domingo, 22 de febrero de 2015

LOS TRES EDIFICIOS DE ARTURO

La Florida es un barrio alicantino que ha sufrido lo que muchos otros: la sustitución de las casas de planta baja que se levantaron en los años 20-30 del siglo pasado, por edificios en altura, desvirtuando por completo la concepción del barrio. Pero tenemos que reconocer que esa sustitución tiene un resultado final (pasajero, aún quedan muchas plantas bajas) no tan caótico como cualquiera de los otros barrios de la ciudad y eso es debido a que la altura permitida para edificar no ha variado sustancialmente a tavés de los distintos PGOU. El último cambio fue de Pb+3 a Pb+2 + ático.  Y puestos a poner un ejemplo lo haré con la C/Arturo cuyo bonito nombre se debe como muchas otras del barrio a una estrella. No es muy larga porque nace en la esquina de la hoy famosa Plaza de Magallanes y Rigel y acaba en Tomás Aznar Domenech, apenas unos 200 m de recorrido y nos vamos a centrar en unos edificios levantados entre 2007 y 2009. Tres ejemplos bien distintos en cuanto a la manera de diseñar una fachada (el interior lo desconozco) porque digamos que se puede pasar del imperio de la balaustrada, la piedra artificial, los pebeteros y los escudos nobiliarios hasta la relativa sencillez postmoderna pero vistosa, pasando por el minimalismo más absoluto y despiadado. Pero eso sí:dando ejemplo de como se tiene que hacer las cosas: conservando las coincidencias de voladizos y cornisas, que incluso llega hasta la de los vecinos edificados 25 años atrás...

En estas dos imágenes vemos totalmente enrasados a los 3 edificios e incluso con los vecinos edificados en los años 70. Contraste acusado de fachadas, con el detalle "esmeralda" en el centro.

C/Arturo 8 (2008) elaborada fachada con detalles simples.
C/Arturo 10: Edificio Brotons (2008), piedra artificial y  complicadas cerrajerías.


Promotor orgulloso de su linaje (el escudo es el auténtico de ese apellido).
Rizando el rizo: la rejilla de ventilación del semisótano para garaje, hecha con ¡pequeñas balaustradas!
La rareza del conjunto. Edificio ¡Tamagotchi! (2009) Detrás de esos paneles deslizantes, se ocultan 2 pequeñas viviendas por planta, mientras que en la planta baja y el ático, son de mayor tamaño. El semisótano son los trasteros.
La vuelta con República Argentina también está bien relacionada sin medianeras vistas y sin diferencias exageradas de cota.
Y como Arturo es una estrella (gigante naranja) pues qué mejor musica que "Good morning starshine" célebre canción del no menos exitoso musical Hair, cantada  por Oliver.


17 comentarios:

  1. Desde luego el edificio " Tamagotchi" es un cante importante. :-(

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor de este artículo, amigo alacantí, a mi juicio, no son los edificios, es el esmerado tratamiento histórico que le das a los mismos. El amor al ladrillo es algo que nace con nosotros y vive con nosotros, nunca muere.
    Ah, esa música me trae recuerdos de un gran musical de los 60 ó 70, Hair.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias Y sí, es verdad que aunque no siempre sea un amor correspondido, no podemos evadirnos...

      Eliminar
  3. La variante pb+3 a pb+2+ático le da algo de luminosidad adicional a la vía pública cosa que me parece bien. Y hay que tener en cuenta que en el precio de las viviendas también se incluye el iva, por lo tanto la alternativa de cerrarse la terraza de cada vivienda está contemplada al incluir las jácenas estructurales en los áticos (truco muy ingenioso). Humildemente esto me recuerda a las vallas de protección de obra, pero con esto no quiero decir que estén en relación causa-efecto ni mucho menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a veces no se aprecia el aumento de luminosidad porque se tiende a ocupar las terrazas con cerramientos.

      Eliminar
  4. El edificio Brotons una preciosidad con esos balcones y creí ver en la planta baja un apartado para jardín, ¿porqué no? pero en la siguiente foto resulta ser una ventilación, el ático debe ser una maravilla y más teniendo en cuenta que la altura de enfrente es la misma. pd ¿y si me quejo por no haber puesto una foto de los años 20-30?, bueno como para quejarme si he tenido que tirar de google maps para ver donde está esa calle. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los áticos suelen ser una buena vivienda,aunque a veces sean más pequeñas, pero el tener una terraza es un lujo. Bueno, foto foto no, pero las casas de La Florida eran así: http://alacantideprofit.blogspot.com.es/2012/03/la-florida-en-su-origen.html

      Eliminar
    2. Debí imaginarlo que hubo un articulo precedente, gracias lo miro y remiro. Saludo

      Eliminar
  5. Apuesto por la arquitectura, Tamagotchi lo es, todo lo demás es lo corriente, aveces muy sobrecargado y con una combinación de materiales mas propio de criterio constructor que de criterio arquitectónico. Eso si, dicho desde el máximo respecto al criterio y gusto de todos. Felicidades por el articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, te doy la razón parcialmente. Creo que el edificio Brotons si que puede verse como un amontonamiento de piezas (para otros, sin embargo será precioso) pero el de la derecha es bastante digno. El Tamagotchi es un experimento que por una vez no se ha hecho en un edificio de VPO.

      Eliminar
  6. Se puede ser moderno o antiguo, clásico o contemporáneo, el edificio Tamagotchi hace una puesta y utiliza un lenguaje, te podrá gustar o no, pero hay una apuesta y una coherencia. Por cierto: y es imposible hacer cerramientos de pvc. Lo del edificio Brotons con los escudos heráldicos, con esas balaustradas… Una paletada de mucho cuidado, porque ser hortera no es una categoría tipo clásico o contemporáneo, es otra cosa muy diferente, por eso ser hortera no es una cuestión de gustos, no es optativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una apuesta pero bastante arriesgada, pero es verdad no se puede hacer cerramientos, pero creo que es un tanto agresivo el que viene de serie. Igual dentro de 40 años, todo ese repertorio de recursos se ve con buenos ojos y es muy apreciado por la élite cultural :)

      Eliminar
  7. entonces los madrileños...serán todos horteras o por lo menos en algún momento en su vida pasarán por serlo aunque más tarde se refinen sus modales con mucho esmero...

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.