lunes, 19 de enero de 2015

EL BULEVAR DEL PLA ANTES DEL TRAM

Aunque parezca mentira, el Bulevar del Pla tiene más de 50 años. Concretamente 59 y no es broma, lo que pasa es que estaba hecho sobre el papel. 
Desde el Plan General de 1956, se preveía una avenida que, saliendo del Hospital General, iba a parar a La Goteta. Este trazado se conservó tal cual (con sus 60 metros de anchura), en el PGOU de 1975 , pero entonces empezó a llamársele Gran Vía.
El barrio de Pla-Carolinas-Garbinet, tuvo hasta bien entrado los años 70, zonas semi-rurales, salpicadas por multitud de huertecitos y casas de planta baja con ante-jardín, construidos a lo largo del tiempo, que poco a poco fueron siendo engullidos por el crecimiento de la ciudad. 
Este crecimiento en la zona fue auspiciado por dos grandes promotoras: la Constructora Benéfica de la Caja de Ahorros del Sureste de España (que levantó el barrio de la Sagrada Familia en lo que hoy es la Plaza Manila) y por la Sociedad Cultural Deportiva de Carolinas (que levantó varios bloques a lo largo de la calle Foguerer).
De izquierda a derecha: Clínica Vistahermosa, Finca La Cruz y Colegio (ambos de los Jesuítas), Edificio de Juan Guardiola, Gasolinera Sandoval y Colegio Calasancio. En primer término el Barrio Obrero, el edificio que levantó Carlos Pradel en el Camí de la Creu de Pedra y delante de todo, los restos de huertos y el Camí de la Constantina. Foto gentileza de jrg85 y etap03.

En esta foto de 1970, cedida amablemente por Ángel Vera, se ven a la izquierda las fachadas de los bloques de la Sociedad de Carolinas en la C/Catedrático Daniel Jiménez de Cisneros; en primer lugar un bloque en construcción, sito entre la anterior calle, la C/Pradilla , la C/Lérida y el Pasaje de Cox; a la derecha y con la pared impermeabilizada en negro, estaba en formación unas de las manzanas cerradas más grandes de Alicante, tal y como cuento AQUÍ .
Muy importante para la zona fue Marco, el concesionario de la limpieza pública y que más tarde sustituyó a los tranvías por su propia compañía de autobuses "Masatusa" (Marco y Sánchez Transportes Urbanos, S.A.), germen del grupo Subús. 
Curiosamente, una de las líneas más activas y usadas de tranvías, la 2, subía por Garbinet y Alonso Cano y el antiguo Rastre Figueres, hasta la Virgen del Remedio, atravesando muchas propiedades que él mismo tenía a lo largo de la C/Garbinet , Alonso Cano,  la Creu de Fusta y la Travesía del Canal. Allí fue promotor de por lo menos una de estas calles particulares, y de varios bloques de viviendas que salpicaban la zona, sin los más elementales servicios, hasta llegar a las Lomas de Juan XXII, donde tenía el vertedero de basura que fue trasladado en 1972 (aprox), para dar paso al Segundo Sector de Juan XXIII.
En 1985, se realizó una revisión del PGOU y aún seguía siendo la Gran Vía, tal como aparece en este plano:

En el PGOU definitivo de 1987 nació el Bulevar con su actual nombre, ya que se decidió que la Gran Vía seguiría recta, haciendo un quiebro en una gran plaza e iría a morir en la Avda de Dénia, teniendo como fastuoso telón de fondo, la fachada principal del colegio de los Jesuitas.
Esto hizo que el antiguo tramo de Gran Vía se llamara Bulevar del Pla, aunque se descabezó en la parte de Carolinas, quedando como un fondo de saco, sólo roto por una calle y una plaza, que deben su existencia a un gigantesco colector que pasa por debajo.
El barrio de Pla-Carolinas es el más densamente poblado de toda la ciudad, pero a su vez carece de zonas verdes y de esparcimiento (salvo unas pequeñas plazas residuales), por lo que con buen criterio, el equipo redactor del anterior PGOU pensó que en vez de una autopista, lo que hacía falta era una zona verde longitudinal que diera servicio al barrio. Y así se hizo aunque el resultado final no fue todo lo satisfactorio que debía ser: demasiado pavimento y pocos y raquíticos árboles. Afortunadamente al actuar para el paso del tranvía, la situación cambió para bien.

Diseño del Bulevar tal y como se concibió y ejecutó.


 El Bulevar antes de su construcción. Fotos gentileza de Jaime Reig Lizán.
Foto del Diario Información gentileza de Pla Vecinos.
En construcción, gentileza de Jaime Reig Lizán.

En 1997 se inauguró el Bulevar, tal y como lo hemos conocido hasta hace unas pocas semanas. Muy poco después en 1999, se completaba la super-manzana, con los edificios que aparecen en la siguiente foto y empezaban las obras de urbanización de la parte del Garbinet, que fue cosa de “nuestro” Ortiz e Hijos…tal como se ve en las fotos de Carles Vela.
 Foto gentileza de Ángel Vera

El Bulevar era esencial para el desarrollo del "Parque de las Avenidas" ya que es uno de los ejes donde se apoya el polígono. Fotos gentileza de Carles Vela.

