lunes, 15 de diciembre de 2014

COMO NUEVAS 48: TORRESBLANCAS

Aunque no lo parezca se trata de un único edificio ya que las dos torres están unidas en planta baja, argucia empleada por los arquitectos para no guardar las distancias entre edificios independientes, que en el PGOU vigente en 1979, dependía de la altura de los bloques y en este caso hubiera imposibilitado ponerlos paralelos al mar porque tendrían que estar más alejados uno del otro. La situación, privilegiada donde las haya, el nº1 de la avda de Niza enfrentado al mar y eso que supone el mayor de los lujos de este lujoso edificio, también es la causa de un mayor deterioro, así que había que arreglarlo. Y eso han hecho y no se trata de una simple labor de pintura, sino que al estar todos los paramentos exteriores compuestos de placas acanaladas de piedra artificial, pues se han cambiado algunas. Al contrario que en otras actuaciones similares, la barandilla de las terrazas no se ha tenido que cambiar ya que al ser de metacrilato (fabricadas en su integridad en un taller alicantino), ha aguantado muy bien el paso de sus 33 años (aunque eso sí, cambió de color rosado a verdoso). Y aquí os dejo unas imágenes de los trabajos y del folleto original de la promoción de venta...
 La obra acabada, blanquita y como nueva.

 Andamios en las dos torres.

Detalles de las intervenciones.

Grandes placas de piedra artificial listas para sustituir a las deterioradas.


Trabajando duramente.


Así se promocionaba la venta de este edificio en 1979, por la misma empresa que luego hizo multitud de edificios y urbanizaciones "todos blancos".
Y para estas torres tan blancas, blanquísimas, que mejor que "Con su blanca palidez" canción éxito mundial del grupo británico Procol Harum y que actualmente es casi una pieza de culto.




26 comentarios:

  1. Edificio, ubicación y esas vistas son un lujo, y este artículo con foto de la promoción, del proceso y el plano alzado son un superlujo. Gracias y lo comentaré en clase, creo que algún monstruito vive ahí y le gustará tenerlo de recuerdo. :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pues será un honor que tus alumnos lo vean!

      Eliminar
  2. La vi crecer con cierta admiración y envidia sana. Técnica, plazo, lugar ... Dragados era mucho Dragados, Alacantí. Siempre me ha gustado ese edificio, (edificios), y ahora mucho más.
    La canción de hoy ... todo un himno, amigo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sobre todo con una gran cantidad de terreno libre. Yo creo que hoy la densidad es algo mayor (igual por las cesiones). Gracias a ti.

      Eliminar
  3. Muchas gracias Alicantí por esta ilustrativa entrada, maravilloso ese folleto que con el reclamo de “el mejor emplazamiento” muestra una playa de San Juan virgen. Estos dos rascacielos a orillas de la playa son una clara muestra del urbanismo que ha destrozado esta ciudad. Que tampoco era cuestión de dejar la playa virgen, pero fijaos que a poco que su hubiera respetado un poco la volumetría en la primera, segunda y tercera líneas de playa, la cosa sería totalmente diferente. Estas torres además de feas dan sombra a la playa miles de horas al año y los propietarios han ido cerrado las terrazas en plan caos: unas con cerramientos, otras con toldos, otras diáfanas. Ay, qué bonico. Y con un detalle técnico importante, estas edificaciones están sometidas permanentemente a uno de los mayores corrosivos de materiales: aire saturado de salinidad y humedad. Por ello los propietarios están obligados de por vida a pagar un permanente sobrecoste en carpintería, fontanería y electricidad.
    Sin embargo, lo más negativo de estos rascacielos para mi es otra cosa: debido a las cimentaciones de estos edificios se rompió la cadena dunar de la playa de San Juan que provocó la desaparición de la arena, por ello tuvo que reponerse con la arena gris de Sierra Helada. Por supuesto esa reposición que debería haberse cobrado a la constructora y a los propietarios la pagamos todos los contribuyentes. En fin, queridos amigos, gracias a estas preciosas y maravillosas edificaciones la arena dorada de la playa de mi infancia forma parte de mi recuerdo y de aquellos que la vivieron en los años 70.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo e la sombra se solucionó (para las nuevas edificaciones es verdad) en el PGOU de 1987, respecto a lso cerramientos tienes toda la razón, como en casi todo lo demás. resulta que ahora la edificación en altura es la sostenible y no la otra. Quizás se tendrían que haber retranqueado mucho más, pero la primera piedra de aproximación a la playa,la pusieron la carretera y el trenet.

