miércoles, 12 de noviembre de 2014

MURALES ALICANTINOS 19: LA MUJER DE LA BICICLETA Y LA VIDRIERA

Aunque en realidad esta querida y conocida escultura (uno de los hitos del Raval Roig y reconocida además por un amplio público al estar en el lugar de paso hacia el Postiguet desde El Pla)  lleva el título correcto de "Venus en bicicleta" y es obra del escultor murciano Antonio Campillo del que podéis saber más en su entrada de Wikipedia si pincháis AQUÍ .
Está situada en el jardín de un edificio de viviendas proyectado por Juan Antonio García Solera y que ha tenido siempre muy buena prensa por parte de los estudiosos de la arquitectura alicantina, precisamente por eso: por dejar un jardín donde podrían haber construido. Pero... (siempre hay un pero) mi teoría que intuyo acertada, es que se hizo así desde un punto de vista puramente comercial y se prefirió acumular el volumen edificable hacia la parte de la C/Santa Ana ya que entonces los edificios de la Avda de Denia 1 y siguientes no se habían levantado y en su lugar estaban las naves de la Viuda de Roselló y por lo tanto se veía el mar un argumento decisivo para vender los apartamentos. El bloque con vistas tenía originalmente 10 plantas, pero al parecer no lo autorizaron. El resultado aún siendo bueno tiene el inconveniente de las grandes medianeras vistas que deja al no contar con los colindantes y haber hecho algo realmente adecuado. Dejo aparte los detalles constructivos que como siempre en J.A.G.Solera suelen ser muy buenos.
 Venus en bicicleta de Antonio Campillo Párraga.


Título y firma en el sillín de la bicicleta.

En estas fotografías de época (procedentes del libro Juan Antonio García Solera 1953-2003 de Justo Oliva) se observa que el tratamiento del jardín era totalmente diferente al actual (también lo he visto con césped) pero al parecer las filtraciones al aparcamiento inferior determinaron la eliminación de la vegetación.
Esta vidriera junto con la original escalera volada adjunta son otros de los detalles del edificio.
Y el cantante de nombre fácil, Engelbert Humperdinck (Arnold George para los amigos) un británico nacido en India, nos trae su famosa y romántica canción "Les bicyclettes de Belsize"


13 comentarios:

  1. Sí señor, un gran edificio, Alacantí. Viví casi enfrente durante cuatro años. Íbamos a menudo, allí había un conocido practicante y mi hijo no pasaba de ningún resfriado agudo. Una delicia.
    La canción, adecuada y ... enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discutís sobre su ubicación, yo hablo de su calidad. Perdona esta interferencia, Alacantí.

      Eliminar
  2. Este edificio forma parte de toda esa aberración urbana que conforma el muro de hormigón que entierra el Benacantil en su ladera del Raval Roig y toda la calle Virgen del Socorro. Junto con el scalextric que tiene plantificado delante es el ejemplo de cómo convertir la mejor fachada urbana de todo el Mediterráneo, superando a Trieste y tantas otras, en un desastre estético digno de ser analizado en las mejores escuelas de arquitectura del mundo. Cuando voy en el Tram y pasa la estación de Sangueta hacia la del Marqu, giro la cabeza hacia la cantera porque la visión de este espanto me genera dolor de retina, subida de la tensión arterial y melancolía existencial. ¿Responsables? Desde mi humilde punto de vista, una sociedad amorfa e indolente que ha dejado la ciudad en manos de arquitectos, constructores y gestores administrativos del espacio público.
    Eso sí, la Venus en bicicleta me reconcilia estéticamente con la condición humana. Si pudiéramos dejar todo el barrio en un solar diáfano y empezar de nuevo es lo único que rescataría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor de todo es que aún sabiendo el resultado, se volvería a hacer. De hecho según el nuevo PGOU, los solares que quedan al fina de la C/San Cayetano serían edificables con casi las mismas alturas de Vgen Socorro, pero agudizada la cosa por la diferencia de cota tan grande, total :pegote que taparía la única visión a pie de calle que queda del Castillo.

