sábado, 20 de diciembre de 2014

LA CALLE SAN JUAN BOSCO

Siempre me ha parecido especial esta calle, me ha gustado mucho, a pesar de ser paralela al mar y eso en nuestra ciudad suele significar que en determinadas horas y días del año, puede llegar a ser muy umbría por su estrechez, pero...resulta que a mitad de camino, tiene como una especie de "patio central" que la ilumina y hace mucho mas agradable el entorno y me refiero naturalmente al jardín de la Diputación, recoleto pulmón verde del centro, salvado de la sierra por las protestas vecinales, eso y la existencia de numerosos edificios con una inddable arquitectura de gran calidad.
La calle es relativamente reciente, porque aunque la primera edificación fue el edificio de los Salesianos (el otro vecino ilustre y a los que se debe el nombre) se inauguró en 1914 (ver ESTE ARTÍCULO ) no fue hasta los años 40 cuando empezaron a levantarse la mayoría de los edificios que hoy conocemos, sustituyendo a corrales, almacenes y alguna casita de planta baja anterior.
Y aquí os traigo unas magnificas fotos de José Daniel Navarro de algunas de las fachadas de la calle que como veréis contiene un muestrario muy interesante de arquitectura alicantina de todos los estilos. Gabriel Penalva, Alfonso Fajardo, J.A. Garcia Solera, Miguel López y Francisco Muñoz Llorens son algunas de las firmas representadas.

San Juan Bosco 24 y Ada Salamanca 24, Gabriel Penalva Asensi para Manuel Bonells. 1948.


Edificio Tiorregrosa: Avda General Marvá 7/San Juan Bosco 1, Juan Vidal Ramos 1935 (original).
San Juan Bosco 4, Miguel López 1957 (aumento pisos) para Sabino Sempere.

San Juan Bosco 5 y 7, Miguel López 1949 para Joaquín Molina Escolano.


San Juan Bosco 10/Tucumán 14, Miguel López 1941-1949 (aumento piso) para el Sr Espuch.
Tucumán 12, 1954 prop: Tomás Durá Bañuls.

Parroquia María Auxiliadora y reconstrucción teatro en 1949 por Francisco Muñoz Llorens.
Edificio que sustituyó a parte del colegio de los Salesianos.
Viviendas construidas por la Caja de Ahorros Provincial en 1971, Ferré Vidiella 3,5 y 7. J.Antonio García Solera.

Ferré Vidiella 9, proyecto de 1950 de Alfonso Fajardo para Ernesto Codina.


San Juan Bosco 22, colindante con el edificio de la primera foto y con los del Patronato Felipe Rinaldi. Años 50.
 Edificio del INEM. 1990.
Interesantísima arquitectura del edificio sobre el Garaje Europa. Antiguamente conectado con el de la avda de La Estación 12.
Y aquí tenemos a la otra esquina, un gran damero que hace ángulo con la avda de Salamanca (en realidad con Catedrático Senante Llaudés) , proyecto de 1957 de Francisco Muñoz Llorens para el patronato de viviendas Felipe Rinaldi.
Y ya que los sres Bosco y Rinaldi era italianos, vamos a poner una canción de esa nacionalidad. Haber hay muchas, a cientos y todas muy buenas y conocidas, pero yo he escogido la de Nek, que no deja de decir que Laura no está, no es que sea el colmo de la calidad, pero me gusta...

Las fotos actuales son gentileza de José Daniel Navarro y los planos del AMA los trajo Paco





26 comentarios:

  1. Me apunta mi primo que él se pasó media infancia en esas calles, estudió en Maristas, el antiguo que denomina "la cárcel" por su estructura, después de la mañana y la tarde iba a una academia de inglés que estaba en esta calle del artículo, donde para rematar el día compraba chucherías y había unos recreativos. Por mi parte los pisos detrás de la Diputación con sus terrazas, una debilidad; y el Sr. Espuch tiene un pisito muy majo. Un saludo y Bon Nadal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que los maristas tenían una arquitectura gris y severa, parecía un correcional jaja. Pues ojalá lo tuviera yo, pero le haría una nueva distribución al pisito jajaja. Bon Nadal.

