domingo, 15 de febrero de 2015

MURALES ALICANTINOS 23: CARRILLO Y GUTIÉRREZ EN LA CAJA DE AHORROS

Aunque siguen en su sitio en la Rambla 17, la oficina bancaria ya no es ni de la Caja de Ahorros del Sureste de España, ni de la de Alicante y Murcia, ni de la del Mediterráneo, ahora es del Banco Sabadell. La triste historia de este final , la conocemos todos. Pero en lo que muchas personas no se han fijado es en los dos murales que se encuentran a la vista. El de Adrián Carrillo, justo en la entrada y el de José Gutiérrez Carbonell en el rellano de la escalera de acceso a la primera planta.
"Familia y ahorro" Adrián Carrillo. Véase la hucha que tiene en la mano la figura de la derecha. Hasta los años 90, estuvo en la posición opuesta presidiendo el porche de entrada que estaba totalmente abierto y que tenía a sus pies la "Acera publicitaria" de la que puedes ver detalles si pinchas en el enlace.
Una Sagrada Familia de José Gutiérrez Carbonell que está en el rellano de subida a la planta superior de la oficina.
Poner música al ahorro y a la familia no es difícil, pero...¿y a los que despilfarran, no ahorran y gastan más de lo que tienen? pues tampoco, porque este "A lo loco, a lo loco" de Luisa Linares y Los Galindos lo dice todo, entre otras cosas que "como haiga dinero y amor, a lo loco,a lo loco, a lo loco,  se vive mejor".

13 comentarios:

  1. Me da cierta ternura todo esto pues fue mi padre,por entonces constructor de la Caja de <Ahorros del Sureste de España,´época de don Antonio Ramos ,el que realizó los trabajos de esa sucursal y de la caja infantil, al lado,con otra escultura,creo recordar ,así como un pequeño mural de Gastón Castelló.Al hilo me viene otra escultura de Carrillo ,la Sagrada Familia, en la iglesia de Nuestra Señora de Gracia y con ese altar de mármol que rfalizó mi padre y
    fue regalado por la entidad bancaria.Eran otros tiempos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que si. Y si ves la entrada anterior, la de las "Aceras publicitarias" verás un documento donde aparece el nombre de tu padre como constructor.

      Eliminar
  2. Más murales de este prolífico señor, y en Valencia más Calatravas para que luego digan que este país está bien repartido...jeje, si es que no tenemos arreglo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en estos dos casos si que eran buenos profesionales.

      Eliminar
  3. Leo Caja de Ahorros infantil en el artículo anterior y me cuesta imaginar todo el cuadro, niños-as, abuelos, papás y mamás, los murales, las caras sonrientes de los funcionarios de la caja que por una vez no tienen que convencer a los nanos de que hipotequen o pidan para devolver multiplicado por dos o tres,etc... Que tiempos cuando ibas el sábado por la mañana antes de que esos zánganos dejasen de trabajar en esos horarios, ahora que los bancos ya no son tan simpáticos como...como hace 5 años cuando eran tus amigos no les vendría mal una caja infantil, aunque solo sea por parecer simpáticos, en el caso del BSabadell será más difícil (no culpo al Sabadell sino a los anteriores). Saludos Alacantí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, pues si, las hipotecas no van con los niños jaja.

      Eliminar
  4. La oficinita que ha pasado por tantas manos pero los dos ejemplos siguen ahí inmutables viendo el devenir de unos y otros incluyendo mangantes como nos ha tocado vivir en los últimos años desgraciadamente..., una época abominable!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mangantes minoría en número pero que han hecho un gran daño.

      Eliminar
  5. Magnífico, Alacantí, sin ti no sabríamos nada de nada de todo esto. Me pregunto si llegará algún día en que nadie sepa explicar que son. Sabadell, al menos la parte que yo conozco de ese Banco, es muy dada a aceptar este tipo de referencias para incluirlo en su catálogo de obras, edificios, esculturas y pinturas que pululan por sus oficinas. ¿Sabes si éste es el caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no lo sé, pero buscaré a ver si figuran (éstas y otras de la antigua CAM) en sus archivos. Gracias porque lo desconocía.

      Eliminar
  6. Estas cosas no las entiendo...a mí me habían dicho que el Sabadell es del Opus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé, pero las esculturas están aun ahí, en su sitio (vamos igual ahora en dos días las han quitado, pero no creo).

      Eliminar
  7. Hay casos donde estas bellísimas obras de arte quedan iluminadas mediante elementos tales como leds. No sé si en esta ocasión se produce así su iluminación o es la propia estancia con el ambiente propicio el que aporta luz sobre éstas... Bonitos cincelados.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.