sábado, 14 de marzo de 2015

LOS CAJONES DE LA FUENTE DE LUCEROS Y EL CHOCOLATE DEL LORO

Ese título necesita una explicación: aunque se dijo por activa y por pasiva por todos los entendidos en el tema que  las mascletás dañaban y mucho a la "Fuente de Levante" (aka Fuente de los Caballos  o simplemente Fuente de la Plaza de Los Luceros) las ganas de complacer a una parte de los ciudadanos a los que poco o nada les importa que nuestro patrimonio acabe hecho añicos con tal de disfrutar de la fiesta y visto que la fuente está hecha una figa, rota por varios puntos, llena de fisuras y hasta con las tuberías oxidadas a la vista como no debe ser, pues nuestro Ayuntamiento encontró una solución (que no sé si es efectiva o no): poner unos cajones que en teoría salvaguardan los 4 caballos de las vibraciones, el poso de azufre y en general del deterioro que las potentes mascletaes ocasionan a la fuente.
Hasta ahí todo bien. Por la publicidad de los "cajones" supongo que los pagaría Aguas de Alicante (empresa que es en un 51% de todos nosotros) que también es propietaria de la empresa contratada por el Ayuntamiento para la conservación de las fuentes y que por lo visto no actua para hacer lo propio en ésta y otras fuentes (como supongo debe ser).
Pues bien, por unas fotos que me han llegado, veo que los cajones que se supone que tienen que utilizarse una y otra vez mientras no se cambie el emplazamiento de la mascletá, se han almacenado de cualquier manera y están rotos. Es decir que cuando en junio de 2015 se vayan a poner otra vez, habrá que gastarse dinero para reconstruirlos. Sé que ese dinero es como se dice "el chocolate del loro": un ahorro insignificante ante los gastos desmesurados a los que se ha lanzado este Ayuntamiento en la recta final de su mandato y con vistas a la campaña electoral, con cosas útiles pero con muchas otras sin sentido, pero cualquier ahorro de dinero público es loable.

Los cajones protectores de la fuente, tirados de cualquier manera en un almacén municipal.
Con los "cajones" en su sitio en Junio de 2014.
Yo no sé si la fuente es bonita o preciosa o todo lo contrario, pero da igual, es nuestra, es a la que le tenemos cariño, la que hemos visto toda nuestra vida y por eso la queremos y por eso le dedico esta canción de Marta Sánchez: "La belleza" 

13 comentarios:

  1. Pues leí en la prensa que efectivamente pasaba de luceros a la estrella por problemas de su conservación con Patrimonio Nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a la gente no le gustaba (les da igual) y el miedo a perder votos...

      Eliminar
  2. Todos los años en hogueras recojo a mis suegros y los traslado al pisito de la playa, la de San Juan, viven en esa plaza (de la Indepencia, de Cataluña, del estels, de lo que sea) por motivos de salud ya que el ruido no es muy saludable, el piso lo okupan hijos sobrinos, nietos, etc... nunca se hace ruido a gusto de todos. Tu apunte-denuncia es excelente, la medida de tapar una parte de la fuente no sé si lo será. Comparto tu artículo.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que se produce un cambio generacional en el piso por cuestiones de fuerza mayor (o festera jeje). Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  3. Estas equivocado, el artículo debería contar como esos cajones se quedan donde están porque este mes de junio la mascletá se va a celebrar donde no moleste ni destroce ningún monumento, ese debería ser el tema acompañando a esas fotos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La fuente está hecha una figa si la miras de cerca, si te pones para verla mascletá no se nota nada, alarmista que eres un alarmista. A que entiendes la ironía. Un saludo. Arturo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que la entiendo y efectivamente, de cerca da miedo el estado de la fuente, aunque no solo la mascletá es la responsable del deterioro, la mala conservación también es culpable. Saludos.

      Eliminar
  5. No pasa nada, se ponen unas manparas delante de los cajones deteriorados y punto pelota,lo importante es la mascletá no que Luceros está mejor o peor. Soy el que ha visto el artículo sentado junto al Arturo. Lo mismo; enhorabuena por la denuncia y veremos a quien le echan la culpa. Saludos. Juan Hernández Lillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la culpa siempre la suele tener el más débil y no el verdadero responsable. Esperemos que esta vez no sea así. Saludos Juan.

      Eliminar
  6. Cuando se vaya esta a hacer puñetas , pondrán una como la de la Isleta , dicen que ha costado un millón de € y al día siguiente las letras que estaban puestas encima faltaban la mitad , de risa , no para mi que las pago .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que además es un aburrimiento de rejillas, ya hay por lo menos 4 fuentes parecidas, esa, la de la plaza de toros, la de Manila, la de Magallanes y alguna otra.

      Eliminar
  7. A esa le han echado un buen polvo.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.