      Eliminar
  2. Entrada muy ilustrativa. Desde mi criterio.
    Lo peor:
    1.- El edificio que sustituyó al antiguo colegio de los salesianos. ¿Se pude hacer algo más feo y anodino? Lo dudo.
    2.- El edificio de Ferré Vidiella 3, 5 y 7 de García Solera. Típico mamotreto setentero, acabado de rematar por los cerramientos. En un polígono junto a una ronda de circunvalación todavía tiene un pase. Pero, por favor, enfrente de la manzana de la Diputación.
    Lo mejor:
    1.- El edificio de San Juan Bosco 10/Tucumán 14, de Miguel López. Prodigio de sencillez, geometría, dignidad constructiva. Interpretación del movimiento moderno con una humildad atronadora. Os juro que en ocasiones me desvío para contemplar esos balcones preciosos. Ojito: 1941. Cualquier tiempo pasado fue mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves? nunca llueve a gusto de todos. El anterior comentarista ha puesto que le encantaban los pisos que no te gustan :) . El de Ferré Vidiella tiene la gran pega de los cerramientos que lo estropean, pero cada día me gusta más, lo que no quita que quizás lo podrían haber hecho de otra forma aunque no imitando. O mejor dejar los pisos que había antes de los años 30.

      Eliminar
  3. Bonita entradilla, me parece interesante la multitud y variopinta muestra que nos ofrece asi como el nutrido jardin posterior. Debe ser una autentica gozada vivir alli, muchas gracias. Nek un grande...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el jardín es que es un lujo total. Muchas gracias.

      Eliminar
  4. Enorme, Alacantí. Algunos de ellos viven con el abandono de sus propietarios, que pena, (pintadas grafiteras, incluídas), pero la arquitectura permanece cuando el maestro albañil o el aparejador se preocupó por ellas en su momento. Lo cierto y es curioso, a mi edad, que no me canso de ver fotografías y de ver obras, si eso fuera, aún posible, es decir, si me pudieran subir con un dron o algo así y meterme entre cubos de mortero, tochanas y ladrillos del 4. Mil gracias, amigo.
    Ah, Laura se fue ... enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que los inquilinos de renta antigua son un lastre para que los propietarios restauren los edificios. Y claro que no te cansas y es que el que lo lleva dentro...Muchas gracias y Bon Nadal.

      Eliminar
  5. Esta calle es una pesadilla para los repartidores que no la conocen, demasiado larga y sin espacio para autobuses, pero merece un artículo como este, muy bueno. Y a mi también me gustan las terrazas de los pisos junto a la Dipu, en Pintor Cabrera hay algo parecido con terrazas en un edificio con patio anterior, poner terrazas en estas calles tiene mérito. Feliz Navidad, bon nadal y feliz año, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el de Pintor Cabrera es espectacular, tiene grandes terrazas a la calle pero también al gran patio interior que tiene piscina. Si algún día logro alguna foto del interior, haré un articulito, que tengo folleto a todo color :)

      Eliminar
    2. Un misterio a resolver. Desde la parte trasera de la Dipu, justo desde el cuerpo central hasta el sótano del colegio de los Salesianos existió un refugio de la llamada Guerra Civil. Con la desaparición del edificio del Colegio..¿desapareció dicho refugio?. De ser así ¿quien seria el mal ....que lo permitió?. Si existe y tras las muchas preguntas llevadas a cabo por este humilde comentarista ¿por que no se dice nada de su estado. Hay fotografías de la entrada cerrada con un portón tras la guerra. Alicante es un amor...trágico, pero amor. Para mi lo es. Solo lamento el abandono de la historia tan inmensa de esta Ciudad. Un abrazo, Paco, para ti y para todos los lectores de tu blog por eso del año nuevo y demás.

      Eusebiet d´Alacant.

      Eliminar
    3. Desde luego te puedo asegurar que la parte que recaía bajo el colegio ha desaparecido, porque el edificio tiene sótano para garaje. El resto igual se conserva bajo la calle o bajo el jardín. Según parece ser, el ayto tiene catalogados y numerados todos los refugios que se hicieron en la ciudad, así que supongo que ese también, aunque luego pondrá en "notas" desaparecido total o parcialmente. Otro para ti y que lo pases muuy bien estos (y otros) días.

      Eliminar
    4. Poseo el plano de los refugios de Alacant. De los 112 se catalogan 96 ò 97. De ellos SIEMPRE me han dicho que TODOS eran irrecuparables. Poseo copia de los planos del año 38 de varios de ellos que redibujé para hacerlos visibles. Eran para un trabajo de Alicante Vivo. Visité con gente de la universidad la ubicación de algunos de estos refugios. De muy joven recorrí varios de ellos. Están allí y siempre han estado. Pero la mala conciencia de la derechona de esta ciudad ha impedido su recuperación. Como si se ha hecho en otras ciudades incluida la Valencia de la Seña Rita. Pero aquí a pesar de los más de setenta bombardeos y de los familiares que perdimos debemos callarnos para no abrir heridas......Aún recuerdo las prisas del Miguel Valor por presentar el infame libelo de Luis Capdepon sobre el bombardeo de Alicante en Mayo del 38 antes de que saliera el de mi hermano. Otra cosa está clara. Si no se cuida la superficie salvo para especularla, ¿como pretendo que se recupere el subsuelo aunque sea historia viva?. Repito hasta la saciedad: gracias por tu trabajo que contradice la desmemoria de esta hermosa y, para mi, muy querida ciudad de Alicante.