      Eliminar
  4. Excelente ejenplo de arquitectura. Gracias y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Precisamente, mis padres tenían amigos en uno de esos edificios de 18 plantas y a mí siempre me gustaron, cuando decidieron venderlo pregunté en casa ¿porqué no comprarlo? y mi padre me miró como si estuviera loco, vivíamos no muy lejos y apuntó lo de los gastos por el salitre, el viento, la humedad etc... otro detalle es el colocar las instalaciones de piscina, tenis, etc, detrás y no delante que le da discreción. Y como apunta el comentario anterior el orden de alturas debió ser lógico, que esta playa no es Benidorm, pero cómo iban a pensar entonces en un crecimiento tan alto... he visto que alguno está en venta, no pierdo la esperanza y agradezco esta entrada, Alacantí. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las piscinas se suelen colocar (si ello es posible) en la parte soleada, porque incluso en verano, una piscina en la sombra es fría (y hay varios ejemplos muy ceca de ahi). A ver si tienes suerte y acabas ahi donde quieres.

      Eliminar
  6. Con estos días fríos tu artículo me recuerda el verano, veo tu foto,muy buena, con el edificio de La Rotonda y las terrazas de ambas urbas barcos y olas. De los cerramientos se ve claramente más de un modelo, es un error que no se pongan todos de acuerdo al acometer la obra, sonará raro pero yo propondría al constructor dotar de cerramientos de serie al edificio y luego quien quiera que los elimine, así estarían todos igual o colocar unos de quita y pon, en este caso en primera línea los entiendo por el perjuicio que hace el aire marino dentro de las viviendas y cerrar la terraza aísla bastante. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de los cerramientos es que no se pueden hacer de obra porque así, abiertos no computan a la hora de calcular la edificabilidad de la parcela. No obstante, el Ayto en su PGOU actual estableció un % que se podía entregar acristalado para evitar este marraneo, pero ni así: los propietarios siguieron acristalando a su aire el resto de terraza que no venia con cierre de serie.

      Eliminar
  7. La economía es quien manda, de todas formas el propietario es quien decide que para eso es su vivienda y la comodidad es importante. ¿lo del % no será para adosados donde se están poniendo de moda esos cerramientos de ventanas y terrazas que ganan espacio hacia fuera con esas cristaleras de las que abundan en Galicia, no sé si me explico, y sigo pensando que todo se arreglaría con una serie de normas básicas y simples acordadas por todos los vecinos como ocurre con el tono de los toldos, me consta que en algunos adosados han tenido que acordar el color de las fachadas, alguno quería pintarlo a su manera cosa que puede ser legal a pesar de la unidad que supone el adosado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso para hacer reformas dentro de tu casa, es necesario respetar unas normas, aunque seas el propietario de la vivienda. Ya no te digo en el asunto de la fachada que es competencia directa de la comunidad de propietarios y por supuesto también del ayuntamiento.

      Eliminar
  8. Una estupenda limpieza de cutis...

    ResponderEliminar
  9. Lo de marraneo me parece un término apropiadísimo para estas fachadas. Y respecto de lo que “el propietario decide que para eso es su vivienda”, me parece estupendo, vete al boulervard Montparnasse y cierra con pvc un balcón y ya veras donde duermes esa noche. ¿Porqué machacamos lo nuestro y luego se nos cae la babita cuando paseamos por cualquier ciudad del mundo? Ya sabeis la respuesta, no hacerme decir cosas feas en un blog tan bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como he sido el responsable de hacerte decir cosas feas en este blog pues me disculpo, es cierto que babeamos, el primero el que suscribe, con casi todo lo que vemos fuera siempre que sea de calidad, solamente aludía a que de hacer un cerramiento, comúnmente cerrar la terraza debería hacerse con un criterio para todos, no creo que sea tan feo cerrarlas, en mi opinión lo afea no ser curiosos e igualar colores y tipos. Y el Boulevard Montparnasse o incluso la gran vía de Madrid o la Diagonal de Barcelona tienen una imagen que cuidar dependiendo del edificio, quizá se pudiera empezar por ahí, dialogar con cada propietario y ponerse de acuerdo, aunque como decía el otro, "yo sólo lo veo desde dentro" los que vean desde fuera... pero repito: un acuerdo cómodo en todos los sentidos seguro que se puede realizar.

