viernes, 12 de diciembre de 2014

LA NUEVA PLAZA SÉNECA [2: DESLUMBRANTE RESOL]

Literalmente, deslumbrante según la primera acepción de la RAE: "1. tr. Ofuscar la vista o confundirla con el exceso de luz." porque esa es el efecto que produce cuando se visita la zona ya que las abundantísimas áreas de cemento blanco horizontales o inclinadas reflejan sin piedad el fuerte sol alicantino, haciendo difícil la estancia en ella gran parte del día, al menos desde mayo hasta noviembre por el agobiante calor que se desprende y la cegadora luz que nos acompaña. 
En la obra podemos distinguir dos zonas: las calles circundantes y la propia plaza en sí. En cuanto al perímetro que envuelve la plaza, la actuación me parece acertada porque se han ensanchado las aceras  se ha plantado abundante arbolado (excepto en Pintor Aparicio aunque ignoro la razón) y lo mismo se ha hecho en varios de los encuentros con las calles circundantes. La plaza en sí, su parte central, es otra historia, las superficies duras abundan y la vegetación escasea incluso en los triángulos ajardinados que albergan pocos y contados árboles, algunos grupos de flores y mucha zona de hierba. Hay actuaciones desafortunadas como la tala o traslado de árboles que no molestaban para nada donde estaban y otras decisiones mejor tomadas, como la construcción de las entradas al refugio de la Guerra Civil que algún día será visitable. Bueno, vamos a ver las fotos y su comentario justo en el día que hace 6 meses de su inauguración...
 Estado final de la obra.
 Presupuesto, plazo de ejecución, Concejalía responsable y empresa adjudicataria.



Avance durante las obras.

Dos grandes jacarandas en las aceras de las calles Italia y Pintor Lorenzo Casanova, fueron eliminadas sin motivo aparente ¿para qué? como se ve claramente, hay unas aceras donde los árboles no molestaban para nada.

¿Para qué fueron retirados los 3 plátanos de sombra? la misma razón de antes: el empeño de alguien porque molestar, no molestaban, de hecho tanto en el caso anterior como en éste, las aceras eran bastante más anchas que antes. Me aseguraron que las 5 árboles fueron trasplantados a otro lugar (tampoco entiendo que puestos a quitarlos de su sitio, no se plantaran enfrente).
Este caso es diferente: los árboles estaban demasiado cerca del edificio. ¿y qué hicieron?: los talaron, nada de trasplantarlos, no, se los cargan y asunto resuelto.



En estas imágenes se ve la carencia de árboles. Ni siquiera cuando en un periodo razonable de tiempo crezcan los que se han plantado, la escasa sombra que cubra el área, llegará a aliviar el resol tan intenso.
Una de las entradas al refugio de la Guerra y a los pasadizos entre andenes.
Área de tierra para plantar la hoguera.
El amplio espacio yermo e inútil conseguido tras derribar 2 marquesinas históricas y según se dice para que la hoguera plante su racó durante 5 días al año. Inaudito que 1/3 de la plaza se dedique a un acto de tan corta duración. En 6 meses también se ha hecho un baile y actualmente está la Casa de Santa Claus.

Y para quitarnos la desazón, despedimos la serie de fotos con estas de los árboles que se han plantado en los entronques con algunas calles circundantes y los que he  nombrado antes: los de las calles perimetrales que si darán buena sombra.
Artículos relacionados (si queréis verlos pinchad sobre ellos)
Y en 1967 cuando Andy Williams lanzó este exitazo mundial (versionado y reproducido en multitud de anuncios y películas), la Estación de Autobuses estaba en pleno apogeo...







17 comentarios:

  1. Pobre plaza, cuatro arboles y medio, un terrario para reptiles, cesped a la virule..., y las viejas instalaciones recordando fantasmas donde hubieron equipajes, ruido de motores, olor a gasoil, sonido de altavoces..., vaya lugar soleado en la soleada españa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso lo del terrario jeje. Bueno, era evidente que la estación como tal se había quedado obsoleta, otra cosa es la forma de resolver la gran plaza...