      Eusebiet d´Alacant

      Eliminar
    5. Menos mal que por lo menos los de Séneca (de milagro porque no hubo nadie que se hiciera cargo del aparcamiento con lo cual hubiera desaparecido sin misericordia alguna) y el de Balmis (a costa de destrozar la plaza) están ahi con su puerta para cuando se decida hacerlos visitables.

      Eliminar
  6. Has censurado los comentarios en la entrada sobre la dimisión de Castedo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, efectivamente. Nada más poner el articulo, han entrado dos haciendo comentarios bastante groseros. Y eso no lo permito. Educación ante todo.

      Eliminar
    2. Yo hecho en falta algún vídeo relativo al tema pero como muy bien dices, la educación ante todo. Tienes todo mi apoyo en tu actitud.

      Eusebiet d´Alacant

      Eliminar
    3. Esos son los inconvenientes de hacer un blog, lo que no puedes hacer es, en funcón del post censurar o no los comentarios. Es mi opinión.

      Eliminar
    4. Tienes que comprender que es un tema que le escuece a mucha gente y que muchas veces con razón se tiende a pasarse de castaño oscuro. Y como ya había pasado en dos comentarios, he preferido hacerlo. Espero que lo comprendas.

      Eliminar
  7. Manuel José Beltrán25 de diciembre de 2014, 12:24

    Mi calle, tantas veces recorrida, y que ahora no consigo que mis hijos la recorran como yo lo hacía y hago simplemente por pasear o comprar alguna cosillas, son otros tiempos y los quioscos y tiendecillas ya no les llaman, aquel edificio de Salesianos que si, que parecía una prisión, daba alegría y muchachada a esta parte de la ciudad, ahora todos en casa y videojuegos habemus, ¿cambiará la moda? quedan los recuerdos. Un saludo y unas felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que con el colegio y también el de los Maristas (que han nombrado antes y que estaba aunos metros del otro) la zona estaba muy animada de chiquillería, en los recreos (se oía el jaleo desde fuera) y a las entradas y salidas...

      Eliminar
    2. Manuel José Beltrán26 de diciembre de 2014, 9:55

      Errata: Exactamente, quería decir Maristas, donde está ahora el Fnac. El de Salesianos es demasiado antiguo para mí. Disculpas.un saludo.

      Eliminar
    3. Nada que disculpar, gracias por tu visita y comentario. Y saludos.

      Eliminar
  8. Variedad de edificios, estilos y épocas, yo también fui a esa pequeña escuela de inglés, y muchos de los alumnos eramos "peques" de Maristas, Salesianos, Jesús y María,etc... era cuando no se impartía asignatura de lengua extranjera en el primer ciclo y se empezaba en 6º curso de la antigua EGB, la escuela estaba en esta calle en el edificio San Juan Bosco 10/Tucumán 14 que remodelaron, pero ahora creo que está en la calle Tucumán. Para cuando un artículo de academias de idiomas en Alicante que están por todas partes. Felices fiestas y buen año. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Pues no es mala idea lo del artículo de las escuelas de idiomas. A ver si consigo material y me pongo en marcha. Felices fiestas también para ti. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Paco Paco por escribir estos artículos. Recuerdo vagamente los almacenes o fábricas que había en la primera manzana de casas de Ferré Vidiella, entre san Juan Bosco y General Mola (hoy Avda de la Estación). Tal vez, algún almacén o fábrica fuera de chocolate, pues me vienen recuerdos de notar el olor en la calle... por entonces yo era muy pequeña. Me he quedado con ganas de ver la distribución del edificio de Alfonso Fajardo para el Sr. Codina, en Ferré Vidiella 7 (actual 9), pues en ese edificio nací yo y viví durante más de 30 años. Desde allí presencié (en los años 1976/1978 aproximadamente) la demolición del colegio de los Salesianos y lo cierto es que no recuerdo haber visto ningún refugio, aunque tampoco digo que no estuviera, pues yo ignoraba su existencia y pudo pasarme inadvertido. Me gustaba mucho mi calle y sus alrededores, pero hace ya unos 30 años que decidí marcharme, harta del caos matutino desde que abrían las oficinas de Tráfico hasta que cerraban, con los coches en perpetua doble fila (antes de ampliar las aceras), el sonido constante del claxon. También la música durante las Hogueras y en algunas fiestas celebradas en el jardín de Diputación que no dejaban dormir, el mal olor que desprendían los cubos de basura, sobre todo en verano, y la dejadez de los propietarios de perros hicieron el resto. Una pena, pero ahora disfruto de tranquilidad, todo un lujo, así que no me arrepiento, pero me duele que Alicante se cuide tan poco.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.