martes, 9 de diciembre de 2014

HOMENAJE A KIZ

No le conocí personalmente, pero sí intercambié varios correos con motivo de la publicación del artículo que le dediqué en Alicante Vivo hace 6 años y que llevaba por título LOS MURALES DE ENRIQUE PÉREZ "KIZ" EN ALICANTE (y que podéis consultar pinchando en él) y fue un trato muy cordial y en el que colaboró cediendo para la publicación varias fotos de su colección. Desgraciadamente falleció muy joven, a los 36 años de edad el pasado mes de mayo. Y por ese motivo, hace un par de semanas, sus compañeros de afición y profesión decidieron hacerle un homenaje de la mejor manera que saben hacerlo : pintando.  Según declaraciones sobre el evento en  Este artículo del Diario Información:  "Nico, uno de los organizadores, señala que «hemos tenido que hacer una selección de 28 personas para pintar porque no caben más, pero la gente vendrá igualmente», tras añadir que «todos vamos a poner "Kiz" en la pieza, cada uno a su estilo, seguro que alguno le dibuja y vamos a utilizar los botes de spray que le sobraron para esta exhibición de homenaje».
Kiz, hijo del dibujante Enrique, era muy querido y respetado por los grafiteros y tenía amigos por toda la provincia, «nunca tuvo enemigos y eso es difícil en el grafiti». Sus dibujos eran «muy suyos, con colores muy vivos, algo melancólico y profundo. Era muy reflexivo», asegura Nico."
Pues ahí están esos 150 m de muro decorados en su homenaje, en el cauce del barranco de San Agustín junto a la calle Teulada y frente al mercadillo en la Gran Vía. Merece la pena verlo, porque éstos son solo una pequeña muestra.








Y para un tema tan específico creo que el rap es lo mejor, pero como son de temática a veces un tanto complicada y no quiero que se tome como una alusión al tema de este artículo (que no es otro que sumarme al homenaje) pues hoy no hay acompañamiento musical.

11 comentarios:

  1. hace 40 años ... nadie hubiera llamado arte a lo que ahora sí lo es, Alacantí.
    Me parece bueba idea lo de no dar música a esta bloguería.
    Un abrazo-e, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Los grafittis no se pueden trasladar ni comprar por esarazón no son considerados arte por mucha gente, a mí me chiflan y si paso por Madrid en tren tengo el móvil preparado para captar algunos que son auténticas virguerías, en cuanto a la ausencia de vídeo creo que música y grafittis van unidos y si es con un estéreo en el suelo pintado al uso pues mejor. Todo un homenaje a esos colorines, recuerdo algo de los contenedores de cristales ¿puede ser?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que yo a veces me quedo asombrado de lo bien hechos que están y lo bonitos que son. No he puesto música porque es de temática a veces un poco dura, si hubiera sido en un post sobre los grafitis, la hubiera puesto, pero en un homenaje he preferido que no.

      Eliminar
    2. Claro, lo de contenedores de cristal está aqui: http://alacantideprofit.blogspot.com.es/2011/03/los-artistas-con-su-spray.html

      Eliminar
  3. Una jornada fantástica, mucha variedad de estilos en los muros, personalmente faltaron gente por ejemplo es3, o alguna persona de alicante colors. En cuanto a lo referente a los conciertos, fantástico espacio y buen equipo; todo este conjunto produce una mezcla genial disfrutarla en nuestra propia ciudad es un paso adelante para toda la cultura, lo lamentable es el motivo de la celebración y que se requiera de el para que el ayuntamiento de ayude.
    El único incidente fué esos hombrecillos camuflados, agentes de la ley. En fin, ellos te lo dan ellos te lo quitan.
    En vida no tuve demasiado contacto con Enrique pero agradecer su empeño por su gusto, y eso fortalece el movimiento. Me alegro de haber pertenecido a la misma quinta que él, pues eso me ha aportado muchos conceptos culturales.
    1love!!
    Posdata: Hoy por hoy, hay galerias de arte dedicadas al graffiti, incluso se realizan subastas de este tipo de obras de artistas que usan el aerosol por ejemplo "banksy" que basicamente a quien le pinta el muro le toca el gordo, porque vende el muro. El graffiti es la técnica del aerosol recordar, no debe ser degradada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios. Es verdad no hace mucho leí una polémica por un grafiti de Bansky y su desaparición de una calle londinense.

      Eliminar
    2. Pues graciasx2, no sabía esa faceta de los grafittis y lo de Bansky, un comentario muy oportuno.

      Eliminar
  4. Paco, tengo algún vídeo grabado de la peña que actuó ese día, si te hicieran falta, ahora o en el futuro, no dudes en pedírmelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se agradece de verdad. No suelo editar los artículos a no ser que haya algún error o algo, pero seguro que en un futuro echaré mano de esos vídeos. Muchas gracias.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.