martes, 12 de mayo de 2015

EL EUCALIPTUS DE LA PLAZA DE ESPAÑA*

El asterisco tiene su razón de ser, porque muy poca gente sabe que esa acera de la plaza de España es en realidad el comienzo de la avda de Alcoy y el solar donde se encontraba nuestro amigo, es el nº 1. Toda la vida nos ha acompañado ese árbol, ahí, detrás de la tapia que tuvo incluso el Guernica de Picasso reproducido, pared que ha sido objeto de mil y una reivindicaciones ciudadanas, sindicales,etc... ahí, detrás estaba este grandioso árbol como testigo de la vida alicantina, hasta primeros de año en que un día, de la noche a la mañana, desapareció de nuestra vista y nuestra vida.
Era el último recuerdo que anclaba sus raices en los terrenos de la antigua Cerámica Borja, desaparecida para dar paso al Edificio de los Representantes, a la placita que tiene delante, a la prolongación de la C/Velázquez y a la nueva calle Alfonso de Rojas. Antes que él cayeron sus compañeros que jalonaban la Avda de Alcoy aguas arriba, los eucaliptus y falsas pimientas de mi niñez...ya no están.
Y no lo critico, porque no puedo, era particular y estaba en un solar de propiedad privada y además a simple vista no alcanzaba la altura necesaria para ser monumental así,que los propietarios estaban en su derecho de talarlo (por la razón que sea, quizás problemas con la medianera) solo que me da pena...


Antes y después...
Y para despedir a nuestro amigo he elegido esta preciosa balada de la estupenda y oscarizada película My Fair Lady, "Ont he street where you live"

11 comentarios:

  1. La pena es que cuando lo cortan sin venir a cuento no se les caiga nunca ninguno encima .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos la causa igual perjudicaba al edificio colindante con las raices o algo.

      Eliminar
    2. Claro que puede perjudicar al edificio colindante , pero eso desde que lo plantaron , o no sabían que crecía para arriba y por abajo ? Lo que pasa que a esta gente la mente no les creció ni les crece , no la utilizan .

      Eliminar
    3. Claro,hace muchos años y no te lo puedo confirmar, pero creo que el árbol estaba antes de levantar el edificio de la derecha. Todos los terrenos eran del mismo dueño y los fue vendiendo a parcelas, hasta que quedó ésta...

      Eliminar
  2. Parece el juego descubra las diferencias, así podemos ver lo horroroso de los interiores de los edificios con sus galerías, patios, etc... No soy un experto en el tema pero se podía trasplantar, otra cosa es que el particular del solar tenga ganas de construir algo de una vez. Esperemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, pues sí. Bueno,los patios están destinados a estar ocultos a la vista desde el exterior y dar luz y ventilación; lo peor es cuando hay patios abiertos a fachadas y su tratamiento es el mismo que éstos y eso si que no.

      Eliminar
  3. Amigo Centro Fontana, un árbol de esa envergadura es casi imposible de trasplantar. Al estar tan cerca de la fachada era peligroso para la estructura por varios motivos. Uno de ellos el viento. Pero desconozco el tema en particular. Una pena. Respecto al Guernika aún visible fue pintado con motivo de la invasión yanqui a Irak del noventa. De aquellos polvos, estos lodos. Lo pintó Gutierrez con la ayuda de Adolfo Celdran y de Miguel Angel Pérez Oca.
    Eusebiet d´Alacant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lujo tenerte por aquí ilustrándonos sobre el tema. Muy buena la explicación del Guernica.

      Eliminar
  4. Es cierto que los eucaliptos son malos compañeros de viaje de pavimentos públicos y de muros y cimentaciones de edificios de poco peso, en cualquier caso, siempre duele ver como se van ... o se los llevan ... para no volver.
    Gracias por esta ventana amigo Alacantí.
    Ah ... el vídeo una joya de museo.

    ResponderEliminar
  5. y por qué nadie constuye en ese solar? ¿especulación?

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.