Estado del Bulevar hasta el año 2007 en que comenzaron las obras de reurbanización y paso del tranvía.
Y si hay una ciudad famosa por sus bulevares, evidentemente es París y Solera nos interpreta...





22 comentarios:

  1. interesante semillero :)

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  2. Pues si que tardaron en llevar a cabo el proyecto, el de las viviendas digo, como si el final de siglo conllevase el fin del mundo.

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  3. Ay, Paco Paco, cada vez entiendo más la actitud y lealtad hacia lo nuestro, de ese loco que se hace llamar Alacantí
    Un abrazo, amigo.
    Ah, el viejo París, todo un vídeo ++++++++++

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  4. La visión del edificio de los Jesuitas me recuerda al amigo de mi padre Don Wenceslao Fernandez Flores. En uno de los viajes en que coincidieron desde Madrid, en el autobús de la Chaco, don Wences le contó a mi padre su visita a la inauguración del Colegio de los Jesuitas: "Esto es impresionante (refiriéndose al colegio y las instalaciones), pero tengo una duda. Si esto es lo que hacen con el voto de pobreza me gustaría saber que hacen con el de castidad". Don Wences era un privilegiado en aquellos tiempos y podía decir casi todo lo que quisiera. Sobre el bulevar lamento su actual estado. La vi al principio y me pareció muy bien. Ahora está devaluado con las vías del tranvía que se han comido la mitad. El sobrecoste, pagado por todos los alicantinos, que ha costado hipotecar para siempre una pare de los carriles y el jardín central para el paso del tranvía debería ser pagado con cárcel. Los sueños faraonicos de determinados personajes del poder de esta ciudad nos han llevado a la ruina y la hipoteca de miles y miles de metros cuadrados de suelo público para el uso exclusivo de un tranvía al que no le quito méritos. Solo el túnel del castillo, solo esto, costó más de lo que cuestan mil autobuses. El resto de la infraestructura lo desconozco. Seria cosa de saber en cuanto se subvenciona cada billete. El caso es que para que uno o dos personajes se lleven calentito el presupuesto de todos los ciudadanos, Alicante está doblemente hipotecado. Si en lugar de esta infraestructura se hubiera mejorado las vías normales de Alicante y se hubieran puesto una cincuentena o quizás una treintena de autobuses, tendíamos el mismo servicio que da ahora el tranvía y más metros cuadrados libres para hacer una circulación más fluida. En cuanto a la ecología....tururu. Le electricidad que usa el tranvía viene de consumir combustibles, energía nuclear y muy, muy poquito de energía eólica. Además de existir autobuses eléctricos. Resumen: el bulevar del Plá es hoy mitad bulevar, mitad vías de tranvía. ¿Cuantos metros cuadrados usan la vais y su zona de servicio en este bulevar? Un autobús que estuviera permanentemente en esta zona ocuparía solo incluyendo un área de seguridad poco más de cien metros cuadrados. El resto es hormigón para amiguetes.
    Pdata.- Hoy es el martes triste.

    Eusebiet.

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    1. Buena frase de D.Wenceslao, sí. No puedo estar de acuerdo con lo del tranvía y lo digo por estimación directa, porque soy vecino y te puedo asegurar que ha sido una gran mejora. No solo comunica el centro con la UA, sino a todos los barrios intermedios entre sí. Yo creo que el bulevar ha mejorado, por lo menos en jardinería, el anterior como digo arriba, era una acera ancha, ahora por lo menos y dependiendo del tramo hay 4 o 5 filas de árboles. Personalmente no me molesta el túnel pero desde luego es mucho más cómodo cuando vas entre paradas en superficie, pero en fin: un método de no cargarse el centro. La pega es que por lo menos no llegue hasta la Estación de Madrid y desde luego hasta la Florida.

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  5. Un artículo interesante por el antes y el después, por el plano parece ser que la Gran vía marcaba el límite futuro de la ciudad por esta parte, luego ha crecido más. Me quedo con la primera foto donde se ve un edificio en lo que podría ser la entrada a la Clínica Vistahermosa o tal vez yo lo veo en esa zona por la perspectiva; por lo demás en esa foto se ven detalles como los de la merienda, el 600, los tendederos de ropa, y los árboles que no han sabido conservar por no intentar ser un poquito más curiosos. Saludos.

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    1. Bueno, lo de los limites depende, en el caso del PGOU de 1956, así era, después ya se pasó a la Vía Parque.