      Eliminar
  10. Humildemente discrepo. Los cerramientos alteran la fisonomía de los edificios, es decir, alteran la obra creativa del arquitecto sin su consentimiento. Es decir, aquí no hay que dialogar con nadie, ni ponerse de acuerdo con nadie. Si no te gusta una vivienda no la compres, lo que no puedes es comprarla y después modificarla ilegalmente. Si no te gusta una novela de Pérez Reverte no la compres; no se puede comprarla y después cambiar los personajes.

    ResponderEliminar
  11. Y humildemente discrepo también, no es ilegal, si lo fuera se había tenido que deshacer mucha terraza ya cerrada, y son muchas las viviendas que se modifican añadiendo espacios buscando comodidad, ahorro de energía (por la calefacción) o seguridad colocando cerramientos y rejas en bajos y primeras plantas o en áticos. Me gusta el criterio de que no se debe alterar la obra creativa del arquitecto y estoy convencido de que el arquitecto estaría dispuesto a colaborar y dar soluciones, quien mejor para hacerlo, pero también creo que los arquitectos saben de antemano que su creación será modificada por dentro evidentemente y por fuera, en el caso del interior el futuro propietario puede sugerir dividir un salón para crear una salita mientras se realiza la construcción, por tanto ¿porqué no hablar con el arquitecto para que sea él o ella quien de una opción a quien va a disfrutar de su obra? Tengo vistos esos cristales que carecen de juntas visibles y creo que se puede dar un paso más, mejorarlo y hacer algo que sea prácticamente invisible desde una distancia. Además no olvidemos que en muchos casos las viviendas se hacen por encargo y el arquitecto se adapta al gusto del cliente. Sé que no voy a convencerte pero merece la pena tratar este tema. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Humildemente discrepo de nuevo. El artículo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que "el propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad".
    Quiere esto decir que cualquier cerramiento necesita el acuerdo UNÁNIME de TODOS los propietarios para su ejecución legal (artículo 12 de la Ley de Propiedad Horizontal) y el pertinente permiso municipal de obras. ¿Cuántos cerramientos cumplen esto? ¿El 1,5%, el 1,8%?
    Y esto sin tener en cuenta que el edificio no esté protegido, y que no se aumente la habitabilidad permitida y otros factores que también convertirán el cerramiento en ilegal.
    En otras palabras, tienes razón, no es ilegal, solo que el 98% son ilegales porque no cumplen la ley.

    ResponderEliminar
  13. Y humildemente acepto la discrepancia y agradezco el dato legal para dudar que la mayoría consulte con TODOS para cerrar una terraza, supongo que esa mayoría se lo "comenta" al presidente de la comunidad cuando se encuentran en el portal o lo plantea en alguna reunión, y seguro que dan por hecho que quien cierre la terraza lo haga con cierta lógica para que no desentone demasiado, está claro que si alguno planta un cerramiento de color verde cuando todos son blancos pues....eso. Hablando claro: tampoco creo que sea cosa de ir derribando ventanas, además y haciendo referencia al Boulevard de Montparnasse, buen ejemplo del cuidado urbanístico, (París son palabras mayores), decirle a un currante de Madrid que ha metido sus ahorros en un pisito que no cierre la terraza por cuestiones estéticas pues no creo que le haga gracia, ya se que no se debería en el caso del edificio de este artículo que goza de buenas terrazas, pero mira, si es su piso y les ha costado ganarse el dinero y siempre dentro de un orden,que cierren, taladren, acristalen y torturen el edificio como quieran, es mi opinión. Y vuelvo a repetir que el tema y el hilo es más que interesante entre otras cosas porque tenemos edificaciones para dar y tomar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Alacantí,tu blog es una delicia y los comentarios de tono respetuoso hacen que sea otra delicia leerlo, enhorabuena por ello. Un saludo. (y ahora a demostrar que no soy un robot)

    ResponderEliminar
  15. hola, un gran blog es que llevas entre manos, una pasada de recuperación de material en esta era tan digital.
    sabría alguno decir el arquitecto y la promotora de estas torres?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. El arquitecto no lo sé, la promotora era algo así como Gemsir o algo parecido. Es la misma (pero que cambió de nombre muchas veces) que promovió muchos bloques y urbanizaciones que detrás llevaban la palabra "Blanco" (Casas Blancas, faro Blanco, Altos Blancos, etc...).

      Eliminar
    2. Hola, parece que fueron dos arquitectos, uno ya fallecido, y el otro Jose A. Peiró.
      vamos cerrando el circulo. A ver si lo cerramos del todo

      Eliminar
    3. Pues muchas gracias y eso: a ver si logramos saber todo.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.