sábado, 1 de noviembre de 2014

VERD ÉS VIDA...

¿Cómo se llaman los árboles que hay a la entrada del parque de Canalejas que son auténticos monumentos vegetales? ¿Y ese que hay en el centro de la plaza de España que todo los meses de junio se tiñe de rojo? ¿Existen fresnos en nuestra ciudad? ¿Cuántas clases de palmeras? pues para el alicantino curioso y con ganas de aprender y disfrutar con todas estas cuestiones, nuestro Ayuntamiento puso en marcha el mes de marzo pasado, una aplicación llamada "Verd és vida" donde podemos resolver casi todas nuestras dudas y digo "casi" porque en teoría deberían de figurar todos los árboles municipales de la ciudad, pero como veremos más adelante, hay algunas carencias.
Y no solo sirve para aprender y satisfacer nuestra curiosidad, sino para dar cuenta que cualquier anomalía que observemos (árbol seco, tocón, alcorque vacío, etc...) pues con la misma aplicación se puede notificar esas incidencias. Pasen y vean:
Lo primero es acceder a la aplicación a través de la Página del Ayuntamiento de Alicante pero no lo recomiendo, es bastante complicado, antes figuraba en la portada, pero ahora hay que dar muchas vueltas y para que no os rompáis la cabeza, os facilito el enlace que os lleva directamente pulsando AQUÍ y siguiendo estos sencillos pasos:
Paso 1: así os aparece la página de inicio, pulsáis el idioma deseado y en este caso, accés a l'aplicació.
Paso 2: os sale parte del término municipal de la ciudad. Con la rueda del ratón, se puede acercar o alejar la vista. Vamos a suponer que quiero saber el nombre de los dos magníficos árboles que hay a la entrada el Parque de Canalejas, entonces seguiremos el...
 Paso 3: acercaremos la imagen hasta que se ven los colores de las zonas.

 Paso 4: si acercamos aún más, ya empiezan a verse unos círculos que son los árboles que figuran en esta aplicación.
Paso 5: pulsamos en el círculo que corresponde al árbol y nos sale el nombre En este caso se trata de una grevilea. A la derecha hay 3 signos: la cruz es para cerrar.
Paso 5: en el cuadrado se encuentra la ficha del árbol, con todos los datos precisos.

Paso 6: el sobre nos sirve para notificar una incidencia, en este caso yo he puesto que le falta riego (por poner algo) pero hay otras opciones. 
Paso 7: si volvemos al Paso 2, y pulsamos sobre el color que marca la zona del parque, nos sale lo de arriba, es decir un listado completo de los árboles, arbustos, macizos de flores, m2 de los diversos pavimentos, etc...
Y vamos a explicar lo que significan los iconos señalados con círculos: los 3 que están señalados en rojo, nos sirve para elegir como lo queremos ver: foto aérea con y sin calles y solo calles. El señalado en amarillo, para verlo todo. La hoja encerrada en verde, nos sirve para buscar una zona y el amarillo para ver el catálogo completo de árboles de toda la ciudad.
Hemos desplegado el catálogo y hemos elegido la washingtonia, pulsamos su ficha y nos dice que hay 18 (pero no donde, hay que buscarla si queremos ubicarlas, punto por punto). Bajo a la derecha, hay una foto/s de un ejemplar. y pulsando sobre las características morfobiológicas, salen unos dibujos explicando como son las hojas, frutos, etc...

Ni están todos los que son: porque plazas tan importantes como La Bola de Oro o la de Nou Alacant, no están catalogados en esta aplicación.
Ni son todos los que están: hay unas 50 palmeras canarias dentro de la señal roja, en la mediana de la Avda de Denia (entre el Bulevar y la gasolinera BP) que no existen.
 Brachychiton dela Plaza de España.
Grevilea del Parque de Canalejas. Las fotos de este árbol, son gentileza de Paco Cameo.
Pues una buena inicitiva de nuestro Ayuntamiento que  ha seguido los pasos de la Universidad de Alicante que tiene en marcha la misma aplicación desde 2010 y que podéis ver aquí
Y como canción de acompañamiento, hablamos de un roble...Tie A Yellow Ribbon Round The Old Oak Tree cantada por sus creadores (Tony Orlando y Dawn)







6 comentarios:

  1. La página del Ayuntamiento está bien, pero está mejor tu explicación. Gracias Paco.

    Eusebiet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, gracias. Es por ayudar un poco y que la gente entra más fácilmente a hacer las cosas.

      Eliminar
  2. Me parece muy bien la identificación sobreponiendo a cada árbolito la figura correspondientemente al fondo, ahora andaremos todos pa'rriba y pa'bajo con más garbo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, no hay que olvidarse de mirar al suelo que además de bellas flores hay hoyos en el pavimento, trapas, trampas como bordillos, etc...

      Eliminar
  3. Tú si eres grande, Alacantí. ya no creo que llegue a tiempo, pero si me nombraran Alcalde de Alicante, dimitiría para que te hicieran a ti.
    La música, como siempre, me ha llevado a otros tiempos, también, felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco la buena intención, pero no me quieras tan maaal!

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.