viernes, 20 de marzo de 2015

REHABILITACIÓN DE LA CASA DE MÁQUINAS DE SÉNECA

Aunque se les ha llamado de muchas formas a estos almacenes municipales, se ha decidido por parte del Ayuntamiento recuperar el nombre original con el que el Ingeniero Director del Puerto de Alicante, Ramón Montagut i Miró, las nombró en su Proyecto de Saneamiento del Puerto de Alicante, del que Canalejas puso la primera piedra en 1908 y al mismo tiempo la rehabilitación de las naves y la valla que rodea el recinto y que está apunto de finalizar y de la que os doy cuenta aquí mismo, cosa que me alegra mucho porque se llegó a barajar el proyecto de derribarlas y junto con los Bomberos, hacer un aparcamiento vertical. De hecho aún no están catalogadas ni protegidas. Para los no ubicados (aunque parezca mentira hay gente que no las conoce) diremos que están entre la s calles Italia, Portugal y Arzobispo Loaces, con fachada ala plaza de Séneca. Y vamos con las fotos y con parte de los proyectos originales y de rehabilitación.
APUNTES DEL PROYECTO ORIGINAL DE RAMON MONTAGUT

Montagut dedica el capítulo VII de la Memoria del proyecto a describir el depósito regulador, vertedero y casa de máquinas, término que utilizó para referirse a la edificación objeto de la intervención que se describe en esta Memoria Valorada.
Justificaba la elección de este emplazamiento para la instalación de las bombas tanto por su proximidad al puerto como por tratarse de una zona todavía muy poco urbanizada, con escasa viviendas y en la que predominaban los almacenes y alguna pequeña industria
"He procurado en el proyecto de este pequeño edificio desplegar un poco de lujo en sus fachadas y detalles para darle todo el mejor aspecto posible y conseguir que a pesar de su destino pudiese figurar en una calle de la ciudad, alejando por completo toda idea de inmundicia, y dándole una apariencia bonita y alegre aun a costa de un pequeño y relativamente insignificante exceso en el gasto, que supondría el limitarse a la estrictamente indispensable construyendo una obra de pobre apariencia que por asociación de ideas podría hasta resultar repulsiva para el vecindario."
Estado final de la fachada de la C/Italia del edificio.



Planos originales del proyecto.
APUNTES Y RESUMEN SOBRE LAS OBRAS A REALIZAR:
Recuperación del diseño original de las fachadas mediante las siguientes operaciones:
1. Recuperación y reconstrucción de los huecos del proyecto inicial en la fachada de la nave oeste a la calle Italia, utilizando ladrillo de formato y tonalidad igual al existente.
2. Cegado de huecos abiertos en las fachadas Sur y Oeste por operaciones posteriores de adaptación para diversos usos, manteniendo exclusivamente y de forma provisional el rasgado de hueco practicado en una ventana de la fachada oeste para convertirla en puerta de acceso a las oficinas municipales existentes en estos momentos en las naves.
3. Desmontaje y nueva colocación de piezas desprendidas (clave en arco de la puerta acceso. Reparación y limpieza de la cornisas, impostas y pilastras de ladrillo caravista que incluirá las siguientes operaciones:
4. Reparación de roturas, con restitución de las piezas de ladrillo dañadas o rotas, de los mismos formatos y tonalidades que el original.
5. Reposición de rejuntado con mortero de cal.
6. Aplicación de tratamiento hidrofugante para protección de la fábrica de
ladrillo.
Sustitución de la carpintería actual por otra carpintería de madera de pino tea con el mismo diseño y despiece que la original existente en la actualidad.
El importe del presupuesto asciende a la cantidad de NOVENTA Y CINCO MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y UN EUROS CON TREINTA Y SEIS CENTIMOS (95.681,36 €)



Estado del edificio antes de la actuación.

Planos de proyecto de las obras a realizar.
Durante los trabajos.



Resultado final.
Los planos antiguos y actuales, así como los párrafos bajo los epígrafes "Apuntes" han sido extraídos del proyecto que las Concejalías de Comercio y Mercados y de Imagen Urbana del Ayuntamiento de Alicante encargaron a técnicos municipales para la realización de las obras.
Y es inevitable: no puedo desligar de estas naves o tinglados, del recuerdo de los tristemente  desaparecidos de la Estación de Madrid, bastante más grandes que éstos y que se podrian haber conservado y rehabilitado para su uso, en vez de derribarlos. Y por eso la canción que acompaña es una del grupo alemán Kraftwerk "Trans-Europe Express" 


12 comentarios:

  1. En la fachada lateral se aprecian los impactos de la metralla de los bombardeos del ejercito fascista. Espero que los respeten. En otras zonas de Alicante así se ha ordenado. Por ejemplo en el edificio situado al fondo de la plaza de Balmis. Estos impactos se aprecian tanto en la reja como en el muro inferior.

