miércoles, 1 de abril de 2015

LA CARRETERA DE LA CANTERA Y SU REFORMA

Porque aunque se llama Avda de Villajoyosa (desde el "scalextric" hasta "La Isleta") todos la conocemos como "la carretera de la cantera" excepto la zona de la Finca Adoc. Pues bien una tercera parte de sus 2,7 kms ha sido reformada. Se ha tratado de darle una apariencia más urbana intentando quitarle el "san benito" de autopista (que no lo es), estrechando los carriles de circulación, ampliando las aceras, peatonalizando gran parte de los miradores existentes, poniendo árboles y palmeras y también zonas de descanso y de ejercicio cardio saludable, todo ello con fondos de "remanentes del presupuesto" (sea lo que sea eso). Bien, pues no ha quedado mal, excepto algunos malos acabados que espero retoquen próximamente. Y sin más paso a enseñaros las imágenes de como estaba antes, durante las obras y el resultado final.
Árboles, palmeras, césped artificial, aceras nuevas...

 Estado anterior: aceras estrechas.
  Estado anterior:entrada a Rocafel y los espigones de la Finca Adoc.
  Estado anterior: miradores con aparcamiento.

  Estado anterior: las zonas donde si había suficiente espacio.
Tramo final de la actuación en la Finca Adoc.
Hoja del proyecto en el tramo del cambio de sentido existente.

Durante los trabajos.
Panel informativo de las obras.
 Estado final a la altura del cambio de sentido.
  Estado final: entrada a los edificios Rocafel.





 Estado final: zonas de descanso, de paseo, para hacer ejercicio... Y como siempre las maravillosas vistas (que  ya estaban desde siempre).
Y como siempre, para estropearlo todo hay chapuzas, en esta foto el encuentro entre las zonas reformada y anterior de la mediana. También hay varios desperfectos de acabados en las barandillas.
Y si una de las mejores avenidas de la ciudad está dedicada a La Vila, tendremos que reconocer que  también es famosa por su chocolate, así que aquí tenemos al gran "Paquito el chocolatero" obra cumbre de Gustavo Pascual Falcó, una marcha interpretada en los desfiles de Moros i Cristians (yo la asocio desde pequeño a San Blas) pero que se ha hecho tan famosa incluso a nivel internacional, que se han intentado apropiar de ella hasta el mundo de los toros y me ha costado encontrar una en que no pusiera "pasodoble taurino".

20 comentarios:

  1. Extraordinario. Ya te he comentado alguna vez que tu eres "ALACANTI DE PROFIT". Mi padre se autodenominaba Alacanti de Coratje, Arroser de Coratje y Albuferenc de Coaratje. Ese camino descrito gráficamente y con palabras ha sido en mi infancia y junto al que iba desde la parada del tranvía de Vistahermosa hasta la Albufereta, recorrido de referencia. Junto a los de las obras de vigilancia y defensa de la Británica, el Tossal, el Benacantil, Santa Faz,........ ¡Para mi hay tanto que ver, pasear, recordar. En su día, en los últimos tiempos de Lassaletta propuse junto con un grupo de compañeras del Banco de Alicante la creación de dos caminos con fácil acceso y recorrido desde el comienzo al sur del municipio de Alacant hasta el final norte (o viceversa) así como un camino protegido y diferenciado, poco más que una acera desde el Ayuntamiento o San Nicolas hasta el Caserío de la Santa Faz. Me dijo que estaba en proyecto. El problema era alguna zona con dificultad para hacer una acera en dos tramos de pocos metros. El grupo de compañeras de mi empresa eran de la gente que durante todo el año se desplazan lo viernes a misa en el Monasterio. Sobe el eje norte sur por la costa....creo que se podría conseguir evitando la zona de vías a partir de San Gabriel. He hecho muchas veces el camino Santapola-Alicante por la playa.....pero no siempre apetece andar por la arena. ¿Te imaginas salir desde Urbanova y, sin dejar de ver Alicate, el Cabo y al fondo el Cabeço y el Puig Camapana llegar a Muchavista? Con las correspondientes "paraetas" para tomar horchata o cerveza con algo bueno......y además por una ruta accesible incluso para inválidos. Això seria masa.

    Eusebiet d´Alacant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa como a ti que tengo mucho que ver, recordar, pasear y sobre todo preguntar, Desgraciadamente mis padres ya no viven aunque mi hermana también se acuerda de muchas cosas. Te ha faltado añadir al sendero, un camino para la bici :). Pues igual algún día lo conseguimos...

      Eliminar
    2. Evidente lo de la bici. En países más civilizados (en teoría) no hay camino a pie o en coche que no tenga una alternativa en bici. Ejemplo Austria y otros países de esos llamados de Este. Incluso el tren está pensado para que lleves tu bici. Respecto a la sombra y los lugares para tomar asiente.....espero que algún día estén. Con la luz que tenemos en esta viejo Lucentum es preciso refugiarse de ella y a la vez disfrutarla. ¡¡¡Viva Paquito el Chocolatero!!!
      Eusebiet d´Alacant.

      Eliminar
  2. Magnífico reportaje, Alacantí, para guardar. Una buena obra, quizás se podría haber mejorado bastante a la hora de potenciar esos miradores, no solo los que están, sino los que no están ... yo no puedo andar desde el banco, (banco de sentarse), de la cuesta hasta la estación sin encontrar lugar alguno donde reposar las posaderas. Faltan bancos, miradores y alguna planta que de sombra en el tramo de la maratón que me he referido. Ese paseo, que podría ser mejor, aunque es extraordinario, no es para viejos, amigo.
    La del chocolatero me ha llegado al alma +++++++++++++++

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Aunque este tramo se ha mejorado en cuanto a dotaciones respecto al de bajo (que es un erial abrasador) si que es verdad que tiene algún fallo. Esta mañana me apuntaban en face que la colocación de los árboles no era la más adecuada (ya sabes: el árbol tiene que estar entre el sol y la gente).

