lunes, 5 de enero de 2015

Y ESTOS JARDINES...¿QUIÉN LOS TIENE QUE PAGAR? [5,6 Y 7: CALA CANTALAR Y SIGUIENTES]

Si una empresa se adjudica la ejecución de un plan urbanístico, tiene obligación de ceder terrenos para calles, dotaciones y zonas verdes. Y también tiene la obligación de hacer el alcantarillado, aceras, calzadas,  iluminación, dotar de luz, agua, etc a todas las parcelas y luego repercutirá ese coste entre los propietarios de las parcelas edificables. Y entre esas obligaciones tiene que hacer también las zonas verdes, perooo...como ya hemos visto en los artículos anteriores enlazados bajo del todo, esta última cuestión se suele  "olvidar" a los promotores y al Ayuntamiento. Y en este caso hablamos de la gran zona verde (sobre plano) situada entre Cala Cantalar y Cala Palmera que ocupa una superficie de unos 283.000 m2, aunque no todo entra dentro de esas obligaciones, puesto que hay una  parte que es terreno estatal.
El caso es que la pericia de los redactores del PGOU de 1987, hizo que estas Unidades de Actuación, cedieran gran parte de su suelo para zonas verdes y además las agruparon junto a unos terrenos del entonces ICONA, obteniendo así una zona libre con una superficie casi igual que la del Benacantil (sin el Castillo).
Pero como todos ya sabemos, excepto la parcela que ocupaba el "Tobo" que sí se urbanizó (con reloj de sol y todo) aquello es un secarral desértico al que se le han ido haciendo cosas como dos caminos de acceso (antes te tenías que despeñar para disfrutar del sol en toda tu piel) poner unas papeleras, un par de carteles diciendo que es una reserva y se ha plantado algunos arbolitos (pinos esencialmente) y hasta esparto y que creo que un señor particular, se encarga de cuidar por su cuenta y con gran afición.
Vaya por delante que no pido un parque urbano "domesticado", sino una simple repoblación, tal y como se hizo hace muchos años en los dos castillos, la Serra Grossa (finca de los Jesuítas y hace unos 4 años en otras parcelas) o en Orgegia. Árboles adecuados, riego por goteo y poco más...
Las vistas cuando miramos al mar.

...y la zona desértica a nuestras espaldas.
Parcelario explicativo: en verde oscuro las zonas cedidas obligatoriamente al Ayuntamiento. En verde claro las posesiones estatales.
Explicación de las superficies de las UA (Unidades de Actuación):
UA 23: 106.440 m2, edificables 44.780 m2
UA 24: 151.760 m2, edificables 61.480 m2
UA 26: 140.600 m2, edificables 60.000 m2
La diferencia entre ambas cantidades, además de zona verde, también incluye las calles.


El único trozo que se urbanizó (creo que fue la Generalitat) coincidente con la parcela del Tobo.

Sin embargo, las calles y demás servicios si que los han hecho. Aquí aparecen las famosas escaleras y el denostado (y con razón) paseo marítimo de la UA 23.




Actuaciones mínimas sobre el terreno.
Vista de pájaro de Bing Maps.
Nuestra querida Cala Cantalar, una de las que se compone nuestro bonito litoral.
Artículos anteriores sobre el tema:






7 comentarios:

  1. Me da la impresión que ese agrupamiento de zonas verdes fue un error, si hubieran edificado en esas zonas las hubieran rodeado de zonas verdes anexas a las habitables exceptuando la zona del monte público, aunque fuera a base de cemento y arbolitos y no de campo sin cemento. No me sorprendería un cambio del plan urbanístico para hacer diabluras con ese caramelo, cualquier cosa es posible. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría no se podría cambiar nunca, porque los propietarios han cedido esos terrenos (obligatoriamente, eso sí) y supongo que si cambiaran las leyes (cosa perfectamente posible) y lo hicieran edificable, ellos podrían reclamar que lo cedieron para verde. Yo si prefiero que esté todo junto, aunque como digo, con unos árboles, mucho mejor.

      Eliminar
  2. Magnífico reportaje, Alacantí. Cuando el promotor empezó/empezaron, intenté participar sin éxito. Me alegré de no haberlo hecho.
    Un abrazo y, ah, sigue buscando, no obstante, casi todo lo que buscas está en el mismo sitio.
    Ah, la Marisol es ++++++++++++++++++++++++++

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enrique. Sí, tengo localizados alguno más en esta zona y también en otras un poco más alejadas. Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Buenas, un señor muy mayor me comentó que esa zona era mejor dejarla tal y como está, ni poner pinos ni nada, dejarla virgen como lleva desde hace miles de años, lo demás sería inundarla, para pasear ya están los senderos del caminante que hace camino al andar, uno de esos caminantes soy yo y confío en que al menos siga "verde". Un saludo.César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: es verdad, hay opiniones encontradas y como lego en la materia no voy a desautorizarlas, pero como digo arriba, si hubiéramos seguido ese camino, ¿dónde estarían los pinos del Bencantil, los del Tossal e incluso la pinada de Guardamar?

      Eliminar
  4. Si, pero....este terreno está al borde del mar y la vegetación es escasa, no es el monte Tossal, ni el monte Benacantil y desconozco la pinada de Guardamar, con ello quiero decir que plantar árboles sería cambiar el paisaje, así entendí la opinión que me comentó el hombre aquel al que hago referencia, yo también hablo desde el completo desconocimiento, sin saber si será beneficioso o no para estas parcelas. Si se construyera y se delimitaran zonas comunes de jardines supongo que se echaría una o más capas de tierra y abono además del riego y sería cambiarlo por completo, pero, repito es solamente una opinión sin estudio de la materia. Un saludo. César.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.