      Eliminar
  2. Los árboles=los edificios: derribar-talar antes que rehabilitar o adecentar o conservar, luego ciudades como Zaragoza, Salamanca, León o Madrid me parecen chapadas a la antigua, en Alicante nuestros edificios antiguos son más nuevos que los edificios nuevos de esas ciudades. Luego el encontrar recursos y mobiliario urbano a un espacio amplio como esa plaza es algo que debió hacerse con delicadeza, siempre habrá tiempo y nos lo contarás, evidentemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí: delicadeza y cariño al hacer la labor de uno y sobre todo por la ciudad.

      Eliminar
  3. Me da que la plaza te gusta pero te gustaría más cambiarla y decorarla a tu modo, con el potencial que tiene ahí en medio de esa zona y la de cosas que se podrían copiar de otros lugares, como poner una gasolinera que es lo primero que pensé con deslumbrante ¡¡REPSOL !! , jeje,Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya comentario mas lleno de sarcasomo jaja. Ahora ya está hecho y lo que se podría es añadir árboles, no es ni caro ni complicado (sobe todo en los triángulos que no son de cemento donde ya existe lred de riego por goteo).

      Eliminar
    2. En favor de Paco Paco: seguro que seria más habitable. Por una razón: Paco Paco tiene SENSIBILIDAD e ideas. Basta con leerlo....y verlo.

      Eusebiet.

      Eliminar
  4. La verdad es que las calles están quedando genial por esa zona. Los árboles le dan mucha más alegria y las aceras más anchas y menos coches aparcados hacen el paseo más agradable. Respecto a la plaza, es un hervidero. Si la llegan a hacer de suelo negro como en pio XII se hubiera podido hasta freír un huevo. En fin que estoy de acuerdo en que le faltan árboles en la parte central. A ver si con los años coge más frondosidad. Estaría bien que hicieses fotos de la plaza desde un mismo ángulo en distintas partes del año para compararlas y ver la evolución.

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón. Bueno, a lo largo del año no, pero seguro que una pasaeta de fotos cada año sí y a ver lo que pasa. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Se me ha borrado un comentario. En resumen plaza con cuatro palos y una araucaria y un ficus. Césped en inclinación, malo, malo. Propuesta: zona nudista para convertir en solarium de secano la plaza. Además de servicio de aguadores como en la Jemaa de Marraquesch. Pero estos vestidos de foguerer. Un beso. Y muy bueno y didactico.

    Eusebiet d´Alacant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, muy bueno lo de los aguadores vestidos de foguerers, que daría muy "auténtico".

      Eliminar
  7. Por cierto, el Andy Wiliams se parece, en la foto, un chorro al Fari.

    Eusebio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que no has añadido eso de "comiendo limones" jeje

      Eliminar
  8. Pasé por allí, Alacantí y me gustan más tus fotos que en la realidad. Es cierto que, (según nos haces ver), que hay verdadera obsesión por la mano municipal directiva en cargarse cualquier cosa que de hojas, con cualquier excusa.
    En esa música de hoy ... hay un toque de Herb Alpert ... https://www.youtube.com/watch?v=WBDyzRTmPCs ¿Verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, es verdad, pero es que existe una versión de él:https://www.youtube.com/watch?v=Z3whUbXFXko

      Eliminar
  9. Y las enormes aceras, convertidas en aparcamiento, día tras día. Dentro de poco, entre el aceite, las señales de las ruedas y demás, tendrán un color mugriento que dará pena.

    La verdad, ¿no saben los arquitectos que dejar un espacio en el que entre un coche es hacer una plaza de aparcamiento or mucha señal que se ponga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro en teoría con las señales debería de bastar, pero no, no es suficiente, unos unos buenos bolardos...

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.