sábado, 6 de diciembre de 2014

COMO NUEVAS 47: LAS BENALUENSES

Creo que Benalúa es uno de los barrios más documentados y estudiados de la ciudad de Alicante y no me refiero únicamente a la promoción inmobiliaria, sino además a su entorno industrial, ferroviario y de numerosos organismos e instituciones que allí se establecieron Pero a partir de los años 60 llegó la sustitución de los edificios y chalets originales por otros bloques de viviendas mucho más rentables que las anteriores casas. Y claro, los nuevos edificios también se deterioran y es necesario repararlos y por eso aquí traigo unos cuantos. Algunos se rehabilitaron ya hace algún tiempo y en otros casos la interveción es tan, tan reciente que ...aún no se ha acabado.



Conjunto de 3 edificios situados en Catedrático Soler/ Pérez Medina / Doctor Just y Quintiliano. La parte más alta y totalmente desafortunada (por la altura en sí y por los patios vistos desde gran distancia al estar situado en una cota superior a la de la entrada por el sur a la ciudad) edificada en 1962 al amparo de los "edificios singulares" que permitieron la más pura y dura especulación y la parte más baja que se levantó en una fase posterior.
En el caso de la torre esquina de Pérez Medina, es de suponer que se hizo alguna reparación de urgencia porque hoy vuelve a tener redes en la parte trasera y hay algunos desperfectos en los cantos de forjados.



C/García Andreu 32 de 1971. En este pequeño edificio de elaborada y lujosa fachada (lo era entonces por sus aplacados, el caravista y las estructuras que sujetan  las mamparas que separan las terrazas de las viviendas) al parecer se han eliminado las placas pétreas inclinadas y se ha pintado el resto.


C/Isabel la Católica 24 y 26 (A y B) y Foglietti de 1970. Iberhogar promovió en Alicante, entre otros el edificio de la C/Fogliettti y Capitán Dema y además los Edificios Primavera Foto publicitaria gentileza de Barrio de Benalúa .



García Andreu 49 y Catedrático Soler de 1969. La originalidad de este edificio es que todo el plano exterior de sus fachadas está aplacado, tanto los cantos de forjados, como los paramentos verticales. Y han tenido que retirar y/o sustituir muchas de las placas para reparar el hormigón interior. Además se han sustituido las barandillas de perfiles metálicos por otras con metacrilato ahumado.

Imágenes que muestran  el estado de Catedrático Soler cuando se levantaron los edificios y el posterior comienzo de las obras de urbanización. Como curiosidad, al estar sin asfaltar pero si tener pavimento las calles perpendiculares, la mayoría de los accesos de los edifcios, están en éstas calles y no en la "principal". Imágenes del archivo de Pepín García Sellés facilitadas por Francisco Rodríguez Valderrama.

 Foglietti 13/García Andreu de 1966 . Antes, durante y después de la intervención.


Edificio de la C/Alona 2, Carratalá 8 y Avda de Aguilera 17, proyectado por Miguel López en 1962. Antes y durante la rehabilitación (a fecha de hoy aún no está finalizada).
Y como la mayoría de edificios son de los años 60, os quiero traer una canción que tuvo mucho, muchísimo éxito en 1963 al ser grabada por The Beatles, se trata de "A taste of honey" aunque no es composición suya, sino de Bobby Scott y Rick Marlow . Infinidad de versiones, pero yo he escogido ésta, la de The Four tops y The Supremes que me parece excepcional.




6 comentarios:

  1. Como siempre muy interesante aunque habría que diferenciar entre sustituir por similares y sustituir previa eliminación por cualquier otra cosa, en algunos casos supongo que será por no encontrar los materiales exactos o simplemente por economía. Y sigo sin entender porqué en esta ciudad con un clima agradable no se hacen más áticos, en algunos edificios más modernos de la Gran Vía o de la playa San Juan se han hecho y molan. Y por supuesto estas dos fotos antiguas...esas si que molan. :)

    ResponderEliminar
  2. A veces también se sustituye para tener menos problemas de conservación y desde luego, muchas veces por moda. Es más moderno tener una barandilla de cristal (o metacrilato) que una metálica...Respecto a los áticos su construcción o no depende de las normas de la zona, aunque yo creo que no están prohibidos en ninguna. Lo malo es que luego se "asesinan" con cerramientos extremos y cutres.

    ResponderEliminar
  3. Diría mil cosas, Alacantí, pero solo diré una: Impresionado.
    Ah, las Supremes ... de lujo, como toda tu música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa palabra lo dice todo. Gracias, me alegra que te guste.

      Eliminar
  4. Excelentes ejemplos de arquitectura. Gracias y un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.