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  6. Vaya rollo que ha soltado Eusebio, primero con una puyita al clero jesuita y luego crucificando al Tram, yo coincido con lo que opina Eusebio del tranvía al 100%, los autobuses eléctricos no solamente existen sino que son asequibles en tramos donde no se necesita una velocidad muy alta, nada de energía verde, como si es color fresa con tintes anaranjados y tonos aceituna, unos cargadores de electricidad de una fuente eólica o natural en puntos varios y no hab´ria hecho falta tanta obra. Incluso me impone respeto y miro a ambos lados antes de cruzar una vía, no me fío de los semáforos y para terminar se cargaron el centro del paseo que llegaba a Miriam Blasco y este boulevard lo mismo. Un saludo y enhorabuena por el artículo. César.

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    1. Pues Eusebio, como cualquier otra persona que tenga la amabilidad de comentar, puede decir lo que guste, todos sois bienvenidos y se os agradece la visita y los comentarios. Muchas gracias.

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    2. Gracias a ti, que nos respondes con paciencia, que es muy de agradecer. Un saludo. César.

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    3. Gracias a ti Paco, pero ya te digo, la "puyita"a l clero jesuita se la dio don Wences. Yo solo comento la anécdota. Es lamentable que no se acepte como tal. Recordar el humor amargo de este amante de nuestro entorno. También dijo aquello de: LA CASA DE LA PRIMAVERA. Él era así. Dentro de la gente del Régimen y de Falange había un sector poco "jesuitico". Las luchas internas se llevaron de forma tapada pero aquí vimos aflorar algunas. Recordemos al gran Agatangelo. Respecto al TRAM solo cuestionar el coste y el espacio que ocupa cuando en mi opinión se podría dar el mismo servicio sin hipotecar la ciudad como se ha hipotecado. Hoy, con la crisis, seria inconcebible. También lamento que a Cesar le parezca un rollo lo que he comunicado, compartido, comentado. Un abrazo.
      Eusebio Pérez Oca

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    4. Naa, tu sigue contando cosas que son muy instructivas. Y lo digo en serio.

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  7. No ha sido mi intención molestar a nadie. Recordar que don Wences fue un gran amante de nuestra Ciudad y un hombre con mucha sorna. El fue invitado a la inauguración del colegio por su amor a Alicante y además como figura central de la invitación. El comentario de don Wences lo hizo a mi padre y además ante varios viajeros del mundo de la cultura. Era un hombre critico e incomodo para el Régimen del Tio Paco (no confundir con Paco Paco). Advertir para los "bienpensantes" que la puya la puso den Wences. Yo solo la doy a conocer aunque se que es conocida por mucha gente. Respecto a TRAM es opinable. Para mi ha sido un negocio más de esta panda de corruptos que nos gobiernan. Sobre su utilidad....¿a que precio?. De todas formas "esto" no volverá a ocurrir. No es una pataleta. Es el hastío que produce ser alicantino. Un abrazo Paco.

    Eusebio Pérez Oca

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    1. Nooo, no quiero ser confundidoo jaja. Bueno, aqui estamos deseando que nos cuentes cosas. Otro abrazo para ti!

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    2. Ya sabes que hay cosas inconfundibles. Un abrazo también a Cesar (no se quien es) y decirle que como buen abuelo cebolleta siempre voy con mis royos. Solo pretendo aportar y si en este caso o en alguno otro digo algo que no gusta, lo lamento. ¡Pero es que nuestra ciudad está llena de historias grandes y pequeñas!. Otro detalle para Cesar: Durante años fui guía de los Montañeros de Santa Maria organización formada por alumnos de Jesuitas (chicos) y Calasancias (chicas) conducidos por un sacerdote jesuita y varias hermanas calasancias. Yo era del CEA, con bastante experiencia y por ello recurrían a mi. Así que la puyita no ha pretendido ser contra nadie. Un abrazo a los dos.

      Eusebio Pérez Oca

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  8. Me ha gustado mucho, las afueras y el tram. Es lo que tiene la expansión a más distancia hace falta más medios de transporte, a mí me gusta el tram, es silencioso, cómodo y gasta menos, por contra se cargaron como dice César el paseo Miriam Blasco, y no se han eliminado autobuses con lo cual se queda en dos alternativas de transporte que se solapan. Y por supuesto hay que decir lo de siempre: Que somos muy comodones y vamos en coche hasta ... hasta para eso. Un saludo.

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  9. Hola Paco, acabo de encontrar este interesante artículo, como todos los que haces. Leo a Marco, el de las basuras, y se me remueve el cuerpo; efectivamente, "gestionaba" el "femer", que fue una de las grandes luchas de mi padre en el Ayuntamiento, y desde luego el tal Marco lo puso complicado, pero al final se consiguió eliminar ese foco de inmundicia de la ciudad. También en época de mi padre se prolongó la Av. de Padre Esplá hasta el Barrio Obrero, y a la carretera de Valencia. Una vez más, muchas gracias por tu labor!

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    1. Pues aún hay otro artículo dedicado a los bloques de viviendas que levantó en torno al Canal y el Rastre Figueres. Gracias por tu visita y tu comentario.

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