lunes, 20 de abril de 2015

COMO NUEVA 52: QUINTANA-SEGURA

Bonito edificio proyectado por Juan Vidal Ramos en 1929 en la C/Quintana 37 y Segura 15, por encargo de  D. José Seguí para viviendas de alquiler (entonces no era frecuente la venta de pisos, por no decir que no existía). Consta de planta baja, 4 pisos y ático con 17 viviendas, aunque en la actualidad la planta baja son locales comerciales y por el tamaño supongo que una de las del ático estaría destinada al portero, aunque nada se dice de ello. Viviendas que entonces eran de gran prestancia ya que tenían incluído el ascensor, baño principal y WC de "servidumbre" y otras dotaciones de alto nivel. Lo curioso del caso es que del proyecto a la realidad hay un trecho bastante grande, porque si bien se conservan los huecos y su disposición, así como las alturas y la ubicación de los grandes miradores, la fachada es otra, con otra ornamentación muy distinta. Ya no tiene los esgrafiados ni los balcones de hierro forjado, ni los arcos de medio punto en la última plantaentre otros muchos cambios. Ignoro si el cambio se hizo antes de la finalización de la obra o después. Se mantiene la disposición de 3 viviendas por planta y el resto del interior.
Y claro: tan venerable anciana necesitaba una rehabilitación. Y así se ha hecho hace unos meses y ha quedado tan bonita como siempre, pero mejor si cabe y además lo podéis comprobar...
 La obra finalizada.


Estado anterior del edificio. Fotos gentileza de Carles Vela.


Planos originales del edificio. AMA.



Durante las obras.



Estado final y algunos detalle dignos de verse.
Y para un edificio que ha quedado tan elegante, pues una canción no menos elegante, con clase, se trata de "Red roses for a blue lady" en la magnífica versión de la orquesta de Bert Kaempfert que fue un gran éxito en su día, hace muchos años y que ahora ha quedado clasificada en el género musical "de ascensor" o de "sala de espera del dentista" porque es verdad que es muy relajante...

13 comentarios:

  1. La verdad es que ha quedado precioso el edificio , aparte de que era bonito .
    Me da alegría también que haya sido Renovak la empresa que ha hecho la obra de rehabilitación pues es la misma que va a hacer la rehabilitación en el Edificio de Garajes y Locales Vistamar en la Avda de Villajoyosa , donde tengo yo el mío , y veo que está bien hecha , vamos que trabajan bien .
    Paco eres santo , nos pones al día de todo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Santo yooo? andaaa y andaaa jajaja, tú que eres muy amable. Espero que quede todo muy bien ¿le van a quitar la fachada de caravista?

      Eliminar
    2. Noooooo que va , que ruina nos iban a buscar ya cuesta el arreglo cien mil € , es que se puede caer el edificio debido a una fuga de agua de una de mis piscina durante montón de años , figúrate si era fuerte la fuga que debajo de los ascensores que van de la entrada de la urbanización a arriba había mas de 30 cm de agua limpia y eso ya lo vi yo hace años y el túnel de entrada a los ascensores siempre el gotelé levantado . Yo tengo el garaje abajo del todo y no veas como están las paredes y el techo por muchas partes , menos mal que ha llegado hace unos años un presidente de exteriores Mariano Campisano y se ha preocupado de ver esto , aparte de que el Edificio tiene 50 años y ha pasado una inspección del Ayuntamiento y han visto y nos obligan por Ley a hacer la rehabilitación sin mas historias . Te diré que cuando se empezaron a vender las plazas de garaje que son por las que se entra por la Avda Villajoyosa el dueño que era Perfecto Palacios tuvo que arreglar y fortificar las columnas de la primera fase de entrada y me dijo que eso había costado mas que el local , aparte que en este garaje hay un administrador llamado Fran Harings alemán de la Administración FOCUS ubicada en Torrelamata para mas señas , es malo no , peor y encima lo contraté yo , para mi desgracia , pongo el nombre y todo para que no lo contratéis , que esperamos echarle en la próxima reunión .
      Y claro que eres santo estoy a punto de ponerte en la catedral para tener a alguien ahí que conozca , pues de los que hay no conozco a nadie , jajajjajajajaa .

      Eliminar
    3. Pues entonces hay que arreglar, el agua es un mal enemigo de las estructuras y edificaciones en general. Supongo que esa primera fase a que te refieres sería la que constaba del sótano y los locales y que tuvo varios años las columnas "asomando" a la espera de construir el resto del edificio de aparcamientos tal y como hoy lo conocemos.

      Eliminar
  2. El último piso, con la columnas es magnífico, supongo que se puede salir y pasear por ese pedazo de balcón. Una buena rehabilitación. Después del comentario anterior del edificio Vistamar (el de la Albufereta, no el de la playa de SJuan) adivino que lo apuntas para otro artículo de antes y después. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ha dicho Del que es una reforma casi interna. De lo que sí quiero hacer artículo es del propio Monte y Mar,aunque tiene mala fotografía, está muy alto y con el edificio del que hablamos interpuesto entre él y la avenida...

      Eliminar
    2. Para hacer el reportaje no tienes problemas yo también soy santa , no hago milagros , pero eso si , te puedo abrir las puertas y puedes hacer fotos desde la terraza de los Garajes que tiene muy buenas vistas , desde dentro de la Urbanización , y por la parte de detrás también que es bonito el edificio , incluso desde la terraza de mi edificio si te interesa .

      Eliminar
  3. Fran que lo del Edificio Vistamar no me refiero a la Torre Vistamar , esa la han arreglado no hace tanto , me refiero a los Garajes , Locales y Garajes Sótanos Vistamar , que es el Edificio frente a la Torre Vistamar que son tres Comunidades distintas .

    ResponderEliminar
  4. Pues lo he entendido mal, me sonaba de una rehabilitación en el edificio también llamado "el barco" y me he confundido. Es el edificio de ventanas estrechas con locales debajo, que salgan pronto y bien los arreglos. Un saludo y gracias por la explicación.

    ResponderEliminar
  5. te pueden gustar o no, pero verlas así es todo un cuirioso y extraño placer, Alacantí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro,gustos hay para todo,pero a mi me parece bonita. Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  6. La verdad es que el trabajo ha sido muy bueno, sobre todo por limpiar la fachada. Me gustaría hacer un blog de antes-después de muchas obras, calles, edificios, etc, sobre todo de los que ya no están pero conlleva dedicación y ganas, por eso valoro mucho tu blog, enhorabuena y saludos alacantí. José Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate que material hay de sobra y sería un trabajo muy bonito,aunque reconozco que muy dificil y pesado. Muchas gracias por tu visita y tu comentario!

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.