domingo, 17 de mayo de 2015

LA REFORMA DE LA PLAZA DE ESPAÑA Y SU TORNILLO

Seguimos repasando obras que casualmente (supongo, aunque es mucho suponer)  se han acabado justo antes de las elecciones municipales y en este caso hablamos de la reforma de la plaza de España ¿hacía falta? pues un repaso si que era necesario darle porque el pavimento de piedra caliza único en toda la ciudad (desde que quitaron los de la pza Gabriel Miró y Santísima Faz que eran como éste) estaba hundido en algunos sitios y las barandillas que separaban de la calzada, oxidadas y algunas deformadas. ¿Hacía falta demolerlo todo? pues no, no era necesario, con haber reparado el pavimento existente ya era suficiente (sin que molestara a la ampliación de la superficie conseguida al  reducir las calzadas circundantes). Con esas ampliaciones había sitio más que suficiente para poner los juegos infantiles y los aparatos cardio-saludables reordenando los espacios.
¿Era necesario eliminar las 5 yucas monumentales? pues no, no lo era. Se podría haber proyectado adaptando a la situación de esos "casi" árboles. De hecho en el proyecto original, se talaban absolutamente todas. Quiero creer que mi insistencia en facebook ante el concejal Andrés Llorens y la propia Sonia Castedo (cuando aún era su "amigo" en esa red social) fue decisiva para que por lo menos se conservaran las 4 que existen en la actualidad y que tan buena sombra dan. El presupuesto de adjudicación a la empresa CHM Obras e infraestructuras,S.A. fue de 272.000 euros  (aprox) más I.V.A. El importe final con las modificaciones, lo desconozco.
Por lo demás ha quedado bastante bien y con...tornillo.
Juego infantil con circuito interactivo de agua basado en parte en el famoso "Tornillo de Arquímedes" todo un éxito:siempre está lleno de mañacos pugnando por hacerse con el control y darle vueltas a la rueda y hacer circular el agua.
ESTADO ANTERIOR DE LA PLAZA

 El árbol superviviente de la reforma propulsada por el alcalde Ramón Malluguiza en 1973 y que acabó con el resto de magníficos ejemplares de la zona e incluso con los de la C/Calderón.


 Pino canario plantado en 1973.
 Hermoso ejemplar de Brachychiton
 El Monumento al Foguerer fue la excusa para reformar la plaza en1973.
La yuca de la izquierda, lamentablemente ya no existe. Al decirle a la sra Castedo que no estaban ni enfermas ni con peligro de caída (razón que siempre se da para talar un árbol) me dijo que se quitaban "por estética".
LAS OBRAS
Plano de proyecto
Ficha de las yucas de la plaza, antes de su remodelación. Eran 9.

Plano y leyenda de la jardinería. Como se puede comprobar, no se conservaba ni una sola yuca.
Destino final de cinco de las "yucca elephantipes"


RESULTADO FINAL

 Ampliación de la plaza hacia las calzadas. Y seguimos con las florecitas que se agostan en unos días...
Aquí se ha ganado bastante sitio ampliando hacia la parada de taxis. Lamentablemente las palmeras se han secado.
Aparatos cardiosaludables.

El Monumento al Foguerer ha quedado un poco empequeñecido al quitarle la zona de césped. Se ha sustituido por una fuente (bueno, unos chorros de esos que salen del suelo) que lo rodea y de la que casi nadie se ha dado cuenta  porque aún no ha funcionado y por una zona de gravilla que al día de hoy está siendo cambiado por otro pavimento.
Un largo y sinuoso banco con asiento de caucho recorre una parte (bajo las yucas que han dejado, imaginad si no estuvieran la solanera que tendrían esas personas)
Cambios en el proyecto: la zona en rojo no se ha tocado. Los pasos con una X no se han hecho tal cual y las líneas azules señalan las líneas de circulación creadas.

Los nuevos pasos de peatones.
Y la canción que elijo, no tiene que ver con el tema, simplemente me gusta. Se trata del tema principal de la película Lawrence de Arabia, compuesta por Maurice Jarre que interpretan Ferrante & Teicher, un dúo de pianistas norteamericanos que versionaron cientos de canciones famosas y bandas sonoras de éxito y con unas grabaciones espectaculares, difícilmente superables hoy en día por su calidad...




