sábado, 28 de marzo de 2015

LA CENSURA Y EL OFICIO MÁS VIEJO DEL MUNDO

Aunque por el título lo parezca, no se trata de un artículo sobre la prostitución, mas bien es una curiosidad sobre cine y censura en nuestra ciudad.
Porque claro, resulta que esto que ven ustedes, es una reproducción de un folletito propagandístico del desaparecido Cine Casablanca, de la C/Ángel Lozano, propiedad de la familia Martínez Sánchez, al igual que el Avenida, el Monumental o posteriormente los Ábaco. Es del año 1974, época en la que aún no se había dividido y era una sala de "arte y ensayo" o "especial".
Los cines de arte y ensayo, fueron un reducto creado por el Régimen, en teoría para ofrecer películas "especiales" y "cultas", en un tiempo en que la apertura se iniciaba muy tímidamente y una forma de no hacerla tan de golpe, de quedar bien y que no fuera un fenómeno de masas, fueron estas salas, donde se proyectaba casi siempre en V.O. subtitulada, cuestión que para mucha gente era un problema (incluídos universitarios y gente estudiosa) porque seguir a la vez imagen y subtítulos, era complicado.
En el lote de estas "películas especiales", entró de todo: las que realmente eran obras de arte, otras que en aquél entonces se consideraban como tal y que luego se han precipitado estrepitosamente en el agujero del aburrimiento, pero que entonces era imprescindible hablar de ellas en los cine-clubs o en cualquier reunión progre que se preciara. El tercer grupo de películas, al margen de su valía o no, fueron las que tenían alguna escena erótica y que son las que realmente llenaban los cines. Ya no era preciso ir a Perpignan para ver un trozo de teta o un culo, con ir al Casablanca ya estábamos aviados.
Recuerdo especialmente la cinta "Helga", donde como colofón final se veía por primera vez un nacimiento en directo. Estuvo semanas en cartel.

Pero en este caso hablamos de Le plus vieux metier du monde, es decir, El oficio más viejo del mundo, cinta coral italo-francesa de 1967 y que tardó en estrenarse 7 años en España, con gran éxito  de público, porque el tema así lo merecía: el transcurrir de la prostitución a lo largo de la historia. A saber: era Prehistórica, Las Noches romanas, Mademoiselle Mimi, La Belle Epoque, Hoy y Anticipación (o el amor en el año 2000). Con 5 directores y multitud de actores y  actrices famosos en aquel entonces.
Si se observa el folleto, se verá que nunca, se traduce el título de la película y jamás se habla de cuál es ese oficio. Todo quedaba al boca a boca que hacía las veces de traductor y también aclaraba y aumentaba las bondades de la película.
 Lo que está claro, es que se hacía pensar a la gente. Todos estábamos buscando las segundas y ocultas intenciones que los guionistas y escritores se veían obligados a urdir, para eludir la presión inevitable que la censura ejercía sobre todos.





                    El folleto se imprimió en la Imprenta Costa de la C/General Goded (hoy Teatro) 5.
El Cine Casablanca en sus dos etapas. Imagen gentileza de Francisco R. Valderrama de "El Nostre Alacant d'antany"
Y música como siempre: en  este caso nos la trae la estupenda orquesta de David Rose con esta magnífica canción "The stripper" que no trata sobre la prostitución, sino sobre el arte de despojarse de la ropa lentamente, al compás de una pieza musical. Pero vamos, puede servir perfectamente.


  
  

12 comentarios:

  1. Ay, amigo Alacantí, que tiempos aquellos en que pensamos que algún día podríamos disfrutar de un régimen libre y democrático. Lo de los cines de arte y ensayo ... puro alimento para progres. Recuerdo que cuando salías del cine y alguno de los progres de turno te preguntaba si habías entendido la película, le contestabas: Está clarísimo. Ni el que preguntaba, ni el que respondía, NPI, ya sabes, éramos así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en cambio "disfrutamos" de lo votado. Bueno, lo de las pelis danesas (por poner un sitio) indescifrables y a las que todo el mundo atribuía unos significados absurdos...Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  2. Hace no mucho asistí a una peli para progres: "maps to the stars" o así se titulaba...(no entendí gran cosa) de David Cronenberg, pero el cine imponía al principio luego empezó y aguanté hasta el final. Recomendable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la recomiendas no habiendo entendido gran cosa? jajaj nos quieres mataaar!

      Eliminar
    2. Es verdad, pero hay tan poco cine interesante que salvaría honrosas excepciones como la última de Trier, ésta quizá es de otro realizador menos conocido que quiere retratar ciertos aspectos de la vida de los personajes que le son más cercanos. Puede tener algo para construir un universo de estrellas en estado permenente entre la virtud y el desenfreno. En cambio la del danés ofrece otra perspectiva sobre la realidad distorsionada en cierta manera por el sexo. Es más autobiográfica.

      Eliminar
  3. Vaya, pensaba que el cine Casablanca estuvo es Alvarez Sereix , donde ahora hay un mercadona, lo poco que recuerdo del Casablanca es de ver "La guerra de las galaxias" con mis hermanos todos mayores que yo, y no entendí demasiado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Álvarez Seréix era el Chapí (el segundo, porque hubo un primer cine Chapí en el paseo de Soto 3 y que tuvo una corta vida porque Galerías Preciados lo compró junto con el resto del edificio -pisos de lujo- para hacer su gran almacén).

      Eliminar
  4. Pues será el Chapí el de "La Gdlas Galaxias", Alicante ciudad de cines, ahora todos concentrados en centros comerciales, gracias por la información. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, el casablanca, el chapí, el arcadia, el alameda, el avenida, el ideal, el rialto, han desaparecido todos los nombrados pero ahora hay más salas, éso sí al alcance de otros bolsillos, y el precio de la taquilla sigue subiendo cada vez un poco, y no digamos con la llegada del sírvase usted mismo que es internet donde te puedes bajar cualquier película reciente gratis sabiendo algo de informática. Lo de los centros funciona también en otros lugares, lo que ocurre es que allí antes tampoco había cines como aquí en tu misma calle sino que la gente creció viendo películas de otro modo, haciendo uso de más medios cosa que ha derivado en el cine actual norteamericano, pero de ahí viene la falta de originalidad de que adolecen sus guiones verdadera causa del escaso apetito que provoca en el público europeo y prueba de ello es que el cine asiático siendo menos enraizado le ha tomado la delantera.

      Eliminar
    2. Ahora se le da prioridad al coche: sales del garaje de tu casa, vas con aa y llegas al parking, subes las escaleras, más aa, compras, ves escaparates y al cine...y vuelta a casa sin salir a la calle, a pasear.

      Eliminar
    3. Pues se podría haber llegado a una solución concreta para economizar los costes de los clientes.

      Eliminar
    4. De los clientes de los cines, no?

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.