lunes, 9 de marzo de 2015

MURALES ALICANTINOS 25: LOS MONOCROMOS DE IBÁÑEZ

Con un único color que los hace ¡tan difíciles de fotografiar! ya que no se aprecian con la nitidez deseada los relieves y además sin la perspectiva adecuada ya que la mayoría se encuentran en esa gran mina de los murales de nuestra ciudad: los zaguanes de edificios en los que gracias a la moda de decorarlos que se impuso sobre todo en los años 60 y 70, son el almacén y muestrario de una gran cantidad de ellos.
Y en esta ocasión traigo un repertorio de Ibáñez de piedra u hormigón todos ellos de color claro aunque ignoro si eran así desde un principio o la "mano benefactora" de los propietarios acabó dando una manita de pintura blanca para paliar la suciedad acumulada a lo largo de 40 años. Todos están en Alicante ciudad, todos en portales de comunidades de vecinos, pero en direcciones que no voy a decir. La temática se repite invariablemente: figuras humanas, palmeras, frutos, mar, aves, peces, edificios, etc...

La necesidad de adecuar las entradas a las viviendas y hacerlas accesibles, ha motivado que en numerosos casos los murales se vean alterados en todo o en parte. En esta ocasión, además se le ha dado una pasada de pintura.


Tres obras para tres accesos de un único y céntrico edificio. En el último se aprecia el rincón alterado por las obras de adaptación de los accesos.
 El único en curva de todos ellos.
En esta  portería, tienen el mural acristalado para protegerlo.

De color beig, como la piedra ¿quizás eran todos así?
Y para amenizar la entrada nada mejor que The Moody Blues con Nights In White Satin rock sinfónico de culto, con la presencia de la London Festival Orchestra y que ha tenido infinidad de versiones en sus 48 años de vida, como por ejemplo la de la Eric Burdon & War o esta estrafalaria versión de Giorgio Morodoer Knights in white satin



8 comentarios:

  1. Preciosos , yo no los hubiera pintado , me gustan mas que estén como les pone el tiempo , es posible que no fueran tan blancos como han dejado algunos . En el que han puesto la planta lo fastidian , no se ve bien , mejor sin nada que te distraiga la vista .
    Lo mas triste de esto es que si entras a esos portales la mayoría de las veces ni los ves por ir con prisas , miras pero no ves , yo he empezado a mirar mas todo desde que te leo a ti . Con respecto a los edificios me he vuelto hasta maniática .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aaaah las plantas! con lo bonitas que son, pero a veces con solo moverlas un poco o cambiarlas de pared lucen mejor ellas y los murales. Supongo que en algunos casos, al haberse ennegrecido (o ensuciado) las juntas de las piezas que componen el mural, es más facil tirar por la calle de en medio y pintarlo todo. Pues mujer, no quisiera ser causa de un trauma y un pequeño consejo: a la vez que mires los edificios, mira también el suelo (y las farolas y los postes de las señales que se presentan de repente jajaja),

      Eliminar
  2. El que mas conozco es el que aparece con vuestro nombre arriba del todo.
    No se si es de Ibáñez, pero esta en Jaime Se garra, 75, en el pla carolinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí es que me entusiasma. Lleva 5 años (desde el principio del blog) y me sigue gustando. y sí es de Ibáñez y me enteré hace un par de años porque no tiene firma.

      Eliminar
  3. La imagen del casco antiguo me trae recuerdos y me vale como enlace.

    ResponderEliminar
  4. Que curioso, en la 3ª foto la otra planta tapa la planta del mural, (yo la hubiera apartado para la foto a riesgo de que me etiquetaran de vándalo para arriba), y los murales que parecen pintados desde el mar con el skyline alicantino molan y mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una idea que se me ocurre siempre pero en este caso te tengo que decir que la maceta es de piedra y debe pesar 100kg por lo menos...Me alegra que te gusten. Saludos.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.