12 comentarios:

  1. ¿Sabias que Jarré estuvo en Cocentaina para inspirarse en la música de los "moros y cristianos" para su gran película?. De hecho en muchas de estas fiestas se tocan sus acordes en los "paseos" moros. ¿Recuerdas la plaza con el tranvía por medio y el puesto de pipas y chuches que diría en gallego impasible? Allí comparaba yo mis recortables de soldaditos. ¿Por que les temen a la yucas las gaviotas? ¿Recuerdas la tala de 30 árboles de diversa envergadura incluidas tres yucas en la plaza próxima a la Urbanización Santo Domingo y que denuncié en Alicante Vivo? Recordar que al hacer las fotos fui interpelado por un capataz con motosierra en mano (encendida). Todo muy democrático. Al verme marcharon a toda prisa seis de los nueve trabajadores de la concesionaria. Muy ilustrativo. Hasta me llamó la administradora de la concesión al saber que recurrí la presencia de Roque Moreno y de varios concejales de la oposición que inauguraban alguna de las dependencias del colegio de Autistas próximo. La motosierra encendida cambió por una amplia sonrisa. En aquellos tiempos aun no era yo amigo de Sonia, ahora.......
    Lo siento pero la historia se repite. No se recicla, se destroza por capricho o afán de poner "cosas" de empresas de amiguetes. Con los bolsillos vacíos por el derroche se debería, por ley o por c...., mantener lo que está en buen estado. Un personaje polaco, alumna mía en formación en el Banco de Alicante y actual personaje del mundo diplomático, se asombraba hace 25 años de lo fácilmente que nos deshacíamos de las cosas a cargo del bolsillo del contribuyente. ¿Y el contribuyente no se queja?, decía. Pero esto es lo que no me gusta de mi Alicante. ¡¡Que pena!!.
    Eusebiet del Panteón de Quijano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pues no lo sabía,pero sí,es una pieza que siempre he escuchado en los desfiles de moros ya demás (para mí)gana mucho al ser tocada por una banda y con esos timbales sobre ruedas tanchulos, el efecto es espectacular. Sí,recuerdo lo de los árboles de Santo Domingo y también hubo otra persona que criticó lo mismo del cuartel de Benalúa.Siempre la misma historia,sin venir a cuento talan y destrozan porque sí. No hay ni cariño ni volundad por hacer las cosas bien.

      Eliminar
  2. Buenos días. Una de las cosas que no has comentado es los juegos infantiles que han instalado. Es muy peligroso para niños pequeños tanto el tornillo de Arquímedes, por sus vértices puntiagudos como el otro juego de arena. Los niños se lanzan la arena entre ellos y eso para niños de corta edad es peligrosísimo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no había pensado en lo de la gravilla, aunque sí en que la gente se resbalara, porque como es normal, se suele esparcer fuera del área infantil. Un saludo y gracias.

      Eliminar
  3. Todo un tratado, amigo ... solo puedo añadir, gracias y ... si acaso, aquello que dijo Perich hace ya mucho tiempo: "Un optimista es el que cree que todo tiene arreglo. Un pesimista es el que piensa lo mismo, pero sabe que nadie va a intentarlo."
    Ah, esa música a mi también me gusta ... es genial y esa versión me gusta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no sé qué decir en la definición de Perich sobre el optimismo trasladado a este caso,me faltancosas :) Graacias!

      Eliminar
  4. Excelente artículo, yo sigo soñando con que las plazas de España sean una sola y se pueda pasar de un extremo a otro, entiendo la lógica de los desvíos y cruces para vehículos pero por soñar que no quede, y no solamente los mañacos (buena palabra) también alguno que no lo es se vuelve loco con ese tornillo, lo digo por experiencia. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa es la pega,que es un nudo de circulación muy importante sobre todo para el transporte urbano, pero lo ideal sería lo que tu dices...Saludos y gracias.

      Eliminar
  5. Magnífico alacantí, tres islas en mitad del caos circulatorio, hay mucha gente mayor que no se atreve a meterse ahí, pero una vez dentro es un jardín botánico precioso. La versión de Lawrence está bien pero me sigo quedando con la clásica, yo también he escuchado esos timbales en moros y es divino. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Bueno,aunque hay mucho tráfico en todos los sentidos, no suelen ir a una velocidad excesiva (quizás por la abundancia de semáforos) .

      Eliminar
  6. Creo que se reforman demasiada cosas que no hace falta; si vas a otros países como Italia ves las mismas plazas de hace 30 años, iguales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando se le ocurre al político de turno. Y también que la falta de conservación hace que las cosas se estropeen mucho más...

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.