      Eliminar
    2. Esperemos que alguien con poder te oiga, Alacantí

      Eliminar
    3. Amigo Enrique, esta ciudad debería ser para todas las edades. Incluida para viejos. Desde hace años, en Benidorm, se alquilan sillas motorizadas y es hermoso ver a los mayores o personas con problemas de motricidad recorriendo paseos solos o por grupos. Ese debería ser un objetivo para la promoción de nuestro municipio. Tenemos las mejores condiciones para atraer ese tipo de turismo tranquilo. Ahora se han dado cuenta que el turismo sanitario es bueno. Después de utilizarlo como excusa para tirar de él a los más pobres. Pero mezquindades a parte y dejando la picaresca nacional a parte, este paseo y su prolongación podrían ser un atractivo más de nuestra tierra. Todo es pensarlo y hacerlo.....poco a poco si es necesario pero planificarlo y hacerlo. Por que los viejos también tenemos derecho a disfrutar, ¿verdad amigo?. Un abrazo.

      Eusebiet.

      Eliminar
    4. Enrique como que viejo ? Exagerado estas de lujo .

      Eliminar
    5. Y tiene un pelo envidiable y Eusebiet también, es curioso pero los dos tienen una melena leonina jeje.

      Eliminar
    6. De hecho vamos a pedir "curro" como leones de las Cortes.

      Eliminar
    7. A Eusebiet como no tiene foto no se como está ,ahora como ya me lo dices tú Paco me alegro que esté también de lujo .

      Eliminar
  3. Hombre, sí, esto ya es otra cosa, donde va a parar..., ahora se puede pasar por allí sin peligro alguno. Hay que felicitar a la empresa, claro, que ha llevado a cabo las obras de reacomodación. Oye, menudo avance!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La secuencia es la siguiente: Ayuntamiento (al que se le ocurre hacer la obra)... técnicos que la proyectan...empresa que lo construye por orden de los anteriores.

      Eliminar
  4. Pues si, la carretera de la cantera que siempre ha sido de paso y poco valorada. En lo de las sillas motorizadas que nombra Eusebio tengo que discrepar, en muchos casos sirven de diversión a los turistas que visitan el denostado Benidorm y se les puede ver haciendo competición con la cerveza en la mano, ahí entraría lo que dice de país civilizado aunque los salvajes son los turistas, no todos, o más bien los que rebajan los precios de las vacaciones para llenar hoteles. Y una pregunta ¿esta reforma se la apuntamos a la empresa, al abuelito de Heidi, a la futura alcaldesa Suni, o a Sonia? Me imagino la respuesta pero por preguntar. Un saludo alacantíns de profit, artículo y comentarios son muy buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proyecto es de octubre de 2014, o sea que se lo debemos al Ayto de Sonia Castedo, porque ella dimitió 2 meses más tarde. Los comentarios son de lujo, tengo suerte de teneos por aquí, muchas gracias.

      Eliminar
    2. Has pillao lo de civilizados. Lo que dices lo he visto.....pero es el peaje que hemos de pagar por no tener otra industria en nuestra ciudad. Lo que no podemos es impedir que aquellos que no tengan la posibilidad de hacer las cosas por si mismos (a pié) no puedan hacerlas con medios actuales. O con bicicletas. Te aseguro que la accesibilidad es muy agradecida, además de un derecho, para aquellos que tiene problemas motrices. Mi idea va por el lado opuesto. La atracción de un turismo de calidad ofreciéndole espectáculo. ¿O no es espectáculo el ver amanecer desde un mirador del paseo? por ejemplo. O como dicen Paco y Enrique con un poco más de verde interpuesto. Es decir arboles. En cuanto a la reforma......creo que estaba planificada desde hace mucho. Lo que no se es desde cuando se presupuestó. De todas formas creo que hemos ganado algo. Lo que si tengo claro es que hay que escuchar más a la gente. De gente como la que escribe en este foro, al pié de lo que nos muestra Paco, se puede sacar muchas conclusiones. Un abrazo y perdonad mis "royos".
      Eusebiet.

      Eliminar
    3. Pues si, no hace falta tener mucha imaginación para saber que lo que para unos es necesidad para otros es diversión, que se las alquilen a quienes las necesitan pero el negocio es el negocio. Y ver amanecer o anochecer o los fuegos nocturnos de hogueras...un lujo al borde del Mediterráneo, igual que es un lujo leer estos comentarios. Un saludo.

      Eliminar
  5. El reportaje de lo bueno lo mejor , estupendo . Lo que no me gusta nada son esos pobrecitos árboles , las plantas pequeñas ya están prácticamente en alguna zona todas secas y por supuesto las chapuzas que muy poca gente ve , claro que yo lo tengo muy pero que muy pateado .
    Gracias por los buenos ratos que nos das , en la buena fotografía se ven mejor las cosas que en vivo y directo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chéeee, estoy que no quepo en mí! muchas gracias. Del: no hay quien los baje del burro y no paran de poner plantitas de esas que se agostan enseguida y como no sea con una reposición contínua nunca las vemos en buen estado.

      Eliminar
  6. Es un placer leer tu blog y los comentarios. Un saludo Alacantí de profit de parte de un turista que disfruta de vuestra tierra o como la llamáis aquí "la terreta". Me animaré a dar un paseo por esa zona y a disfrutar de sus vistas al mar que en Madrid no tenemos más que las fotos. Jacinto.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.