jueves, 27 de noviembre de 2014

MURALES ALICANTINOS 20: CARRILLO, BLANCO SOBRE VERDE.

Ya he publicado varios artículos con murales y/o esculturas de Adrián Carrillo García (Alicante 1914-1979) escultor formado en el taller de su padre, el escultor e imaginero Miguel Carrillo Soler y en el de Daniel Bañuls, y que llevará su obra desde el clasicismo mediterráneo hasta la abstracción geométrica en los setenta y podéis seguir leyendo mucho más sobre él en el Blog de Antonio Sánchez pinchando sobre su nombre.
Autor por el que reconozco que tengo especial predilección y por eso traigo aquí tres de sus murales que están en sendos zaguanes de 3 edificios de la ciudad de Alicante, de esos que he visto toda la vida a través de las cristaleras y cuya ubicación no diré. Los tres tienen en común que están hechos sobre piedra blanca, con motivos metálicos y sobre un fondo de mármol verde (que pudiera ser quizás del tipo Indo) de variada temática y fechados entre 1962 y 1967.  Como siempre reivindicando un catálogo de protección y de puesta en valor de todo este abundante patrimonio artístico que tiene nuestra ciudad y que es tan desconocido para el público en general. Sirva también como especial homenaje en el centenario de su nacimiento.

Adrián Carrillo 1962.
Adrián Carrillo sin datar.

En este caso , además del propio mural, destaca la decoración del resto de la entrada muy al estilo pop lujoso de aquella época.
Y al haber de tema marino, pues qué mejor que Marisol nos cante su "Háblame del mar, marinero" canción que lanzó en 1976 con letra del poeta Rafael Alberti y música de Manuel Alejandro.





10 comentarios:

  1. Un encanto de blog, Alacantí. Una delicia pasarse por aquí.
    La música, siempre, de 10.
    No dejes de escribir nunca

    ResponderEliminar
  2. Paco no seas malo poniéndonos los dientes largos y dinos por otros lares donde están situados estos murales . De todas formas si lo dijeras aquí tendrías problemas ? Pues yo creo que va en beneficio de Adrián Carrillo y nuestro , que gracias a lo que tú sabes nos enseñas muchas cosas y disfrutamos de ellas .

    ResponderEliminar
  3. La vedad es que estas obras nos retrotraen a nuestros orígenes que nunca debiéramos de olvidar. Son de una factura de altísimo nivel dignificando el lugar en donde se encuentran convirtiéndolo en casi un museo. Ahora que sabemos que El Altar de Pérgamo va a estar cinco años cerrado es todo un lujo poder disfrutar de estas maravillas que pones en tu blog. Ah, la Marisol, como siempre fantástica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es un lujo tener un mural de éstos en algún sitio nuestro...

      Eliminar
  4. Este como dices abundante patrimonio, que si las modas van y vienen volverá, será por sitio en los portales de los edificios; seguiré pegando la nariz a los cristales para seguir con el juego y descubrir dónde quedan,como siempre gracias por esta temática. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como en tu paseo por las cristaleras de los portales te encuentras con más de una sorpresa. Gracias a ti.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.