      Eliminar
  3. El anónimo tiene mas razón que un santo. Los que recordamos el Rabal Roig antiguo lamentamos lo edificado. Y lo destruido. Estos días he comprado un "fotosop" y otros programas de dibujo. Quizás vuelva a retomar mi vieja pasión. Y todo tras ascender el domingo a la cumbre del Benacantil. Lo hice por deporte y por ver la cara del moro tras bajar. Recordé el viejo grabado de alicante que sale en el libro de mi hermano "Biografía de una Ciudad". Ya hice algún trabajo al respecto. Ahora intentaré, con tiempo, reconstruir la cúspide de la fortaleza con la forma medieval perdida tras remodelaciones , minas y contraminas. De la misma forma intentaré recuperar las formas de lo que debia ser la "muralla" de casas del viejo barrio de pescadores. Pero lo que mas duele en mi recuerdo es la derruida torre de la ermita de la Virgen del "Puto Vell". La visita a la vieja torre de los Templarios me gustaba. Yo era muy niño y visitaba la zona acompañando a mi padre, Miguel, el Alacantí de coratge. REpito, como dice el anónimo: ¡Que aberración!. Así nos va a los alicantinos con nuestra historia. Gracias a gente como tu, yo al menos, creo que esto no está perdido del todo. Gracias.

    Eusebiet el Triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno y sobre todo a gente como tú. Se nota que queremos a nuestra ciudad y hacemos lo que podemos o lo que nos dejan. Gracias a ti y espero que tu labor siga adelante.

      Eliminar
    2. Esta escultura está ubicada en el patio de una urbanización privada. En su tiempo fue muy atrevida. Recuerdo quejas pues se decía que se veían las vergüenzas, que estaba poco vestida. Mi padre comentaba: "Pues que visiten el Museo del Prado". A lo mio. Es digna la alabanza de los constructores o dueños de viviendas y urbanizaciones. Pero más lo es cuando son los propios empleados de una urbanización los que dignifican un espacio muerto. Esto ocurre en la Urbanización Santo Domingo, en San Blas. El personal de mantenimiento se ha puesto en contacto con los vocales de dicha comunidad para construir unas bellas estructuras de metal y piedra en base a jaulas de red metálica y rellenas de diversos tipos de piedra y gravilla de colores. Ya te mandaré alguna foto. El final sera el de unos maceteros artísticos. Es lo que da la xerojardineria. Un abrazo.

      Eusebiet d´Alacant

      Eliminar
    3. Espero esa foto con ansia. Siempre he dicho que un arquitecto diseña un edificio pero que los encargados o albañiles apañaos, pueden darle un toque muy especial a lo que se propongan.

      Eliminar
  4. Magnífico post. Con respecto al contenido del artículo decir sobre este edificio que me disgusta bastante. Creo que es un mal ejemplo porque no resuelve ninguno de los problemas que plantea su emplazamiento ni cuestiones como la vista del castillo, etc. Genera un espacio en forma de patio periurbano y complica muchísimo las cosas añadiendo confusión donde debiera existir simplicidad. Otro terreno el del campo de la escultura: formidable, amigo Alacantí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde luego lo que critico es la desconexión total con los colindantes. Es un fallo garrafal que invalida las intenciones del arquitecto (aunque como he dicho creo que fue más bien un asunto comercial).

      Eliminar
  5. El hilo d elos comentarios que complementan el artículo me lleva...al vacío, he visto muchas fotos de esa zona "antes de" pero al ser fotos no sirven para ver toda la ladera. En cuanto al edificio, que sé donde está por una vez, me recuerda a la Colonia Vistahermosa en la ctra de Valencia, el espacio abierto, la imagen, las columnas frágiles, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es extraño porque el arquitecto es el mismo (Juan Antonio García Solera) y el año de construcción, pues mas o menos.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.