    Eusebiet d´Alacant

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    1. Sí, los de las rejas los han respetado, los del zócalo que hay bajo de la piedra no, lo han rehecho de nuevo.

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  2. Que bueno este articulo y el apunte de Eusebio. Me indica un veterano heavy metal que de seguir existiendo la tienda de música UFO los más jóvenes podrían ubicar mejor esta restauración y posterior uso del cual esperamos noticias. Un saludo.

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    1. Aaaah, UFO, pues claro que sí. Mítica. Saludos.

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  3. Sobre esta intervención está claro que en Alicante las cosas no van de manera paralela a como van por ahí. Seguramente que en algún caso similar a este en cualquier municipio español o foráneo (incluso andaluz) ya se habría previsto la actividad principal con el buzón a rebosar de solicitudes, pero aquí amigo...jeje. Bueno, de todas maneras, ya está.

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  4. Durante años se ha negado la existencia del refugio antiaéreo de la plaza de Seneca. Se decía, nos decían, que se había usado para "hacer los pasos subterráneos de un anden a otro"...."¿ha habido algún refugio? No nos consta". Hace dos años una periodista del diario La Verdad se interesó por el tema. Como yo había investigado e incluso reproducido en dibujo las entradas y los respiraderos de los refugios de la zona del Castillo de San Fernando, guié a dicha periodista y la llevé a ver los distintos escenarios de los bombardeos en la ciudad. La antigua lonja de las verduras, el Mercado, la zona adjunta a la antigua sede de la CAM donde murió un familiar mio y la señora que ayudaba en misa junto a mi tia abuela Amparo Oca e incluso el propio sacerdote durante el 25 de mayo del 38, el edificio en cuestión...... Poco después mi amigo Gerardo Muñoz hizo otro trabajo sobre los refugios antiaéreos. Ahora que ya se han perdido algunos de los más interesantes de estos refugios se sacan a la luz dos de los que quedan. La historia debe ser recordada. Por muchos motivos. En las fachadas de Santa Maria se pueden ver perfectamente los bombazos de la armada francesa de fines del siglo XVIII, el castillo de Santa Barbara también se aprecian restos de otras terribles contiendas. Incluida la última. Este edificio y la estación de autobuses fueron bombardeados. Eran objetivos civiles. Los bombardeos los llevaron a cabo aviones del bando rebelde, aviones italianos y aviones alemanes. Que cada uno saque sus conclusiones. Las huellas que quedan son pequeñas pero evidentes. A poco que estudiemos los impactos, podemos compararlos con los que quedan en la reja de la vieja Lonja. Siempre he sido partidario de conserva las huellas de la historia. Todas aquellas que sean una alabanza a los verdugos deben de desaparecer de los puestos de honor. No de la memoria. Por ello en el informe que hice sobre los nombres de las calles de Alicante hice hincapié en mantener la de las victimas inocentes. Por ejemplo la calle del Padre Recaredo de los Rios que fue asesinado cuando viajaba a Villareal, su localidad de nacimiento. Un abrazo Paco.

    Eusebiet.

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    1. Un lujo contar con tus experiencias y tus aportaciones en estos comentarios que enriquecen y complementan el artículo. Muchas gracias y un abrazo.

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    2. Eusebiet que bueno e importante todo lo que nos cuentas . Gracias .

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  5. Como añadido, amigo Paco, te diré que mi abuelo, fallecido en 1938 por la escasez de medicinas ocasionada por el bloqueo del fascismo y las "democracias" al pueblo llano, mi madre desde 1938 hasta 1943 y después mi tío Perfecto Oca fueron trabajadores de una empresa de transportes ubicada en la estación de autobuses. Por ello se de las historias del edificio de la Estación, de los edificios que citas en el extraordinario artículo y de los refugios. Además un héroe de aquellos tiempos, Manuel Irles, miembro de la Defensa Pasiva de Alicante, que estuvo los tres años desescombrando los edificios bombardeados y construyendo refugios me habló del hasta hace poco "desaparecido" refugio de Seneca. Son muchos los testimonios perdidos en esta luminosa y, para mí, maravillosa ciudad. Gracias por permitirme contar estas pequeñas cosas. Un abrazo a ti y a todos los que leen tu blog.

    Eusebiet.

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