miércoles, 11 de febrero de 2015

LAS ACERAS PUBLICITARIAS DE LA RAMBLA

¿Qué mejor soporte publicitario que un enorme y colorido mosaico, inalterable, resistente y pisado (y visto) por miles de personas cada día? pues eso es lo que pensaron hace 56 años en Calzados Mago, una pequeña tienda donde vendían zapatos de lujo, sita en el edificio proyectado por Juan Vidal Ramos en Tte Coronel Chápuli y Rambla Méndez Núñez 15. Algo recuerdo de la tienda: un par de pequeños escaparates con cristal redondeado en las esquinas, sobre un zócalo de mármol verde y perfiles de latón dorado. Del techo de escayola con estrellas perforándolo y con luz indirecta no me acuerdo, pero mi padre me contaba que rompieron los moldes para que nadie las pudiera copiar.
Ellos fueron los primeros, pero no los únicos, porque al año siguiente, en 1960, la Caja de Ahorros del Sureste de España, solicitó licencia para otras dos "alfombras" publicitarias para sus  oficinas de los nºs 17 y 27 de la entonces "milla de oro" del comercio alicantino y también hechas como en el caso de Mago con "Nigarol" una especie de pavimento veneciano de piedra artificial con perfiles de latón para los nombres y los detalles más delicados.
La que fue la Oficina principal de la CASE, en la Rambla 17 lució la mayor acera publicitaria de todas.
Solicitud de licencia de la Caja de Ahorros del Sureste de España. AMA.
Pavimento a los pies de la Oficina de Ahorro Infantil, en el nº 27. AMA.

La oficina de Ahorro Infantil, tenía el mostrador más bajito, para que los niños pudiésemos llegar y nos atendieran cara a cara. Recuerdo perfectamente a la Sta Sansano. Pero es que además tenía una biblioteca con infinidad de cuentos en préstamo (allí sue de Tin Tin, los cuentos de Andersen, etc...). La decoración, como en todos estos casos, muy lujosa y a la moda de entonces.
Imágenes gentileza de Dª Araceli Martínez Pineda.
Plano de la acera de Calzados Mago, con la misma profundidad que los otros, pero con la anchura adaptada a la fachada del comercio. El contratista fue Juan Huesca Román, el propietario del edificio, Juan Bernabeu Gálbis (luego del banco Vitalicio y ahora de Generali) y también figura el nombre de Manuel Gordillo Gómez, seguramente el arrendatario y titular de la tienda.
En el recuadro central, recuerdo a un Merlín con una varita mágica en contacto con un fino zapato de tacón.  Imágenes: AMA.
El artífice de los diseños y elaboración. Archivo del diario ABC.
Y las casualidades de la vida: preparando el artículo, me encuentro con esta fotografía, publicada en "El nostre Alacant d'antany" por Francisco Rodríguez Valderrama donde aparece la única imagen que conozco de la alfombra de Mago y también se puede apreciar parte de la de su vecina de la Oficina Principal de la CASE. 
Y la música nos la trae Nancy Sinatra con su archifamosisima "Estas botas son para caminar" o mejor dicho: "These boots are made for walking" lanzada en 1966 y compuesta por Lee Hazlewood.




9 comentarios:

  1. Bien, Alacantí, bien. Qué pocos saben valorar esos detalles.
    Nancy y las botas ... un lujo.

    ResponderEliminar
  2. Con esta última foto voy conformando un album de fotos-joyas que pones en este blog, aunque no entiendo la rentabilidad publicitaria de poner un cartel en el suelo, era otra época. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hombre, tienes que mirar de vez en cuando al suelo para no tropezar, no? y más cuando ves interrumpida la monotonia del pavimento gris con algo colorido...

      Eliminar
  3. Desde luego la Rambla está muy cambiada..., tenía un aire a la Gran Vía de Madri...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenoooo...a mi me gusta más pero los edificios de la Gran Vía son otra cosa...

      Eliminar
  4. La Rambla: por donde discurren las aguas. Bonito fondo...de un lago. Un filtro.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.