por puro saber. Por que lo de los toros no me gusta nada. Un abrazo.

      Eusebiet el nadataurino.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.